Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor

Antes que nada, debes saber que sentirte solo o sola es un sentimiento normal y que todos nos sentimos así de vez en cuando. Sin embargo, pocas personas lo reconocen y menos en público. Hablando en confianza con otras personas verás que es de lo más normal. Sentimientos como la tristeza, la soledad, la sensación de aislamiento…  forman parte de nuestro abanico de emociones y deberías preocuparte más si no las sientes nunca (probablemente no eres consciente de ellas o las ocultas de algún modo) que si eres consciente de ellas cuando aparecen en ti. La clave está en aceptar estos sentimientos y verles el lado positivo. ¡Te juro que lo tienen! Son momentos únicos para conectar contigo mismo/a  y descubrir la profundidad de tu ser interior.

Entonces, ¿dónde está el problema? Si las sientes muy a menudo o de forma continuada por periodos de tiempo largos (más de seis meses aproximadamente) deberías plantearte buscar ayuda. Tampoco te preocupes por ello ya que acudir a un terapeuta es mucho más habitual de lo que parece.

En este post sin embargo voy a darte 6 consejos/ideas que pueden ayudar a sentirte mejor cuando te sientas solo o sola de forma puntual. En primer lugar, el sentimiento de soledad viene producido cuando nos separamos de nuestro yo interior, cuando lo dejamos de lado y estamos más pendientes del exterior que del interior. Luego es normal que nos sintamos solos ya que, en el fondo, nos hemos abandonado a nosotros mismos. La base pues es llevar a cabo acciones que nos permitan volver a conectar con nosotros mismos/as.

1- Cierra los ojos y respira
Haz previamente unos pequeños preparativos: sitúate en un espacio de tu casa en el que te sientas cómodo. Si puede ser, enciende alguna vela e incienso. Cierra los ojos poco a poco y, lentamente, con las rodillas semiflexionadas o sentado con las piernas cruzadas, toma aire lentamente por la nariz. Debes notar como entra en tu cuerpo, se expande por él y lo nutre. Puedes sacar el aire por la boca o la nariz. Hazlo poco a poco y poniendo mucha consciencia, entre tres y un máximo de diez veces (para evitar hiperventilar). Si sabes cómo hacerlo también puedes meditar, un día ya hablaremos sobre el tema.

2- Trátate como un niño/a
Supongo que habitualmente hablas contigo mismo interiormente. Cómo si dentro de ti hubiera otra persona. Pues bien, en este caso esta persona será tu niño interior. Si no, es un buen momento para empezar a practicar. Serás el encargado de hacer que se sienta bien, que esté contento, que pueda expresarse libremente y sin reproches de ningún tipo, haz que se ría, serás el encargado de cumplir todos sus deseos. Primero salúdale. Si no te contesta pregúntale que le pasa, que problema tiene, porqué está triste, que le apetece para cenar, si quiere jugar… Debes tratarlo con la máxima dulzura y comprensión. Si te cuesta, ten paciencia, es un niño. Te sorprenderá lo que te pueda decir.

3- Cocina
Busca el placer en la elaboración
. Tómate tu tiempo. Haz una receta especial (pero de dificultad asequible para tu nivel) para la persona más especial, o sea, tú. Pon música tranquila, sírvete una copa de vino, prepara los ingredientes tranquilamente, disfrutando de cada corte que hagas, con delicadeza, dando gracias por poderte dedicar ese tiempo. Un consejo, no hagas dos cosas al mismo tiempo, es decir, se trata de disfrutar preparando la comida, aunque te lleve dos horas, debes estar siempre relajado, pero atento a lo que haces en todo momento.

4- Haz alguna manualidad
Dibuja, pinta, esculpe… lo que a ti te guste más. ¿No sabes dibujar? ¡Eso no importa! Toma una fotografía o imagen de una revista, coge un papel en blanco (un poco gordo, de los buenos), un buen lápiz y empieza a dibujar. Antes dedica un mínimo de dos minutos a mirar la imagen que vas a representar, fíjate en los detalles, respira, conecta con ella. Sobretodo no pierdas la paciencia y no desesperes. Aguanta hasta el final, hasta que interiormente sepas que has terminado el dibujo. Es algo que debes sentir. Si lo acabas, verás que te ha quedado mucho mejor. Si no tienes práctica dibujando es normal que durante el proceso creas que te está quedando fatal pero no es así. Puedes ir retocando el dibujo y repasando las líneas. En la parte final, cuando ya tengas el esqueleto del dibujo, dibuja con fuerza, sin miedo, con líneas fuertes y personalidad (tu personalidad). Cuando acabes estarás orgulloso/a de ti mismo/a.

5- Sal a caminar
¡Tienes que salir a caminar solo!
Mejor dicho, sales a caminar contigo mismo. Nada de salir con gente, al menos por esta vez. Elige la ruta y disfruta del camino. Si te gusta el mar, la montaña, la llanura… La clave es que entres en contacto otra vez con la naturaleza. El dicho “Me siento más solo en una gran ciudad a rebosar de gente que solo en medio del campo” creo que es muy representativo.  No vale ir a dar una vuelta por la ciudad o el parque… Conecta con la naturaleza auténtica. Si tienes tiempo, elige una ruta un poco larga, también te sentirás orgulloso/a cuando llegues. Incluso puedes prepararte un tentempié para comer durante la ruta.

6- Mira tus fotos u organízalas
Es probable que surjan sentimientos de melancolía o profunda tristeza
cuando lo hagas, pero espera un rato, aguanta hasta que pase la emoción, verás como, en un rato, el sentimiento se transforma en algo mucho más bonito e internamente. Empezarás a sentirte mejor. Recuerda los buenos momentos, en soledad o compañía, no importa. Si quieres, elige algunas fotos que a ti te gusten y llévalas a revelar. Aprovecha para comprar algunos marcos que a ti te gusten, con todo el cariño. Cuando pases por delante de las fotos recordarás aquellos buenos momentos.

Si durante cualquiera de estas acciones lloras, bienvenido sea el llanto. No intentes guardártelo. Exprésalo. Cuando lo hayas sacado todo, verás como la percepción de tu alrededor empieza a cambiar. Probablemente parecerá que hay más luz y que el ambiente está más limpio. Eres tú, que estás mejor.

Espero que estos consejos te ayuden en tus momentos de tristeza o soledad. Si tienes alguna otra idea o consejo que utilices cuando te sientas solo o sola te invito a compartirlo con nosotros.

Narcís Vilà
Equipo MeSiento.com

Share

2.930 Respuestas para “Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor”

  1. Hola por mi edad debería de comportarme como toda una mujer, pero no es el caso. Me fui de mi país por amor cuando tenía 21 años y pensé que sería para toda la vida pero esa persona sólo pretendía tenerme cómoda en una casa con todas las comodidades pero siempre estaba sola. De esa relación nació un niño y mucha soledad. Para mi la palabra familia tiene mucha importancia y más que estaba completamente sola en un país sin absolutamente ningún amigo o familiar y no soy una persona que siempre quiera estar en la calle pero si me hubiera gustado ir al cine o a restaurante aunque fuera 1 vez cada 2 meses.Con tanta soledad le decía a mi esposo de como me sentía pero nunca me tomó en cuenta. Un día tuve un accidente con el carro y lo primero que salió de su boca fue si le había sucedido algo al carro y para mi fue una decepción total. Me separé y conocí a un hombre al poco tiempo que me hizo creer que estaba sólo y me dio el cariño que en todos los años que viví fuera de mi país me faltó. Vivíamos a 300 km por lo que no podíamos vernos a diario pero siempre estábamos llamándonos o yo iba dónde el o viceversa y todo funcionaba perfectamente, salí embarazada y casi al tener mi bebé me enteré que tenía otra relación pero me aseguraba todo el tiempo que ahí no había nada y se pasaba todo el tiempo a mi lado.. más tarde me vine a vivir a su misma ciudad pero yo seguía viviendo sola hasta hace 6 meses que vivimos juntos y desde ese entonces es completamente otra persona…me falta el respeto, me enteré que tuvo una relación paralela a la nuestra por casi 3 años que está terminada hace casi 1 año y mi problema es que de idiota que soy sigo amando a ese hombre que últimamente sólo me hace llorar. Quisiera que se fuera de mi vida pero echarlo de mi casa no puedo porque al principio de conocerlo hace 9 años me contó que una vez lo echaron y tuvo que dormir en la calle y eso es una cosa que no sólo de él me hace sufrir cuando voy por las calles y veo personas sin hogar les cocino o compro comida y les doy. Dios mio yo sólo quiero un hombre que sepa respetarme y amarme por quien soy…no quiero que me mantengan u otra cosa

  2. Hola lore, muchas veces las personas buenas, somos utilizadas, no dejes que ningún hombre te haga daño, nunca, si prefieres por no estar sola aguantar cualquier cosa, estamos mal, el verdadero amor no lastima, no golpea, no hiere, busca ayuda psicológica, una doctora que te escuche y te pueda ayudar a salir de esa relación que solo te hace daño, tienes a tus hijo que el si te amara toda la vida, vuelca todo ese amor que tienes en el, tienes una razón para vivir, edúcalo, disfruta de su compañía, pero sobre todo quiérete mucho y aléjate de las personas que te hagan sentir mal, un abrazo muy fuerte y depende de ti hacerte respetar y encontrar lo que quieres en la vida.

    • Tienes razón en todo lo que dices y yo misma lo sé y se lo digo constantemente. Sucede que ese hombre por 8 años y medio me hizo sentir que no estaba sola y que vivía para mi y desde que vivimos juntos hace 6 meses todo lo contrario. Yo le pregunto si con esa manera se siente más hombre o quiere demostrar algo pero no me responde. El piensa que yo lo quiero mandar y tiene un complejo en su vida enorme porque nunca ha logrado nada en su vida o lo poco que ha logrado en parte me lo debe a mi. Yo soy una mujer super independiente en todo. Tengo mi vida super organizada y puedo hacer todo sola desde pintar una casa, armar muebles, atender a mis 3 hijos sin contar con ayuda de nadie y trabajar y creo que es eso lo que lo hace sentirse con más complejos…Es buen padre pero yo le reclamo para que sea parejo con todos y no lo hace así…siempre demuestra su preferencia por uno y eso no me gusta porque hablo de los hijos de el que aunque 2 no son míos yo trato de ni crear diferencia porque para mí todos son míos porque somos una familia. Es verdad en la vida cuando eres muy buena solo te utilizan y hacen daño pero yo seguiré siendo yo y se lo digo que me da igual lo que piensa de mi o sus ofensas porque en realidad el que se comporta de esa forma tan asquerosa no soy yo. Yo sé quién soy y lo que quiero en esta vida. Yo me separé de el pero no puedo botarlo de la casa. Yo aunque lo amo no estoy dispuesta a estar con alguien que no pierde oportunidad en humillarme. Yo quisiera que el solo se fuera y me dejara en paz

      • Lore a mi me pasa igual vivo tres años con un hombre q no me ayuda en los gastos trabaja por temporadas dice q me quiere pero son tres años nunca cambio y ni cambiara …me siento súper sola y ma
        .soy divorciada con dos niños he intentado salir de mi relación pero es una codependencia y no soy feliz

      • Hola si vez esto no todos somos igual yo me siento solo y hubiera querido ha alguien que me dedicara tiempo si ves esto cuidate y si lo viste durancriss_ instagram solo me gustara saber que no fue en baño escribirte

  3. Hola soy un chico de 25 años y desde hace ya un tiempo vengo sintiéndome solo. Con varios problemas en casa. Vivo con mi madre y mi hermano pequeño y la pareja de mi madre. No tengo estudios ni trabajo tampoco tengo amigos o por lo menos a nadie de confianza en el que pueda sentirme apoyado y bueno ni qué decir de pareja. Hace tiempo ya me vengo sintiendo solo y lo peor es que no tengo a nadie a quien contárselo y eso me hace sentir peor.

    • Me pasa igual que tú. Estoy en bachillerato, preparándome para selectividad y sentirme sola entre gente es lo más triste del mundo, siento que no puedo confiar en nadie y, aunque no lo parezca, me complica muchísimo la tarea de estudiar. No eres el único que se siente así, ¡piensa en eso para intentar animarte! :)

  4. Gracias de corazón por este post, me hizo sentir alguien especial durante unos minutos. Tanto es así que me emocioné y lloré.

    Últimamente me siento algo sola. Aunque tengo novio, el cual me quiere con locura, echo en falta una familia que me quiera y que se acuerde de mí de vez en cuando, que no me llame por interés solo cuando necesita algo, y también echo en falta amigos a los que llamar una tarde cualquiera para hacer cualquier cosa.

    Echo en falta amigos que me pregunten qué tal, que me llamen por teléfono para quedar, o a quienes les preocupen mis problemas (habitualmente, mis problemas no tienen tanta importante como los de cualquier otra persona). Echo de menos un poco de cariño y respeto por parte de gente que no sea mi chico, y sobre todo, echo en falta un mejor amigo o mejor amiga.

  5. Hola mi nombre es arelis tengo 22 años soy una persona muy vulnerable, me siento muy sola frecuentemente, siento que pocas personas me quieren trato de ser lo mas servicial posible con mis amigas etc pero siento que abusan de mi, Es lo mismo con mi ultima relación de pareja ese hombre jura asta por su hijo que me ama y que no puede estar sin mi pero nunca deja de serme infiel… Me siento mal porque no soy lo suficiente mujer para un hombre no se en que fallo creo que me entrego demasiado, me siento tan mal porque no me gusta estar sola me gusta que me den cariño y apoyo ya que soy muy depresiva ya nunca tuve una madre para hablar o que me quisiera si tuve a mi abuela pero no es lo mismo.

  6. Hola sere anelaria tener una amistad con una persona como tu!!! Ya que me siento tan sola quisiera aveces conversar con alguien. Hay te dejo mi correo arelisdecilis@outlook.com

  7. Hola, buenas tardes, me llamo Joaquín tengo 30 años y hace tres años cambie de domicilio por problemas familiares y desde que estoy aquí me siento muy solo, he conocido a gente por aquí pero no consigo mantener las relaciones, creo que mi forma de ser me lo impide y me cuesta mucho hacer amistades nuevas, tampoco conservo ninguna del lugar donde vivi toda la vida, antes de venirme aquí. Aquí vivo con mi madre, ella trabaja todo el dia, pero yo solo algunos fines de semanas. LLevo tres años aquí y el tiempo se me está haciendo eterno, que puedo hacer? Me considero un poco tímido, y pienso muchas veces en hacer cosas pero nunca hago nada, me averGüenzo, me da cosa por ejemplo apuntarme a un gimnasio, o a un equipo de futbol, o algo por el estilo…

  8. Hola. Últimamente me he sentido muy sola a causa de irme de mi país, he leído muchos artículos pero este ha sido el que más me ha ayudado y me ha hecho entender que puedo salir de esta situación por mis propios medios. Muchas gracias.

  9. Hola chicos. Busque este tema de lasoledad en el buscador porque ultimamente me siento re solo. Me conmueven los comentarios y hasta mw siento muy identificado. Pero con el tiempo me fui dando cuenta de el problema. Y el problea soy yo mismo. Antes le hechaba la culpa a los demas de mi soledad y ahora me doy cuenta que todo pasa por uno. podes tropezar con una piedra. Y hasta con 2 o 3 piedras mas despues. Pero si sigues tropezando terminas siendo un pelotudo!. Por eso me refiero de saber elegir las amistades y los vinculos y que a veces te puedes llevar sorpresas pero muchas veces uno elige mal. Otras veces, debes saber que hay amigos que solo sirven para la fiesta y no para darte un consejo y hay otros amigos que no saben lo que es salir pero si te pueden prestar un oreja y hasta darte un consejo, solo hay que aprovechar lo mejor de cada uno y no ilusionarse con pretender que el fiestero dlte denun consejo porque quizas nunca pase. La vida es dura, mas para persona como nosotroa que nos cuenta tanto las relaciones interpersonales. Pero pongan voluntad y traten de ver primero en que fallan. No olviden que la vida es un boomeran, si recibimos NADA por algo sera. Un abrazo

  10. Hola chicos. Busque este tema de lasoledad en el buscador porque ultimamente me siento re solo. Me conmueven los comentarios y hasta mw siento muy identificado. Pero con el tiempo me fui dando cuenta de el problema. Y el problea soy yo mismo. Antes le hechaba la culpa a los demas de mi soledad y ahora me doy cuenta que todo pasa por uno. podes tropezar con una piedra. Y hasta con 2 o 3 piedras mas despues. Pero si sigues tropezando terminas siendo un pelotudo!. Por eso me refiero de saber elegir las amistades y los vinculos y que a veces te puedes llevar sorpresas pero muchas veces uno elige mal. Otras veces, debes saber que hay amigos que solo sirven para la fiesta y no para darte un consejo y hay otros amigos que no saben lo que es salir pero si te pueden prestar un oreja y hasta darte un consejo, solo hay que aprovechar lo mejor de cada uno y no ilusionarse con pretender que el fiestero dlte denun consejo porque quizas nunca pase. La vida es dura, mas para persona como nosotroa que nos cuenta tanto las relaciones interpersonales. Pero pongan voluntad y traten de ver primero en que fallan. No olviden que la vida es un boomeran, si recibimos NADA por algo sera. Un abrazo

  11. me siento muy solo como un chavo de arriba dijo lo puse en el buscador la neta yo hice lomismo, la verdad en el amor me a ido fatal siempre acabo enamorandome de mas y me acaban traicionandome de la peor manera, e hacen sentir morir la verdad soy muy sencible y me iluciona la idea de alguien especial que me ayude , cuando al fin encontre la compañia que me da el apoyo que no tengo de mi familia se acba todo, mis amigos dicen que se aleja de mi pero en realidad concuerdo con varios comentarios no son en los que puedes confiar hablar solo son compañeros de farra, mi familia pues paso desapersivido la verdad si no ocuparan de un mandadero no notarian que estoy aqui casi nadie te escucha hoy en dia si te sientes mal si te traicionan si te pasan cosas aveses creo que debo irme y empezar desde cero solo como siempre ha sido mi vida chaleee

  12. Hola a todos, leyendo sus comentarios me sentí algo identificado, yo soy de esos chicos que tienen muchos amigos pero aun asi se siente solo, ya que no tengo a ese alguien que me pueda entender, tengo rabajo, pronto acabare mi carrera tengo 22 años y a pesar de los logros en mi vida, me siento terriblemente solo, ni que decir de la pareja, por el tiempo de estudio y trabajo no he tenido siquiera una oportunidad , pero siempre mi yo interior me alivia muchas penas, creo que si no fuera por el hubiera mandado todo al traste ^^ aveces es bonito conversar contigo mismo y darte ese espacio para pensar, darte ese empujonsito para seguir motivado y ver lo que tu corazón desea ver, yo soy como ustedes pero poco a poco despejemos esa soledad, espero puedan salir adelante todos .

  13. hola!! igualmente como ustedes busque este tema para ver si me sentia un poco mejor,ya que me siento sola y aveces trsite con frecuencia,ya que por trabajo tuve q dejar a mi familia y a mi novio,y en dond estoy tengo compañeros de trabajo pero no son todo de mi agrado,me aislo mejor,y pues siento q la soledad es lo que me esta ganando en este caso,trato de hablar con mi familia por telefono pero como veran no es lo mismo que tenerlos cercas,no se si valga la pena en dond estoy,solo espero q lo valga por q la verdad si se siente bien feo estar asi!! buenos dias a todss!!

  14. Hola compas…
    el hecho de ver que ésta publicación tiene unos 3.000 comentario me hizo sentir un poco menos “solo”, o al menos de verlo como una transición normal.
    yo hace unos meses renuncié a mi laburo, fui cortando amistades porque no me sentía cómodo y sentía que estábamos en mundos diferentes, éste cuatrimestre ya no arranqué la facultad y la semana pasada corté con mi pareja, decidí cerrar facebook, y volví a la casa de mi padre.Y ahora no se para donde arrancar mi vida. casi nada me genera ganas.

    No veo lineas que unan un futuro de mi agrado y éste momento. pero supongo que es cuestion de tiempo, de madurar y pulir un poco quien soy o quien quiero ser.

    Me ayuda mucho escribir (aunque no me trato como a un niño, como recomienda el post).
    Me sirvió mucho leerlos.
    Un abrazo a todos

  15. Hola a todos ,anoche me dormi llorando mas sola que nunca,sentia que me ahogaba en mi realida. Y comense a querer salir de esta.comense a hablarme a mi misma como otras noches,me abrase fuerte pies necesitaba un abrazo,necesitaba escuchar que todo estaria bien,no habia nada que me sacara esta angustia.si hubiera podido hubiera salido ala calle a busca A alguien cualkier persona para decirle lo miserable que siento mi vida.llor mucho hora casi no veo lo que escribo,x que mis ojos estan tan hinchados y me arden tanto…en la mañana me desperto mi novio con el que duermo todas las noches,dijo que me ama y muchas cosas que racias a dios ya no recuerdo,hise el desayuno para su familia,y volvi ala cama,el pronto volvera del trabajo,y yo finjire que una vez mas lo supere,que asco de vida dormir sola y despertar sola ,con tanta gente ami alrededor,gente que no me kiere,extraño ami mama y hermanos,pero tengo que seguir aqui,x que soy una dependiente emocional,no quiero ayuda se que hacer en este caso,se cono enpezar es solo que me da miedo hacerlo aunke nadie entienda el panico que me produce dejarlo,lo siento se que es estupida esta situacion

  16. Es normal que a mi edad 13 me sienta sola si tengo mucho amor a mi alrededor que puedo hacer

    • supongo que es normal, yo tengo 15 y me siento asi, estamos en la etapa de ”encontrarnos” es un proceso que puede ser lento, te recomiendo que si te sientes sola, al momento llora un poco, drena y reflecciona, luego sonrrie! te sentiras mejor y aclararas un poco tus pensamientos :D

  17. hola…tengo 25 años….siempre me e sentido muy solo….desde muy joven….no me considero una mala persona….pero nunca e encajado con las personas…..estudie 4 años….dos cosas totalmente diferentes…y de allí nunca tuve amigos….siempre me da la impresión que le caigo mal a la gente….y después que medio me hablan les pregunto porque les caigo mal….y la mayoría me dicen que es porque soy arrogante, creído, egocéntrico…..y eso me da mucha risa porque en realidad soy muy inseguro y tímido…..y por comentarios como estos trato de ser diferente y reiniciarme cuando llego a un lugar nuevo para que no piensen lo mismo pero inevitablemente los resultados siempre son los mismos haga lo que haga…sentirme solo…..es que aveces siento que tengo que ser vulgar, morboso, o mal hablado para encajar…..y eso no me gusta ya que soy una persona que si me gusta arreglarme tener buenas cosas salir a buenos sitios….y no por eso soy una persona superficial…..en ocasiones acepto que si me refugio en lo material…pero eso da una felicidad muy efímera…..aveces siento que no hay personas como yo que compartamos los mismos gustos no se….todas las personas creen que la felicidad esta en tomar cada 8 días y tener sexo con muchas personas….pero yo no lo siento así….siempre e dicho que así fuese que conociera una sola persona en mi vida…pero que me hiciere sentir especial…no necesitaría a nadie mas……y bueno por ultimo…..algo que siento que es ridículo pero que últimamente me atormenta mucho es que a mis 25 años me siento viejo y eso me a deprimido un poco no se porque…..como conclusión les digo que pienso que no todos nacimos para estar acompañados somos muchas personas que por una u otra razón nacimos para estar solos y no es necesariamente algo malo…solo hay que saberlo llevar como ayudando a los ancianos abandonados, a los animales, a los habitantes de calle…y esto en realidad si que nutre el alma…..

Dejar un Comentario