Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor

Antes que nada, debes saber que sentirte solo o sola es un sentimiento normal y que todos nos sentimos así de vez en cuando. Sin embargo, pocas personas lo reconocen y menos en público. Hablando en confianza con otras personas verás que es de lo más normal. Sentimientos como la tristeza, la soledad, la sensación de aislamiento…  forman parte de nuestro abanico de emociones y deberías preocuparte más si no las sientes nunca (probablemente no eres consciente de ellas o las ocultas de algún modo) que si eres consciente de ellas cuando aparecen en ti. La clave está en aceptar estos sentimientos y verles el lado positivo. ¡Te juro que lo tienen! Son momentos únicos para conectar contigo mismo/a  y descubrir la profundidad de tu ser interior.

Entonces, ¿dónde está el problema? Si las sientes muy a menudo o de forma continuada por periodos de tiempo largos (más de seis meses aproximadamente) deberías plantearte buscar ayuda. Tampoco te preocupes por ello ya que acudir a un terapeuta es mucho más habitual de lo que parece.

En este post sin embargo voy a darte 6 consejos/ideas que pueden ayudar a sentirte mejor cuando te sientas solo o sola de forma puntual. En primer lugar, el sentimiento de soledad viene producido cuando nos separamos de nuestro yo interior, cuando lo dejamos de lado y estamos más pendientes del exterior que del interior. Luego es normal que nos sintamos solos ya que, en el fondo, nos hemos abandonado a nosotros mismos. La base pues es llevar a cabo acciones que nos permitan volver a conectar con nosotros mismos/as.

1- Cierra los ojos y respira
Haz previamente unos pequeños preparativos: sitúate en un espacio de tu casa en el que te sientas cómodo. Si puede ser, enciende alguna vela e incienso. Cierra los ojos poco a poco y, lentamente, con las rodillas semiflexionadas o sentado con las piernas cruzadas, toma aire lentamente por la nariz. Debes notar como entra en tu cuerpo, se expande por él y lo nutre. Puedes sacar el aire por la boca o la nariz. Hazlo poco a poco y poniendo mucha consciencia, entre tres y un máximo de diez veces (para evitar hiperventilar). Si sabes cómo hacerlo también puedes meditar, un día ya hablaremos sobre el tema.

2- Trátate como un niño/a
Supongo que habitualmente hablas contigo mismo interiormente. Cómo si dentro de ti hubiera otra persona. Pues bien, en este caso esta persona será tu niño interior. Si no, es un buen momento para empezar a practicar. Serás el encargado de hacer que se sienta bien, que esté contento, que pueda expresarse libremente y sin reproches de ningún tipo, haz que se ría, serás el encargado de cumplir todos sus deseos. Primero salúdale. Si no te contesta pregúntale que le pasa, que problema tiene, porqué está triste, que le apetece para cenar, si quiere jugar… Debes tratarlo con la máxima dulzura y comprensión. Si te cuesta, ten paciencia, es un niño. Te sorprenderá lo que te pueda decir.

3- Cocina
Busca el placer en la elaboración
. Tómate tu tiempo. Haz una receta especial (pero de dificultad asequible para tu nivel) para la persona más especial, o sea, tú. Pon música tranquila, sírvete una copa de vino, prepara los ingredientes tranquilamente, disfrutando de cada corte que hagas, con delicadeza, dando gracias por poderte dedicar ese tiempo. Un consejo, no hagas dos cosas al mismo tiempo, es decir, se trata de disfrutar preparando la comida, aunque te lleve dos horas, debes estar siempre relajado, pero atento a lo que haces en todo momento.

4- Haz alguna manualidad
Dibuja, pinta, esculpe… lo que a ti te guste más. ¿No sabes dibujar? ¡Eso no importa! Toma una fotografía o imagen de una revista, coge un papel en blanco (un poco gordo, de los buenos), un buen lápiz y empieza a dibujar. Antes dedica un mínimo de dos minutos a mirar la imagen que vas a representar, fíjate en los detalles, respira, conecta con ella. Sobretodo no pierdas la paciencia y no desesperes. Aguanta hasta el final, hasta que interiormente sepas que has terminado el dibujo. Es algo que debes sentir. Si lo acabas, verás que te ha quedado mucho mejor. Si no tienes práctica dibujando es normal que durante el proceso creas que te está quedando fatal pero no es así. Puedes ir retocando el dibujo y repasando las líneas. En la parte final, cuando ya tengas el esqueleto del dibujo, dibuja con fuerza, sin miedo, con líneas fuertes y personalidad (tu personalidad). Cuando acabes estarás orgulloso/a de ti mismo/a.

5- Sal a caminar
¡Tienes que salir a caminar solo!
Mejor dicho, sales a caminar contigo mismo. Nada de salir con gente, al menos por esta vez. Elige la ruta y disfruta del camino. Si te gusta el mar, la montaña, la llanura… La clave es que entres en contacto otra vez con la naturaleza. El dicho “Me siento más solo en una gran ciudad a rebosar de gente que solo en medio del campo” creo que es muy representativo.  No vale ir a dar una vuelta por la ciudad o el parque… Conecta con la naturaleza auténtica. Si tienes tiempo, elige una ruta un poco larga, también te sentirás orgulloso/a cuando llegues. Incluso puedes prepararte un tentempié para comer durante la ruta.

6- Mira tus fotos u organízalas
Es probable que surjan sentimientos de melancolía o profunda tristeza
cuando lo hagas, pero espera un rato, aguanta hasta que pase la emoción, verás como, en un rato, el sentimiento se transforma en algo mucho más bonito e internamente. Empezarás a sentirte mejor. Recuerda los buenos momentos, en soledad o compañía, no importa. Si quieres, elige algunas fotos que a ti te gusten y llévalas a revelar. Aprovecha para comprar algunos marcos que a ti te gusten, con todo el cariño. Cuando pases por delante de las fotos recordarás aquellos buenos momentos.

Si durante cualquiera de estas acciones lloras, bienvenido sea el llanto. No intentes guardártelo. Exprésalo. Cuando lo hayas sacado todo, verás como la percepción de tu alrededor empieza a cambiar. Probablemente parecerá que hay más luz y que el ambiente está más limpio. Eres tú, que estás mejor.

Espero que estos consejos te ayuden en tus momentos de tristeza o soledad. Si tienes alguna otra idea o consejo que utilices cuando te sientas solo o sola te invito a compartirlo con nosotros.

Narcís Vilà
Equipo MeSiento.com

Share

4.117 Respuestas para “Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor”

  1. Hola mi nombre es Luis desde que tengo memoria e tenido una soledad inmensa en mi interior siento muy poco valor hacia mi persona siempre trate de agradar a las personas de que estuvieran conmigo hacía lo que fuera con tal de un poco de compañía,mentía con cosas terribles con tal de obtener atención,trataba de comprar amistades y eso hace poco conocí gente realmente buena incluyendo a mi novia y hoy por hoy la perdí incluyendo a mis amigos y volvió esta sensación me siento tan mal que no lo puedo evitar sentir de nuevo esta tristeza que me innunds

    • hola yo tambien me siento vacia, soy nueva en una escuela y nadie parece socializar conmigo, tengo miedo a las relaciones, a cualquier tipo, primero me dejo mi novio,y otra por que no tengo amigas, las que se dicen serlo solo me buscan cuando necesitan algo, tengo miedo que esta soledad me conduzca a algo mas. me siento tan sola

      • Hola. Asi me siento. Pero ya tengo mucho asi. Nunca tuve novia mis amigos tengo almenos 3 años que no los veo. Trabajo 12 horas es lo unico que evita pendejadas.

  2. Hola Luis, nunca trates ser alguien quien no eres pues eso emperora la situaciony mucho peor la mentira, la Verdad es que podremos equivocarnos mucho en esta vida y siempre encontraremos perdon pero no mientas porque no todos Logran perdonar la mentira. Es que al mentir se compromete lo mas sublime que Guarda el ser humano y esa es la moral. Las personas podran decir que eres esto o aquello pero si eres verdaderamente tu jamas Diran que eres un inmoral que es lo mismo que persona nongrata o alguien en quien no se puede confiar. Cree lo que te digo porque te lo puedo atestiguar, yo tambien perdi a mi familia, todo me perdonaron menos la mentira. Se tu mismo tal y Como eres que de veras estoy seguro que hay muchas personas a tu alrededor que te aprecian y quiere y estoy convencido que tambien mas Pronto que Antes alguien aprendera a amarte tambien por quien realmente eres. El regalo mas grande se le da a la mujer a quien amas, aparte de respeto y lealtad, es la sinceridad, pues ahi puedes mirarla a los ojitos y decirle. ..”no te estoy mintiendo, sabes que no soy asi” No hay que ser como nadie mas que como uno mismo y no hay nada de malo en la honestidad al contrario es un bien que celebrar y si alguna personas no te notan..no te preocupes que muchas otras si lo haran. Ademas si algun familiar o amigo que te conozca bien te recomienda ayuda Profesional no te ofendas ni la rechases pues muchas veces ellas pueden ver lo que nosotros no. Espero Haberte servido y ayudado en algo, te deseo suerte y exitos en esta Hermosa y unica vida que nos Han regalado y espero tambien que esto le sirva a tantas personas que hemos estado o estamos en tu situacion porque quiero que sepas que no estas solo. Dios bendiga tu camino y recuerda. ..”Todo cambio comienza en ti…” Saludos.

  3. A mi nadie me quiere, ni me respeta. Nadie se toma el tiempo para hablar conmigo o interesarse. Soy muy intolerante y me genera dolor la impersonalidad y la despección.

    • me sucede lo mismo que a ti nicolas es una sensacion horrible que abunda en nuestro ser aveces ya no se ni como sobrevivir a ella se me hace eterno creo que aveces hay personas que nacieron para sufrir y otras para gozar no nos queda otra que aceptarnos como somos y sobrevivir como sea si quieres aqui tienes un amigo que te escuchara y entendera tus problemas quizas podemos ayudarnos mutuamente te dejo mi cel por si quieres hablar conmigo 1156462950 que sigan bien un abrazo

  4. Hola, me siento muy reflejada con los sentimientos que ustedes expresan, hace unos meses me separé de mi esposo y he vivido una sensación de soledad terrible, gracias por los concejos, lo que me ha ayudado con el vacío existencial, es acercarme a Dios. Qué más decir, tengamos ánimo y aprendamos a querernos mucho por sobre las circunstancias, no es que sea un consuelo, pero pensé que eso me pasaba sólo a mí,

  5. Últimamente siento que todo lo que me hacia feliz se esta yendo de mi vida, mi mejor amiga ya no me hace tanto caso porque esta de novia con otra persona, mis padres se separaron y mi familia y mi vida ya no son la misma, los amigos que tenia y con los que siempre nos juntabamos ahora estan con otra gente, mi grupo de amigos se esta reduciendo, ya no siento que nadie me contenga como mi mejor amiga, realmente ya no soy feliz como antes, ahora nada me resulta, vivo con problemas, es horrible para mi

  6. Hola Gente! como estan? bueno queria comentarles que me siento igual identificada con sus comentarios, es bastante dificil congeniar con la gente por que es inestable, hoy estan mañana no sabemos, yo tambien me siento terriblemente sola, pero tambien tengo en cuenta que en esos momentos esta bueno aprovechar para meditar, y jamas estamos solos realmente, tenemos siempre a alguien aun que sea una sola alma conocida ya es algo importante, asi que a no bajonearse, fuerzas.

    • Florencia, tu nombre me recuerda a una cancion de Chocolate. Ahhh see… que buenos tiempos… ♪Wish i could turn back time, to the good old daaaays…♪

  7. hola ,pense k yo era la unica en sentirme sola pero m doy cuenta k no khay personas k se sienten sola gracias esto me ayudara muchoi

    • Acabo de borrar todo mis rastros de las redes sociales. Ya no quiero saver nada. Es increible que ya no me importe nada. Nada me motiva. No soy feliz y tampoco quiero serlo ya no me importa

  8. Una buena platica hace olvidar los malos ratos +506 50119095 con Van XD

  9. hola, que puedo decir, explote!, siento que llevo bastante tiempo con esto solo que me miento a mi misma en cuanto a la soledad, a veces disfruto de ella no lo voy a negar pero son tiempos cortos realmente busco que la gente cercana a mi me entienda, y no lo logro, yo tengo novio y llevamos apenas 1 año y el es tan indiferente conmigo, me refiero a que el no quiere entender mis conflictos, siento como si le hablara a la pared, las veces que intente reflejarle mis sentimientos mas me hiere y el no se da cuenta y siento que a el le da igual, solo le interesa tenerme sexualmente, yo me canse de la relación el simplemente prefiere taparlo todo y seguir, no tengo amigas las pocas conocidas no llegan a ser amigas solo eso “conocidas” para salir a pasarla bien no mas, y las que consideraba cercanas a mi me traicionaron y prefieren estar con otras chicas que conmigo y en cuanto a los hombres que puedo decir… no valoran lo que les doy, solo me ven para pasar el rato, yo solo busco personas que me escuchen cosa que la gente a mi alrededor no hace… es acaso mucho pedir? que me respeten por lo que soy y no por lo que aparento?… las personas de mi universidad me ignoran…es terrible, es como si en mi interior quisiera salir de esa caparazón que no me deja respirar, siempre tengo que andar con un gesto falso en mi rostro para no tener la lastima de nadie, es difícil para mi

  10. Hola e estado leyendo cada historia me asumo por completo lo que sutedes sienten ..Desde hace un tiempo me e sentido muy sola hace poco hable con mi ex y desistimos darnos una oportunidad pero veo todo tan frío el está conectado por wasp me habla cuando él quiere …En las mañanas el saludo y nada más eso me envuelto en una soledad inmensa

  11. Hola e estado leyendo cada historia me asumo por completo lo que sutedes sienten ..Desde hace un tiempo me e sentido muy sola hace poco hable con mi ex y desistimos darnos una oportunidad pero veo todo tan frío el está conectado por wasp me habla cuando él quiere …En las mañanas el saludo y nada más eso me envuelto en una soledad inmensa

  12. Hola. Eh leido detenidamente.. Sus comentarios..
    Estoy solo.. Mi pareja se fue hace un mes por problemas que teniamos..hoy la volvi a buscar de tiempo.. Hablamos pero no solucionamos nada. Solo quedamos como amigos y asi..
    Lo.malo es que vivo solo..y la soledad me ocupa pienso en muchas cosas.. La.extraño me siento.solo … Noc con quien hablar la.soledad es terrible.. Habber si todos los chicos creean un grupo de wssp y compartimos experiencia salu2

  13. Hola mi historia es esta…
    Hace meses conoci a un chico,Es mejor amigo de mi cuñado,Siempre salimos los cuatros,mi hermana mi cuñado el,y yo..
    Saliamos a la playa,Saliamos a beber,saliamos a comer,viajabamos haciamos tantas cosas,Que con el tiempo supe que me habia enamorado de el,En realidad,siempre pase con el,En su graduación,en su cumpleaños,el en el mio,En año nuevo,En muchas fechas importantes eso lo hacia aun mas espcial..
    El tiene novia,En realidad nunca la ve porque la mama de ella no lo acepta y lo tienen prohibido salir con el,y saben,hay viene la parte que me pone mal,Nunca quise hablarlo con el de hecho le dije que necesitaba distanciarme de el..
    El me pedia explicaciones pero el ya las sabia,porque el sentia lo mismo que yo..
    Yo en realidad no quise intrometerme en la relacion que el tenia con la novia,Por eso decidi eso pero al dia siguiente pense y reflexione y le exprese mis sentimientos..
    Y el hizo lo mismo..
    Yo me senti tan alegre como jamás en la vida me habia sentido…
    Luego decidomos dejar que las cosas fluyas y depues tomar una decicion correcta..
    Pero que hago,Yo?
    El sigue escribiendo con la novia,le sigue diciendo que la ama…
    Nosotros escribimos también siempre me dice que me quiere..
    Que nunca penso que pasaria eso! Sabes que cosa es eso? Pues nubca penso sentir algo por mi..
    Yo con el tiempo,Pense que en realidad iva a dejar a la novia..
    Pero no lo ha hecho cuando le pregunto que si terminaron me dice que cree que sí es porque la novia es rara y loca.-.
    Pero ese no es el punto…
    Yo me siento mal y mal porqué nose que hacer en mi vida..
    Nose como desahogarme mi mejor amiga se a apartado mucho de mi..
    Y no saben como la extraño..
    Necesito contarle de aquel chico necesito contarle lo que me pasa pero no está…
    El es raro,No insiste y piensso que le da igual tenerme o no..
    Pero mi vida no es esta mi vida no es sentir nada por nadie mi vida es ser una puta sin corazón…
    Mi vida no es el amor mi vida es libertad,pasion,Diversion, nada más ..
    Mis relaciones no som serias no me gustan nada serio porqué de donde soy,La juventud hace daño y te es infiel..
    Pero esta vez me he enamorado cuando dije que no volveria hacerlo..
    Y quiero salir de esto de este maldito sentimuento…
    Quiero salir de lo que me hace daño,quiero poder entender que el no es mío,porque yo no soy de el ni de nadie.
    Mi vida es conpleta con mi madre,Pero con el… con elll me puso todas mis normal alrevez me acaba de abrir lo que ya daba por sellado..
    Mi corazón…..

  14. También me siento sola… Me mude a otra ciudad para estudiar lejos de mi familia, no eh podido hacer amigos todavía, vivo sola y me aburro siento una gran melancolía trato de conocer gente pero ya todos tienen su grupo de amigos y yo no es feo la verdad…

  15. Me siento solo pero no se porque siempre tuve amigos pero ya no me siento como antes me siento mas vacío intente varias formas de no sentirme asi pero ninguna funcióno

Dejar un Comentario