Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor

Antes que nada, debes saber que sentirte solo o sola es un sentimiento normal y que todos nos sentimos así de vez en cuando. Sin embargo, pocas personas lo reconocen y menos en público. Hablando en confianza con otras personas verás que es de lo más normal. Sentimientos como la tristeza, la soledad, la sensación de aislamiento…  forman parte de nuestro abanico de emociones y deberías preocuparte más si no las sientes nunca (probablemente no eres consciente de ellas o las ocultas de algún modo) que si eres consciente de ellas cuando aparecen en ti. La clave está en aceptar estos sentimientos y verles el lado positivo. ¡Te juro que lo tienen! Son momentos únicos para conectar contigo mismo/a  y descubrir la profundidad de tu ser interior.

Entonces, ¿dónde está el problema? Si las sientes muy a menudo o de forma continuada por periodos de tiempo largos (más de seis meses aproximadamente) deberías plantearte buscar ayuda. Tampoco te preocupes por ello ya que acudir a un terapeuta es mucho más habitual de lo que parece.

En este post sin embargo voy a darte 6 consejos/ideas que pueden ayudar a sentirte mejor cuando te sientas solo o sola de forma puntual. En primer lugar, el sentimiento de soledad viene producido cuando nos separamos de nuestro yo interior, cuando lo dejamos de lado y estamos más pendientes del exterior que del interior. Luego es normal que nos sintamos solos ya que, en el fondo, nos hemos abandonado a nosotros mismos. La base pues es llevar a cabo acciones que nos permitan volver a conectar con nosotros mismos/as.

1- Cierra los ojos y respira
Haz previamente unos pequeños preparativos: sitúate en un espacio de tu casa en el que te sientas cómodo. Si puede ser, enciende alguna vela e incienso. Cierra los ojos poco a poco y, lentamente, con las rodillas semiflexionadas o sentado con las piernas cruzadas, toma aire lentamente por la nariz. Debes notar como entra en tu cuerpo, se expande por él y lo nutre. Puedes sacar el aire por la boca o la nariz. Hazlo poco a poco y poniendo mucha consciencia, entre tres y un máximo de diez veces (para evitar hiperventilar). Si sabes cómo hacerlo también puedes meditar, un día ya hablaremos sobre el tema.

2- Trátate como un niño/a
Supongo que habitualmente hablas contigo mismo interiormente. Cómo si dentro de ti hubiera otra persona. Pues bien, en este caso esta persona será tu niño interior. Si no, es un buen momento para empezar a practicar. Serás el encargado de hacer que se sienta bien, que esté contento, que pueda expresarse libremente y sin reproches de ningún tipo, haz que se ría, serás el encargado de cumplir todos sus deseos. Primero salúdale. Si no te contesta pregúntale que le pasa, que problema tiene, porqué está triste, que le apetece para cenar, si quiere jugar… Debes tratarlo con la máxima dulzura y comprensión. Si te cuesta, ten paciencia, es un niño. Te sorprenderá lo que te pueda decir.

3- Cocina
Busca el placer en la elaboración
. Tómate tu tiempo. Haz una receta especial (pero de dificultad asequible para tu nivel) para la persona más especial, o sea, tú. Pon música tranquila, sírvete una copa de vino, prepara los ingredientes tranquilamente, disfrutando de cada corte que hagas, con delicadeza, dando gracias por poderte dedicar ese tiempo. Un consejo, no hagas dos cosas al mismo tiempo, es decir, se trata de disfrutar preparando la comida, aunque te lleve dos horas, debes estar siempre relajado, pero atento a lo que haces en todo momento.

4- Haz alguna manualidad
Dibuja, pinta, esculpe… lo que a ti te guste más. ¿No sabes dibujar? ¡Eso no importa! Toma una fotografía o imagen de una revista, coge un papel en blanco (un poco gordo, de los buenos), un buen lápiz y empieza a dibujar. Antes dedica un mínimo de dos minutos a mirar la imagen que vas a representar, fíjate en los detalles, respira, conecta con ella. Sobretodo no pierdas la paciencia y no desesperes. Aguanta hasta el final, hasta que interiormente sepas que has terminado el dibujo. Es algo que debes sentir. Si lo acabas, verás que te ha quedado mucho mejor. Si no tienes práctica dibujando es normal que durante el proceso creas que te está quedando fatal pero no es así. Puedes ir retocando el dibujo y repasando las líneas. En la parte final, cuando ya tengas el esqueleto del dibujo, dibuja con fuerza, sin miedo, con líneas fuertes y personalidad (tu personalidad). Cuando acabes estarás orgulloso/a de ti mismo/a.

5- Sal a caminar
¡Tienes que salir a caminar solo!
Mejor dicho, sales a caminar contigo mismo. Nada de salir con gente, al menos por esta vez. Elige la ruta y disfruta del camino. Si te gusta el mar, la montaña, la llanura… La clave es que entres en contacto otra vez con la naturaleza. El dicho “Me siento más solo en una gran ciudad a rebosar de gente que solo en medio del campo” creo que es muy representativo.  No vale ir a dar una vuelta por la ciudad o el parque… Conecta con la naturaleza auténtica. Si tienes tiempo, elige una ruta un poco larga, también te sentirás orgulloso/a cuando llegues. Incluso puedes prepararte un tentempié para comer durante la ruta.

6- Mira tus fotos u organízalas
Es probable que surjan sentimientos de melancolía o profunda tristeza
cuando lo hagas, pero espera un rato, aguanta hasta que pase la emoción, verás como, en un rato, el sentimiento se transforma en algo mucho más bonito e internamente. Empezarás a sentirte mejor. Recuerda los buenos momentos, en soledad o compañía, no importa. Si quieres, elige algunas fotos que a ti te gusten y llévalas a revelar. Aprovecha para comprar algunos marcos que a ti te gusten, con todo el cariño. Cuando pases por delante de las fotos recordarás aquellos buenos momentos.

Si durante cualquiera de estas acciones lloras, bienvenido sea el llanto. No intentes guardártelo. Exprésalo. Cuando lo hayas sacado todo, verás como la percepción de tu alrededor empieza a cambiar. Probablemente parecerá que hay más luz y que el ambiente está más limpio. Eres tú, que estás mejor.

Espero que estos consejos te ayuden en tus momentos de tristeza o soledad. Si tienes alguna otra idea o consejo que utilices cuando te sientas solo o sola te invito a compartirlo con nosotros.

Narcís Vilà
Equipo MeSiento.com

Share

2.335 Respuestas para “Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor”

  1. Me siento tan sola apenas tengo 16 años pero nadieme entiende soy muy infeliz nadie me quiere ni se fija en mi :( (

    • Hola, Meli:
      Sólo quiero decirte que como ves en todas las respuestas, en general las personas nos sentimos solas en algún momento de nuestra vida. A tu edad, también. Y a la mía, 45 años.
      A mí, me gusta y me ayuda una frase:
      ÉSTO, TAMBIÉN PASARÁ.
      Para lo bueno y para lo malo. Piénsalo. Y disfruta de tu vida, que es un suspiro.
      Un abrazo.
      Saludos y ánimos a todos.

    • Zarmajo@live.com.mx platiquemos si quieres

    • No te sientas asi todos pasamos por eso solo busca a Dios en esos momentos de soledady ahi iras sintiendo que los dias iran teniendo sentido, el te dara las respuesta. A todo yo me siento asi como tu pero se que tarde o temprano pasara este estado emocional que me hace sentirme asi.

    • yo igual me siento sola pero hay algo que siempre me anima y es escuchar esta cancion talves no te guste el retmo o la banda pero creo q la letra te hara sentir mejor se llama
      COVER GIRL – BIG TIME RUSH :) mirala toda con letra en español oviamente…
      y busca de dios el esta con tigo solo que aveses estamos distraidos en otras cosas y no lo vemos o sentimos… y sonrie jesus te ama, te ama tanto que murio en la cruz por ti

  2. Gracias por compartir sus vivencias, me fortalece saber que no solo yo paso por espacios de tiempo solitarios grises melancólicos,

  3. me siento sola vacia no tengo ilisiones de seguir quiero amigos para platicar por whatsapp intercambiar fotos y videos +5212221282761 ese es mi numero espero me escriban para no sentirme asi

  4. Noel Gil Martínez Responder 07. abr, 2014 en 17:28

    meli, todos nos sentimos en muchas ocaciones asi como tu, pero eso pasara con ayuda de dios, te dejo mi correo por si deseas platicar noel12023@vcl.jovenclub.cu

  5. If some one desires to be updated with latest technologies then he must be go to see this web site
    and be up to date every day.

    Feel free to surf to my web blog: traveline scotland (Noah)

  6. OLA CON TODOS , KERIA OOMENTAR QUE TAMBIEN ME SENTI SOLO PERO LEER AYUDA MUCHO ENRIQUESE TU MENTE Y K SI STAS SOLO JAMAS LO STAS TE TIENES A TI MISMO (A) , LO K SI BUSCARIA ES ALGUIEN CON KIEN INTERCAMBIAR IDEAS D CUALKIER TEMA ^^ QUIENES DESEEN ME ESCRIBEN A FACE HELPDEATH@GMAIL.COM SIEMPRE DISPUESTO HABLAR Y AYUDAR EN LO POSIBLE

  7. Creo que no hay edad para sentirnos solos, en algunos lapsos de nuestras vidas, sin embargo le podemos dar la vuelta, ahora miremos que tenemos la fortuna de tener tiempo para conocernos mas en el fondo de nuestros seres, asi podemos ver y entender la vida, ya que la mayoria solo vemos la vida.
    A todos los que nos sentimos solos, animo siempre hay personas con quien socializar aunque no sean amigos y/o familia.
    saludos.

  8. Gracias me siento mejor, después de a verlo leído, ya entiendo lo que me pasa.

  9. Tengo todo para ser feliz mis hijos un buen hombre me me quiere y me respeta pero sin embargo me siento muy sola y vacía .. e pasado Muchas cosas fuentes en mi vida,me a todo criar amis hijos sola ..pero el golpe más duro a sido cuando diagnosticaron a mi hijo con Autismo . y ningún apoyo de nadie di un hombro donde llorar sólo Dios conmigo… creo que el Amor amis hijos es que me tiene luchando día a día ..

  10. Hola chica/os, me llamo andrea y tengo 15 años. Últimamente me he sentido muy triste, y sola; estoy a meses de salir de 3ro de secundaria, y No sé, he estado sintiendo el rechazo de mis compañeros, voy a fiestas del salon, y siempre hay algo que tienen que decir, por más estupido que sea, me duele. tengo 2 amigas en el salon, pero a una de ellas la cambiaron de escuela, y la extraño mucho, siento que tambien es por eso que me he sentido triste… Otra, en 2do tenia un novio, terminamos, paso el tiempo pero yo aun lo Quiero, pero el ya tienen novia y siento tristesa verlo con Otra chica. Tambien Me he alejado mucho de Facebook, ya casi No hablo con nadie, y eso Tambien me deprime, y en las noches, ya ni duermo bien porque siempre mis pensamientos me ganan, y me pongo a pensar en lo sola que estoy, que nadie lo nota, sintiendo cosas así que me hacen sentir muy triste, trato de evadirlo escuchando musica divertida, pero siempre termino llorando.. Tengo una amiga que vive cerca de mi casa, antes salia mucho con ella, pero ya tiene novio asi que ahora sale con el, y quieria contarle como me siento, pero ya ni me ha buscado, ni yo a ella. Me siento aburrida sin gracia, cómo si a todos les aburriera estar conmigo. ¿Qué puedo hacer? :’(

  11. NO ME GUSTA ESTAR DONDE HAY MUCHA GENTE, ME SIENTO SUPER RARA CUANDO VOY A LUGARES PUBLICOS… Y CUANDO ESTOY EN CASA ME SIENTO MUY BIEN Y DE ALGUNA MANERA ME SIENTO PROTEGIDA (: Y POR ALGUNA RAZON CUANDO VEO MUCHAS PERSONAS EMPIEZO A PENSAR EN LA MUERTE Y COMO PODRIA MORIR CADA UNO… YO NO QUIERO MORIR Y CUANDO ME LLEGA ESE PENSAMIENTO ME INVADE EL MIEDO…. QUE ME PASA :( ???????????

    • Hola Rosa, según describes en tus sintomas podría ser el inicio de una leve agorafobia, te recomiendo consultar un especialista. Saludos.

  12. Me siento muy solo debido a ke tenia una pareja ke solo me utilizaba y ahora mr desecho komo perro me tiro de su camino… y ahora ni me habla ni saluda…

    • hola Javier, creo que ahora que estas soltero puedes aprovechas para dedicarte a ti todo el tiempo que perdiste en tu anterior pareja, ver esta nueva etapa de tu vida como una oportunidad para disfrutar de ti, conocerte mejor, y por que no, conocer mas chicas jeje, no sirve de nada que pienses en que hiciste mal, o por que te paso eso, no te solucionara nada, lo mejor es aceptar las cosas, a veces a mi me sirve pensar que hay cosas peores, quiza sea algo egoista pero hombre, que se le va a hacer, y si otras personas han salido adelante de cosas peores, por que tu no? animo!!

    • Hola Javier , haz uso de tu respeto hacia si mismo, tu no eres un perro y ni vale la comparación porque ellos también son seres vivos valiosos, Cada cosa que nos pasa en la vida no es casualidad, si te consigues una pareja que te maltrata y no te valora es porque en lo profundo de ti te tratas de la misma forma. Tenemos que asumir lo que pensamos y los pensamientos que no nos sirven para crecer como seres, el víctimismo y la lástima por sí mismo, solo generan traer de lo mismo a nuestras vidas. Reacciona y centrate en tu valor esencial para darte y dar lo mejor de sí mismo a este mundo que tanto te necesita.Embellece el mundo esa es nuestra MISION!!Abrazos.

      • Olvide algo y es que es importante que tengas en cuenta que cada encuentro con el otro es para aprender, con nadie se pierde el tiempo si uno está dispuesto a aprender de la experiencia, y eso no se logra si nos echamos la culpa o culpamos al otro.

  13. Este ultimo y tiempo me he sentido muy mal mis amigos me traicionaron mi pareja ya no me quiere sino fuera por mi hija ya no existiria en este mundo espero que algun dia pase todo esto me siento muy sola

  14. Este ultimo tiempo me he sentido muy mal mis amigos me traicionaron mi pareja ya no me quiere sino fuera por mi hija ya no existiria en este mundo espero que algun dia pase todo esto me siento muy sola

  15. Me siento muy sola y siento que con estols consejos ojala se me pase.. es cuestion de ttiempo

  16. Hay dias en que me siento sin fuerzas para seguir, me siento tan sola a veces,odio sentirme asi, se supone que tengo tantas cosas lindas,familia, trabajo, etc pero a veces me siento sola, creo me quede viviendo en el pasado, porque lo unico que quisiera es que la persona que amo vuelva a la vida y poder estar juntos :(

  17. Hay dias en que me siento sin fuerzas para seguir, me siento tan sola a veces,odio sentirme asi, se supone que tengo tantas cosas lindas,familia, trabajo, etc pero a veces me siento sola, creo me quede viviendo en el pasado, porque lo unico que quisiera es que la persona que amo vuelva a la vida y poder estar juntos :( ..

  18. Descubrí que es en parte un alivio estar sola, sin tener que estar pendiente por otra persona, poder volver a sonreír, socializar con gente que uno no conoce, y que pueden contarte fragmentos de su vida que no se olvidan. Es cierto que a veces la tristeza llega, pero hay que calmarse, y bueno lo que hago es poner música y bailar que es lo que mas amo hacer, eso me da mucha fuerza y alegría. Creo que todo lo que nos pasa en la vida tiene un propósito, pero recién lo descubrimos cuando superamos adecuadamente esa situación que nos hacia estar tristes.

  19. Me siento muy mal, mi mamá se va con mi hermano a trabajar y me dejan con mi papá, mi papá es muy religioso y mantiene leyendo siempre SIEMPRE la biblia y no me gusta hablar con el porque se nota que no le agrada que lo interrumpa, él no me deja salir, a ninguna parte, nisiquiera a caminar, me siento mal ahora que estoy en vacaciones, no he salido hace una semana ya que mi papá no me lo permite, hoy creo que sólo he usado mi voz un par de veces porque no tengo con quien hablar y esto no es sólo en vacaciones hace un año más o menos me siento muy mal ¿qué hago para no sentirme más así?

    • Intenta sobrellevarlo, me gustaría por decirte que hables con el, pero dudo que escuche, por lo que comentas, el es un fanático.

      se fuerte, no te estreses, no se me ocurre algo mejor, ojalá alguien tenga una mejor idea, y si lo que quieres es platicar, puedes usar el whatsapp y mandar mensajes de voz.

  20. Agradezco los comments .. desde que escribi el msje anterior hasta la feha a pasado mucho, ese dia estaba devastado.. y pucha tome la desicion de enfocarme en mi trabajo , tratar de no estar solo mucho tiempo… y e conocido gente linda las cuales me ayudaron mucho al igual que mi familia.. ;) … gracias por la simpatia y buena onda.

  21. Sarha martinez .. no vas a la escuela?? Lo has conversado con algun adulto ..

  22. Estos dias tanbien me siento solo y algo triste..lei algunos comentarios son de ayuda gracias

  23. Les dejo mi celu y wap ,para buenos dialogos bien.saludos

  24. Les dejo mi celu y wap ,para buenos dialogos bien.saludos 01165751664

  25. Les dejo mi celu y wap ,para buenos dialogos bien.saludos 0111565751664

  26. Hola mi nombre es Veronica, y la verdad estoy pasando por un momento muy dificil en mi vida…. Tengo 31 a;nos,y la verdad que me siento perdida y no se que hacer con mi vida :( … Hace 3 a;nos y medio me case con el que pense que era el hombre de mis suenos y mi vida, durante nuestro noviazgo todo fue muy lindo…. Pero nos casamos y nuestra relacion cambio, el es muy distante y frio conmigo.. Solo me toca cuando tenemos relaciones, la verdad esto me esta llevando a una depresion muy fuerte… Ya que no se que hacer??? Yo creo en el matrimonio y no quisiera separarme de mi esposo yo lo amo.. Pero no se que hacer…..

  27. Hola a todos, en mi caso esa sensacion de soledad no se va, hay veces que dura una semana y luego medio que me recupero pero vuelve. He hablado con mi novio pero el no entiende muy bien esto, ademas no es del tipo romantico o sensible asi que espero poder encontrar a un amigo/a con quien hablar que me comprenda un poco mas.

  28. mi numero para hablar por whatapps: 507-60696348

  29. Hola e leido vuestros comentarios y me siento identificada con vosotros, me siento tan sola, tan perdida, tan vacia estoy un poco desesperada ya la verdad no se como estar bien sola y no ser dependiente de cada persona ke esta en mi vida.. Se me esta haciendo todo muy cuesta arriba y no se qué puedo hacer si es que no tengo ilusion no ganas por de nada

    • :( a veces me siento igual. y trato de enfocar mi atención en otras cosas, busco con quien platicar, y dependiendo el problema que tenga, busco la solución

  30. De hace bastante tiempo (mejor dicho años) me siento asi … no tengo amigos/as y a las personas que les cuento mis cosas siempre se quedan callados o cambian el tema , el cual siempre me tengo que guardar las cosas :( quiero entrar a la universidad pero nisiquiera tengo el apoyo de mi familia en vez de tirar buenas vibras tiran de las malas ellos creen que no podre estudiar Preparacion Fisica … y ademas llevo muchos años sintiendome fea , gorda , jamas me eh sentido conforme con mi cuerpo , mi pelo esta horrible siempre veo las fotos de las amigas de mi novio y ellas son perfectas tienen un cuerpazo , unas son rubias de ojos claros bonita cara sin imperfecciones y eso hace qe me sienta peor tengo una hija preciosa el cual amo con mi vida pero todo esto no me deja ser feliz . A los 16 años estuve con psicologo y psiquiatra porqe a los 15 intente muchas veces quitarme la vida . Eh tenido mala suerte con mis amistades . actualmente tengo 19 y lo unico qe quiero es ser feliz …

Dejar un Comentario