Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor

Antes que nada, debes saber que sentirte solo o sola es un sentimiento normal y que todos nos sentimos así de vez en cuando. Sin embargo, pocas personas lo reconocen y menos en público. Hablando en confianza con otras personas verás que es de lo más normal. Sentimientos como la tristeza, la soledad, la sensación de aislamiento…  forman parte de nuestro abanico de emociones y deberías preocuparte más si no las sientes nunca (probablemente no eres consciente de ellas o las ocultas de algún modo) que si eres consciente de ellas cuando aparecen en ti. La clave está en aceptar estos sentimientos y verles el lado positivo. ¡Te juro que lo tienen! Son momentos únicos para conectar contigo mismo/a  y descubrir la profundidad de tu ser interior.

Entonces, ¿dónde está el problema? Si las sientes muy a menudo o de forma continuada por periodos de tiempo largos (más de seis meses aproximadamente) deberías plantearte buscar ayuda. Tampoco te preocupes por ello ya que acudir a un terapeuta es mucho más habitual de lo que parece.

En este post sin embargo voy a darte 6 consejos/ideas que pueden ayudar a sentirte mejor cuando te sientas solo o sola de forma puntual. En primer lugar, el sentimiento de soledad viene producido cuando nos separamos de nuestro yo interior, cuando lo dejamos de lado y estamos más pendientes del exterior que del interior. Luego es normal que nos sintamos solos ya que, en el fondo, nos hemos abandonado a nosotros mismos. La base pues es llevar a cabo acciones que nos permitan volver a conectar con nosotros mismos/as.

1- Cierra los ojos y respira
Haz previamente unos pequeños preparativos: sitúate en un espacio de tu casa en el que te sientas cómodo. Si puede ser, enciende alguna vela e incienso. Cierra los ojos poco a poco y, lentamente, con las rodillas semiflexionadas o sentado con las piernas cruzadas, toma aire lentamente por la nariz. Debes notar como entra en tu cuerpo, se expande por él y lo nutre. Puedes sacar el aire por la boca o la nariz. Hazlo poco a poco y poniendo mucha consciencia, entre tres y un máximo de diez veces (para evitar hiperventilar). Si sabes cómo hacerlo también puedes meditar, un día ya hablaremos sobre el tema.

2- Trátate como un niño/a
Supongo que habitualmente hablas contigo mismo interiormente. Cómo si dentro de ti hubiera otra persona. Pues bien, en este caso esta persona será tu niño interior. Si no, es un buen momento para empezar a practicar. Serás el encargado de hacer que se sienta bien, que esté contento, que pueda expresarse libremente y sin reproches de ningún tipo, haz que se ría, serás el encargado de cumplir todos sus deseos. Primero salúdale. Si no te contesta pregúntale que le pasa, que problema tiene, porqué está triste, que le apetece para cenar, si quiere jugar… Debes tratarlo con la máxima dulzura y comprensión. Si te cuesta, ten paciencia, es un niño. Te sorprenderá lo que te pueda decir.

3- Cocina
Busca el placer en la elaboración
. Tómate tu tiempo. Haz una receta especial (pero de dificultad asequible para tu nivel) para la persona más especial, o sea, tú. Pon música tranquila, sírvete una copa de vino, prepara los ingredientes tranquilamente, disfrutando de cada corte que hagas, con delicadeza, dando gracias por poderte dedicar ese tiempo. Un consejo, no hagas dos cosas al mismo tiempo, es decir, se trata de disfrutar preparando la comida, aunque te lleve dos horas, debes estar siempre relajado, pero atento a lo que haces en todo momento.

4- Haz alguna manualidad
Dibuja, pinta, esculpe… lo que a ti te guste más. ¿No sabes dibujar? ¡Eso no importa! Toma una fotografía o imagen de una revista, coge un papel en blanco (un poco gordo, de los buenos), un buen lápiz y empieza a dibujar. Antes dedica un mínimo de dos minutos a mirar la imagen que vas a representar, fíjate en los detalles, respira, conecta con ella. Sobretodo no pierdas la paciencia y no desesperes. Aguanta hasta el final, hasta que interiormente sepas que has terminado el dibujo. Es algo que debes sentir. Si lo acabas, verás que te ha quedado mucho mejor. Si no tienes práctica dibujando es normal que durante el proceso creas que te está quedando fatal pero no es así. Puedes ir retocando el dibujo y repasando las líneas. En la parte final, cuando ya tengas el esqueleto del dibujo, dibuja con fuerza, sin miedo, con líneas fuertes y personalidad (tu personalidad). Cuando acabes estarás orgulloso/a de ti mismo/a.

5- Sal a caminar
¡Tienes que salir a caminar solo!
Mejor dicho, sales a caminar contigo mismo. Nada de salir con gente, al menos por esta vez. Elige la ruta y disfruta del camino. Si te gusta el mar, la montaña, la llanura… La clave es que entres en contacto otra vez con la naturaleza. El dicho “Me siento más solo en una gran ciudad a rebosar de gente que solo en medio del campo” creo que es muy representativo.  No vale ir a dar una vuelta por la ciudad o el parque… Conecta con la naturaleza auténtica. Si tienes tiempo, elige una ruta un poco larga, también te sentirás orgulloso/a cuando llegues. Incluso puedes prepararte un tentempié para comer durante la ruta.

6- Mira tus fotos u organízalas
Es probable que surjan sentimientos de melancolía o profunda tristeza
cuando lo hagas, pero espera un rato, aguanta hasta que pase la emoción, verás como, en un rato, el sentimiento se transforma en algo mucho más bonito e internamente. Empezarás a sentirte mejor. Recuerda los buenos momentos, en soledad o compañía, no importa. Si quieres, elige algunas fotos que a ti te gusten y llévalas a revelar. Aprovecha para comprar algunos marcos que a ti te gusten, con todo el cariño. Cuando pases por delante de las fotos recordarás aquellos buenos momentos.

Si durante cualquiera de estas acciones lloras, bienvenido sea el llanto. No intentes guardártelo. Exprésalo. Cuando lo hayas sacado todo, verás como la percepción de tu alrededor empieza a cambiar. Probablemente parecerá que hay más luz y que el ambiente está más limpio. Eres tú, que estás mejor.

Espero que estos consejos te ayuden en tus momentos de tristeza o soledad. Si tienes alguna otra idea o consejo que utilices cuando te sientas solo o sola te invito a compartirlo con nosotros.

Narcís Vilà
Equipo MeSiento.com

Share

4.283 Respuestas para “Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor”

  1. Buen dias gente estoy en un momento similar nuestra relacion duro 12 años los ultimos 6 meses nos separabamos y volviamos hasta que decidimos vivir separados aunque venia a cenar a casa, pero cuando queria restablecer la relacion se alejaba, me decia q quizas vuelva pero no sabe.
    Tenemos un hijo y en nuestra relacion no hubo nada grave solo el desgaste de la relacion.
    Hace 3 semanas le pregunte si estaba con alguien y despues de insistir un poco me dijo que estaba comenzando a conocer a alguien sin darme mas detalle
    La semana pasada nos tuvimos que ver en el medico por nuestro hijo,
    y me dijo que estaba lindo y cada vez q me ve, 1 vez por semana, cuando retiro a mi hijo hace algun comentario agradable, Yo solo la saludo y me voy, actualmente solo hablo por temas de mi hijo extrictamente.
    No entiendo porque si esta con alguien sigue mostrando interes con comentarios tales como q lindo estas y demas
    Hoy me siento muy solo y con la autoestima baja pero estoy comenzando a salir de esta situacion contactandome con viejos amigos y aunque cuando salgo con ellos pienso aun en mi ex espero que pronto pueda conocer a alguien porque se que tengo mucho para dar, me gustaria conocer a a una chica q este pasando por lo mismo y poder apoyarnos en este dificil momento xq solo alguien q lo paso puede entenderlo … suerte a todos

    • Hola Hernan. Leyendo tu comentario te expreso mi opinion, de mi punto de vista femenino creo que te dice que estas lindo como un cumplido no por que tenga un interés sentimental aún. No quiero herir tus sentimientos pero es importante que puedas distinguirlo para no lastimarte. Entiendo lo dificil que debe ser despues de 12 años de relacion y con un hijo en comun. Yo estoy en una situacion similar aunque solo estuvimos juntos 5 años y no tenemos un hijo. Nos distanciamos hace 1 año y nos vemos algunas veces. Tome la decision de dejar que haga su vida ya qie nuestros proyectos de vida no coincidían en este momento. Me cuesta mucho saber si tome una buena decision pero espero que si por el bien de los dos. Me siento muy sola desde que no nos vemos. Espero que pronto ya no sienta ese vacio. No quiero rehacer mi vida con alguien. Me siento bien asi pero si me siento muy sola porque me distancie de mis amistades. Cada una ya tiene su vida su familia y es complicado juntarse. Estoy pensando ir a un psicologo ya que muchas veces siento que mi vida no tiene sentido.

    • Hola,yo tambien me siento muy triste,y aveces me viene el llanto sin poder controlarlo,no se que puedo hacer,

      • Hola Doris Espero te encuentres bien, a pesar que no te conozco ni tu a mi; me gustaria brindarte mi apoyo ya que me llamó la atención tu comentario. Me gusta escuchar a las personas ya que pienso que si me buscan es porque desean ser escuchados y muchas veces con el trajín de los cotidiano llamese trabajo, estudio, vida familiar o en pareja. Se nos olvida realmente el sentarnos un momento y compartir realmente con alguien y hablar de nosotros. Se ha perdido mucho eso en la actualidad.

      • Doris.
        donde estás ? Yo estoy igual que tú, solo triste y abandonado. Tengo muchas ganas de llorar, quisiera conocerte y encontrar consuelo mutuo.
        Si puedes escribeme, ojalá y no estemos distantes tal vez yo pudiera viajar. Soy hombre mayor y tú como eres? Te dejo mi correo kastor0@hotmail.com

  2. Hola me siento sola tengo a mi familia aunque solo mis padres debes en cuando me apoyan mi demás familia se la pasa criticándome , no entiendo por que ya que no salgo y no tengo malas compañías sólo lo hacen , amig@s tengo aunque desde que salimos ya de los estudios todo a cambiado me siento sola sufri bulling toda mi vida , mi niñes no fue la mejor habían subidas y bajadas por que vengo de una familia con problemas de alcohol de parte de mi padre abusos físicos y psicológicos ,la muerte de un ser querido con solo eso podrán notar que mi vida no es tan fácil después de todo eso conocí a mi actual novio el cual me lleno de felicidad y de razones para seguir , tengo 20años lo malo que siento que no me escucha y no puedo hablar abiertamente con el por que no me entiende y luego surgen problemas siento que cada ves estoy mas sola quisiera desahogarme y no sentirme así por que llego hasta el punto de no saber por que sigo viva siento que e caído en depresión pues mis estados de animo no son nada buenos.

    • Hola Pamela, saludos. Creo que primero que todo debes ponerte en lugar de tus padre sé que muchas veces tomamos como que nos critican pero no vemos la intención a fondo de lo que pueden querer darnos a entender las demás personas ejemplo; yo creo personanalmente que ellos te están queriendo decir con eso que m!s bien salgas que te des la oportunidad de conocer personas de crear lazos de amistad y así irás teniendo un tiempo para que te escuchen tus nuev@s amig@s y así conpaginen en sus afinidades, gustos, hobbies. Y tal vés tu pienses que tu novio no te entienda pero si tu estás segura de seguir con Él y lo amas te recomendaria que lo hicieras participe de tu vida pidiendole que te acompañe a las citas con un psicólog@de confianza y así el se sentirá parte de ti y el Profesional le dará algunos tips de como senrirse más abierto a ti. Eres joven no te niegues a privarte de disfrutar de muchas cosas buenas de la vida cerrandote a lo que ya pasó en tu vida y que te entiendo fué duro y doloroso pero hay que sanar esas heridas poco a poco y cerrarlas para que cicatricen y eso es lo que nos da la convicción de seguir adelante en nuestra vida y darnos una segunda o tercera o el número de oportunidades que necesitemos en lo nuevo que queramos disfrutar. Buena Suerte y da ese gran primer paso de ser feliz.

  3. wouu ASUUU >< pensaba que era el unico akien le sucedia estas cosas .

  4. a mi me pasa lo mismo, me cuesta adaptarme a un ambiente grande. soy demasiado tímido tengo problemas psicológicos.

    • Hola Sebastián un saludo amigo. Creo que eres un gran chico con cualidades especiales y creo que puedes relacionarte poco a poco con las persona; no importa si tu las escoges y las vas haciendo poco a poco participes en tus conversaciones cada día y luego cuando ya te sientas más seguro dar!s un segundo paso importante como salir a cine o mer juntos y presentarlos a otros y ya estarias rompiendo ese miedo de ser tan tímido y ya estarias en lugares de más cabtidades de personas que al final es eso solamente. Vamos tu puedes sé que lo lograrás. Un abrazo.

  5. HOLA A TOD@S!! LA VERDAD, YO TAMBIÉN A VECES ME SIENTO SOLO.. CUANDO UNO PASA POR SITUACIONES DIFICILES SENTIMENTALES SOBRETODO, LO IMPORTANTE ES SEGUIR LUCHANDO YA LLEGARA EL MOMENTO DONDE TODO CAMBIARA Y SE VERÁ LA LUZ AL FINAL DEL CAMINO, LA VIDA ES LINDA Y TODO TIENE SOLUCIÓN, ES SUPER DIFICIL SOBREPONERSE A TODOS LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS DÍA A DÍA PERO SUPONGO QUE DE ESO SE TRATA..

    MUCHO ANIMO Y EXITO A TODOS!!!! LES DESEO LO MEJOR!!!

  6. Soy de los que pienso que al cerrarnos y no hablar de lo que sentimos eso nos trae más problemas porque nos guardamos y reprimimos todo y eso en algún momento va a explotar con algún detonante en nuestra vida. Así que lo mejor que me ha pasado en la vida es poder expresar lo que me está pasando a alguna persona de confianza que se que me puede entender y así me siento mejor o al contrario cuando alguien me buscar para que le escuche y guardar en mi mente y corazón sus intimidades o sentimientos que me esten dando fielmente. Vamos a darnos esa oportunidad y sino tienes a nadie hazte amig@de tu Sacerdote, Pastor o Psicológ@. Muchas Bendiciones en sus vidas.

  7. Me siento mal de bajar mis calificaciones, quisiera que nada de esto hubiera pasado, decepciono a mi familia y eso no me gusta… Tengo en mente que lo puedo hacer mejor pero algo me detiene, es pensar en otras cosas que no… Quisiera ser alguien normal, intento esforzarme y no me sale NADA. No quiero vivir así…

  8. Me siento muy triste y desolado esta noche, estoy en una situación en donde mi novia se alejó, porque no conicidimos en resolver donde convivir, es un noviazo de 11 años y temo que ya no quiera regresar, la amo, talvez dilaté demasiado esta etapa,pero fueron cuestiones personales, estar alejado de ella me destruye lentamente, por momentos pienso en el suicidio.

  9. Creo que es hora de accionar… es la única forma de salir de la inercia

  10. Un saludo,escribo desde venezuela un pais que perdio el norte..aqui es dificil hoy en dia aplicar tecnicas que nos ayuden a oxigenar la vida, si decides salir te pueden robar el costo de la vida es insostenible, si decides cocinar un plato especial todo esta demasiado caro ya que atravesamos una hiperinflacion, es dificil de verdad, me siento abrumado y fijense que siempre he sido un hombre positivo y lleno de esperanza pero siento que la perdi..vengo de una clase social acomodada y siento que dia a dia baja mi nivel de adquisicion, no alcanza el dinero sino para medio comer no hay cine, no hay recreacion solia viajar y pasar una vida plena y sana pero de repente todo termino…, solo tienes el norte de poder comprar comida a un precio elevado y lo que apenas te alcance..como hace uno para retomar el norte y seguir adelante sin tener que abanbonar este pais..?ni un helado te puedes comer porque cuesta practicamente un ojo de la cara..esto ha afectado mi relacion de pareja..gracias a Dios q tngo casa propia y logre comprar mis cosas a tiempo..pero el futuro lo veo con este sistema de gobierno muy gris…ayudenme con tecnicas o consejos que orienten en mi presente..gracias..de verdad..

  11. Hola:
    Me siento muy triste y sola. Terminé una relación de 11 años, era ya imposible seguir así, vivimos juntos casi 11 años y estuve evitando sentir ese hueco en mi vida. Salgo con alguien y creo eso me hace sentir más sola y temerosa, no quiero volver a enamorarme, porque siempre me pasa que mis relaciones se vuelven muy rápido serias y eso me asusta mucho. Algunas veces me parece muy doloroso estar en mi casa sola. hacer las cosas simples que antes hacía. No sé qué hacer.

    • Lola la vida es una sola…creo que debes aprender a estar en paz contigo misma para asi poder comenzar de nuevo una relacion afectiva, un clavo nunca saca otro clavo,dentro de ti misma es que debes comenzar a formar tu verdadero norte afectivo, no sientas miedo simplemente deja que todo fluya sin crearte tantas expectativas, no dependas afectivamente de nadie y asi lograras estabilizarte poco a poco,cada relacion es un peldaño y debes aprender a evolucionar..saca ese miedo y respira profundo..es normal que sientas vacios por la ruptura pero debes seguir tu camino ya esa relacion segun tus propias palabras no debe para mas…asi que llenate de paz y de esperanza ya te bajaste de ese tren…en el mar hay muchos peces….exitos lola..

Dejar un Comentario