Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor

Antes que nada, debes saber que sentirte solo o sola es un sentimiento normal y que todos nos sentimos así de vez en cuando. Sin embargo, pocas personas lo reconocen y menos en público. Hablando en confianza con otras personas verás que es de lo más normal. Sentimientos como la tristeza, la soledad, la sensación de aislamiento…  forman parte de nuestro abanico de emociones y deberías preocuparte más si no las sientes nunca (probablemente no eres consciente de ellas o las ocultas de algún modo) que si eres consciente de ellas cuando aparecen en ti. La clave está en aceptar estos sentimientos y verles el lado positivo. ¡Te juro que lo tienen! Son momentos únicos para conectar contigo mismo/a  y descubrir la profundidad de tu ser interior.

Entonces, ¿dónde está el problema? Si las sientes muy a menudo o de forma continuada por periodos de tiempo largos (más de seis meses aproximadamente) deberías plantearte buscar ayuda. Tampoco te preocupes por ello ya que acudir a un terapeuta es mucho más habitual de lo que parece.

En este post sin embargo voy a darte 6 consejos/ideas que pueden ayudar a sentirte mejor cuando te sientas solo o sola de forma puntual. En primer lugar, el sentimiento de soledad viene producido cuando nos separamos de nuestro yo interior, cuando lo dejamos de lado y estamos más pendientes del exterior que del interior. Luego es normal que nos sintamos solos ya que, en el fondo, nos hemos abandonado a nosotros mismos. La base pues es llevar a cabo acciones que nos permitan volver a conectar con nosotros mismos/as.

1- Cierra los ojos y respira
Haz previamente unos pequeños preparativos: sitúate en un espacio de tu casa en el que te sientas cómodo. Si puede ser, enciende alguna vela e incienso. Cierra los ojos poco a poco y, lentamente, con las rodillas semiflexionadas o sentado con las piernas cruzadas, toma aire lentamente por la nariz. Debes notar como entra en tu cuerpo, se expande por él y lo nutre. Puedes sacar el aire por la boca o la nariz. Hazlo poco a poco y poniendo mucha consciencia, entre tres y un máximo de diez veces (para evitar hiperventilar). Si sabes cómo hacerlo también puedes meditar, un día ya hablaremos sobre el tema.

2- Trátate como un niño/a
Supongo que habitualmente hablas contigo mismo interiormente. Cómo si dentro de ti hubiera otra persona. Pues bien, en este caso esta persona será tu niño interior. Si no, es un buen momento para empezar a practicar. Serás el encargado de hacer que se sienta bien, que esté contento, que pueda expresarse libremente y sin reproches de ningún tipo, haz que se ría, serás el encargado de cumplir todos sus deseos. Primero salúdale. Si no te contesta pregúntale que le pasa, que problema tiene, porqué está triste, que le apetece para cenar, si quiere jugar… Debes tratarlo con la máxima dulzura y comprensión. Si te cuesta, ten paciencia, es un niño. Te sorprenderá lo que te pueda decir.

3- Cocina
Busca el placer en la elaboración
. Tómate tu tiempo. Haz una receta especial (pero de dificultad asequible para tu nivel) para la persona más especial, o sea, tú. Pon música tranquila, sírvete una copa de vino, prepara los ingredientes tranquilamente, disfrutando de cada corte que hagas, con delicadeza, dando gracias por poderte dedicar ese tiempo. Un consejo, no hagas dos cosas al mismo tiempo, es decir, se trata de disfrutar preparando la comida, aunque te lleve dos horas, debes estar siempre relajado, pero atento a lo que haces en todo momento.

4- Haz alguna manualidad
Dibuja, pinta, esculpe… lo que a ti te guste más. ¿No sabes dibujar? ¡Eso no importa! Toma una fotografía o imagen de una revista, coge un papel en blanco (un poco gordo, de los buenos), un buen lápiz y empieza a dibujar. Antes dedica un mínimo de dos minutos a mirar la imagen que vas a representar, fíjate en los detalles, respira, conecta con ella. Sobretodo no pierdas la paciencia y no desesperes. Aguanta hasta el final, hasta que interiormente sepas que has terminado el dibujo. Es algo que debes sentir. Si lo acabas, verás que te ha quedado mucho mejor. Si no tienes práctica dibujando es normal que durante el proceso creas que te está quedando fatal pero no es así. Puedes ir retocando el dibujo y repasando las líneas. En la parte final, cuando ya tengas el esqueleto del dibujo, dibuja con fuerza, sin miedo, con líneas fuertes y personalidad (tu personalidad). Cuando acabes estarás orgulloso/a de ti mismo/a.

5- Sal a caminar
¡Tienes que salir a caminar solo!
Mejor dicho, sales a caminar contigo mismo. Nada de salir con gente, al menos por esta vez. Elige la ruta y disfruta del camino. Si te gusta el mar, la montaña, la llanura… La clave es que entres en contacto otra vez con la naturaleza. El dicho “Me siento más solo en una gran ciudad a rebosar de gente que solo en medio del campo” creo que es muy representativo.  No vale ir a dar una vuelta por la ciudad o el parque… Conecta con la naturaleza auténtica. Si tienes tiempo, elige una ruta un poco larga, también te sentirás orgulloso/a cuando llegues. Incluso puedes prepararte un tentempié para comer durante la ruta.

6- Mira tus fotos u organízalas
Es probable que surjan sentimientos de melancolía o profunda tristeza
cuando lo hagas, pero espera un rato, aguanta hasta que pase la emoción, verás como, en un rato, el sentimiento se transforma en algo mucho más bonito e internamente. Empezarás a sentirte mejor. Recuerda los buenos momentos, en soledad o compañía, no importa. Si quieres, elige algunas fotos que a ti te gusten y llévalas a revelar. Aprovecha para comprar algunos marcos que a ti te gusten, con todo el cariño. Cuando pases por delante de las fotos recordarás aquellos buenos momentos.

Si durante cualquiera de estas acciones lloras, bienvenido sea el llanto. No intentes guardártelo. Exprésalo. Cuando lo hayas sacado todo, verás como la percepción de tu alrededor empieza a cambiar. Probablemente parecerá que hay más luz y que el ambiente está más limpio. Eres tú, que estás mejor.

Espero que estos consejos te ayuden en tus momentos de tristeza o soledad. Si tienes alguna otra idea o consejo que utilices cuando te sientas solo o sola te invito a compartirlo con nosotros.

Narcís Vilà
Equipo MeSiento.com

Share

3.496 Respuestas para “Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor”

  1. hola yo tengo 20 años soy un chico y la verdad es que para mi estos ultimos 8 meses para mi an sido muy difiles ya que mi ex me dejo y se con otro y la verdad me dolio demasiado ya que en esa relacion soporte de todo pero bueno ese no es el caso para me fue dificil superar esa relacion ya que yo estaba realmente enamorado de ella y ya que despues ella no se quedo tranquila despues de dejarme si no que me estuvo molestando un tiempo y en estos meses no tuve quien me apoyara ni quien me escuchara a mis padres no les puedo contar esto ya que se que no me van a escuchar y solo van a criticarme,con mis amigos no por que casi no tengo,y en este tiempo me e dado cuenta lo desesperante que es la soledad ya que la unica persona que llenaba ese campo ya no esta mas con migo y ahora no se que hacer con mi vida actualmente estoy estudiando pero en realidad quiero dejar de hacerlo ya que quiero darme mis gustos pero a la vez me da miedo ya que no soy muy bueno haciendo amigos y casi siempre paso solo otra de las razones por las que quiero dejar de estudiar es por que casi siempre resivo criticas de mis padres entonces estoy como quien dicen entre la espada y la pared ya que no quiero sentirme mas solo pero a la vez me da miedo socialisar con las personas ya que casi no tengo experiencia y me da miedo ser rechazado o que se burlen de mi por eso casi siempre prefiero evitar los lugares con muchas personas para sentirme mas comodo pero a la vez me muero por hacer amigos es desesperante esta situacion no se ni que debo hacer ni que camino elegir

    • Igual me pasa ami =(

    • Sé por lo que pasas, de hecho todo el mundo lo sabe, socializar es complicado cuando eres tímido, pero créeme que es peor sentirse solo sin haber intentado por lo menos hacer algo al respecto, recuerda que todos en este mundo tenemos inseguridades…Saludos

    • Sé por lo que pasas, de hecho todo el mundo lo sabe, socializar es complicado cuando eres tímido, pero créeme que es peor sentirse solo sin haber intentado por lo menos hacer algo al respecto, recuerda que todos en este mundo tenemos inseguridades…INCLUSO LOS ARTISTAS, si de algo te ayuda a mi me pasa lo mismo, pero he aprendido que si no lo intento nunca pasará.

    • yo estoy tan acostumbrado a estar solo que cuando estoy con alguien la sensación de incomodidad me da dolor de tripa, y en clase cuando me hacen salir a explicar algo no se ni lo que digo mi lengua se desconecta de mi mente, algo como piensas otra cosa y dices otra cosa. De esta manera hacer amigos es imposible

    • También me pasa igual, aunque si se socializar, pero siempre estoy sola

    • Bueno yo soy nueva por aquí…. Me llamó mucho la atención tu comentario, porque he pasado por algo así más o menos, la diferencia esque soy más pequeña tan sólo un año y medio, y bueno en lo relativo al amor me ha pasado algo así y con la amistad también, así que si te apetece hablar en plan normal no se ahí dejo mi contacto.

  2. Soooo boooooriiiing!!!! zzzzzzz!!!!

  3. Yo estoy sintiéndome muy sola últimamente. Estoy casada desde hace 9 años y por fin he decidido, aun que vivimos juntos, negarme a dialogar con el.
    Cada vez que intentaba mantener una conversación de temas de pareja o inquietudes o cualquier tema excepto trabajo, era como hablar con una pared. ni un si o no por respuesta.esto hacia que yo empezara a subirme por las paredes poco a poco y todo finalizaba con gritos por mi parte, el impasible.que fuerte me resulta.
    Así 9 años. y ahora que estoy conmigo, que hablo yo sola y me contesto empiezo a ver la luz.
    gracias por escucharme.

    • Hola MIA….te entiendo yo vivo lo mismo …cuando intento platicar con mi pareja , percibo de inmediato su desinterés y aburrimiento a ella solo le interesa que la mantenga ….me dice que yo soy el hombre y que ese es mi problema.
      Quiero expresale como me siento , mis problemas mis tristezas etc ….sin embargo me siento muy muy triste y solo

      • Gustavo, cuanto siento lo que te ocurre, yo también fui casada y cometí entre otros este error, trata de acercarte a ella, dile que necesitas que te escuche…no se pierdan..

  4. Me siento de la patada, mi esposo me acaba de pedir el divorcio…estoy tan triste,kisiera morirme sin siquiera una amiga con quien conversar, sola en un pais que no es el mio, despues de tenerlo todo ahora no tengo nada

    • PATTY ,opino que nadie tiene todo,carecemos de mucho y NI FALTA EL QUE SE VA, NI SOBRA EL QUE SE QUEDA, todo tiene un fin y es una de.oas.hariantes de tal, antes de tu marido ya eras y no por el, así que no perdiste nada, recuperaste tu libertad,mi correo por.si gustas charlar inbox onpor whatsapp es rogr64@gmaio.com SALUDOS.FRATERNALES

    • Hola Patty!! Me imagino como te sientes y mas si no estas en tu pais!! Yo m divorcie hace 11 anios y me sentia muy sola, despues tuve una pareja con la que estuve x 9 anios solo que el regreso conmigo por venganza y x sus intereses propios, pero realmente no eramos una pareja xq cada quien andaba x su lado!! De verdad a veces es mejor estar solo y no pedirle a alguien que este ahi x estar!!

  5. me siento demasiado mal tengo 54 años y uds se preguntaran como bueno les digo que la edad no te hace resiste la verdad me siento muy solo y triste y todos los que puedo hablar no quiero hacerlo para no preocuparlos bueno disculpen xaoñ

  6. Bueno,yo tengo 13 años y no se si sera muy grave mi problema al lado del de algunos… pero lo que pasa es que hace mucho tiempo no tengo amigos nuevos. Y de mejores amigos ni hablemos, solo me suelo juntar con dos. Soy timido y no soy muy social. Quiero conocer mas gente… pero no se como. Y el tema de las chicas… mis amigos siempre andan con 2 o 3 y yo nunca. La ultima novia que tuve fue a mediados del 2014. Duro solo un pto mes. Luego en el 2015 no conoci mucha gente, no tuve novias, no tuve onda con ninguna chica… me siento solo. Pensaba que era feliz, hasta que mi hermana me pregunto una ves: “sos feliz con tu vida?” Yo le respondí que sí. Pero por dentro me lo preguntaba y planteandome las cosas que dije aca y entre muchas otras… definitivamente estoy solo y triste.

  7. Hola yo estoy en las mismas, no tengo con quien hablar, veo que todo mundo tiene sus novios , parejas y hasta esposos, yo a cambio salgo intento conocer gente, pero esta gente se casa y se va, me quedo sin amigas y otravez sola , deprimida y vacía, quisiera poder encontrar un hombre que me ame, que sea detallista, que estuviera pendiente de mi, que me amará y que yo pudiera tener una pareja y ser feliz , me siento muy deprimida, un ahogo por dentro, una desesperación y desdén de de tristezas, si alguien me desea hablar soy Vanesa , correo sivasago@Hotmail.com en Colombia

  8. Hola solo quiero ser feliz sin tener temor a todo.tengo 20 años y mi vida es un caos necesito desahogarme con alguien me siento sola :(

  9. Hola espero k pronto pase su situación difícil y k venga algo mejor

  10. Podriamos crear un grupo en Whatsapp para estar activos y hacer nuevos amigos. Los que desean pueden dejarme su nombre y su numero con el codigo de area a mi correo lukereed905@gmail.com
    Saludos!

  11. Buenos días.

    Me llamo Jorge, soy español y tengo 43 años.

    Vivo en soledad extrema, atrapado entre estas cuatro paredes, como un preso.

    A veces se me olvida cómo fue el sonido de mi voz, no consigo que nadie me diga “hola” aunque sea a través de un frío y distante correo electrónico.

    Saludos.

    castilla1087@gmail.com

    • Hola !!! Yo acabo de cumplir los 43 el mes pasado y también me siento sola. Pero he estado en pareja, casada y ahora divorciada hace años y sigo sintiéndome sola. Todavía no he encontrado un sentido a mi vida. Me enfado conmigo misma porque en realidad tengo suerte, tengo dos hijos maravillosos, tengo mi trabajo, que estoy muy a gusto … pero qué me falta ?? que me siento así. Casi todos los amigos de la infancia ya no conecto … me siento rara. Yo creo que no me acepto, no me gusto y creo que es importante valorarse a una misma, sin esperar que los demás te lo digan. Una cosa tengo clara , me encanta soñar, y soy luchadora, muy luchadora. Ahora estoy en una etapa de mi vida dura y solitaria y me encantaría conocer personas .. pero da miedo que te traicionen o te hieran ,,, Mucho ánimo y un fuerte abrazo,

  12. Hola, caí por casualidad por aquí, buscando algo que decirle a un amigo mayor muy querido para mí. Él sufrió hace un año la pérdida de su amada esposa con quien vivió más de 40 años, tiene una hija que vive en otro país, sus familia es distante y cada quien está en sus temas, él siempre me dice que es terrible estar tan solo. Creo que aveces la soledad o ese sentimiento, lo creamos nosotros mismos, y lo digo por experiencia personal, pues yo también atravesé por un episodio de pérdida, si le podemos decir así, tuve una relación por más de 10 años y un día se termino y yo me sentí tan sola,triste y miserable, pues mi vida entera giraba entorno a esa relación, me aleje de todo y todos, caí en depresión. Gracias al cariño y el apoyo de familia y amigos logre superar aquel episodio, salí adelante por mi, hasta me mudé de ciudad para desintoxicarme, fue una decisión dura, pero necesaria, y aquí estoy señores! Viva y fortalecida por esa experiencia. No te sientas solo, es trillado, pero si miras un poquito a tu alrededor, en serio, hay personas que sufren tanto o más que tú, no te dejes vencer por ese sentimiento, se fuerte, por ti, aveces no necesitas buscar nada, hay gente que te ama y se preocupa por ti( como por ejemplo, ahora yo quiero ayudar a este amigo mío, por eso estoy por aquí) déjate ayudar y querer un poquito, llora si lo necesitas y habla de tus sentimientos. No te cierres, no te aísles. Mira a tu alrededor, es probable que alguien esté más pendiente de ti de lo que te puedas imaginar. Mucha suerte chicos y mis mejores deseos a todos☺️

  13. Yo estoy solo tengo 17 años soy de españa y yo no se hacer con la vida
    yo quiero encontrar a alguien pero no puedo soy timido con las tias no tengo amigos que deberia hacer

    • A tu edad yo era como tú, extremadamente tímido.

      Verás, Alex, la timidez se va superando con el paso de los años. Te lo digo por propia experiencia, pues estoy a punto de cumplir los 44.

      A pesar de mi timidez, estuve casado dos veces.

      Tranquilo, no tengas ninguna prisa. Es obvio que tendrás una mayor dificultad que otros chicos para socializar, pero eso no debe desanimarte, pues quieras o no, alguna chica, cuando tenga que ser, te valorará tal y como eres.

      Los tímidos tenemos algunas “virtudes” que son apreciadas, una vez descubiertas, por el resto de las personas. De acuerdo, nunca seremos el centro de atención, ni la alegría principal en una fiesta, pero tampoco nos hace falta.

      Una poca de paciencia, Alex, yo tuve mi primera novia a los 22 años. No pasa nada por ello.

      Saludos.

  14. Buenos días.

    Me llamo Jorge, soy español y tengo 43 años.

    Vivo en soledad extrema, atrapado entre estas cuatro paredes, como un preso.

    A veces se me olvida cómo fue el sonido de mi voz, no consigo que nadie me diga “hola” aunque sea a través de un frío y distante correo electrónico.

    Saludos.

    castilla1087@gmail.com

    • Ola Jorge … Solo te digo q en uno mismo esta él cambiar desgraciadamente uno se enamora y nos dejan como novias de pueblo vestidas y alborotadas . lo q,hay q hacer es lo q en verdad nos ggustaría hacer bailar .ir a Gym algo q nos motive cada día

  15. Creo entenderles. También soy sociable pero me cuesta trabajo hacer amistades, y tengo reciente una ruptura. Igual ofrezco mi amistad. ¡Mutuamente podriamos apoyarnos! Escribanme a micky290611@hotmail.com

    • Ok pasando x algo similar yo también tengo muchos amigos …. No se,si la soledad es,mi mejor amiga o mi peor enemiga mmmm triste … Lo q,mas me cae mal ver a mi ex feliz y sin problemas mm desastre …

  16. Hola a mi también me pasa algo similar
    Termine una relación de 3 años hace unos meses y me dolió mucho la verdad porque a unos días se fue con otro
    Desde ahí eh tratado de sentirme bien y no puedo
    Conocí a una chica 1 mes después y nos llevábamos bien y creo q había mucho interés en mi por ella y ella también me lo daba por entender
    Pero al final y al cabo solo jugo conmigo…
    Y ahora ya pasaron unas semanas después de eso y me sigo sintiendo mal y muy solo
    Soy tímido, no tengo amigos por mi barrio
    Solo unos cuantos en la universidad
    Y no tengo ya contactos con ellos
    Ahora solo me encierro en mi cuarto y no salgo
    Solo salgo al trabajo y luego regreso y me meto a mi cuarto y de ahí sooo salgo para almorzar y cenar :/trato de socializar con mis hermanitos
    Y luego queda ahí….
    Creo q estoy entrando en una depresión
    Nose hasta cuando durará esto…
    Soy de Perú – Lima
    Tengo 21 años

  17. holaaaaa.soy adriana vivo en colombia.en estos mometos estoy pasando pouchos problemas el caso es que mi depresion empezo a afectarmi salud.casi me da un derrame.

  18. Ola Jorge … Solo te digo q en uno mismo esta él cambiar desgraciadamente uno se enamora y nos dejan como novias de pueblo vestidas y alborotadas . lo q,hay q hacer es lo q en verdad nos ggustaría hacer bailar .ir a Gym algo q nos motive cada día

  19. Nombre Requerido Responder 13. feb, 2016 en 0:22

    Hola, tengo 20 años y me siento sola y normalmente estoy rodeada de gente pero me sigo sintiendo sola… no tengo a nadie a quien contarle mis cosas alguien con quien quedar para dar una vuelta. Yo antes tenia muchas amigas y poco a poco cada una ha cogido caminos diferntes y ya ni hablamos. No se esta sensacion es horrible y.mira que intento hacer cosas aunque sea sola pero a veces echo de menos lo que es tener una amiga.

  20. Hola. Estoy en la misma situacion. Tengo una sensacion de vacio. No quiero pensar que necesito a alguien a mi lado para ser feliz
    Al final solos venimos a este mundo y solos nos vamos a ir.

Dejar un Comentario