Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor

Antes que nada, debes saber que sentirte solo o sola es un sentimiento normal y que todos nos sentimos así de vez en cuando. Sin embargo, pocas personas lo reconocen y menos en público. Hablando en confianza con otras personas verás que es de lo más normal. Sentimientos como la tristeza, la soledad, la sensación de aislamiento…  forman parte de nuestro abanico de emociones y deberías preocuparte más si no las sientes nunca (probablemente no eres consciente de ellas o las ocultas de algún modo) que si eres consciente de ellas cuando aparecen en ti. La clave está en aceptar estos sentimientos y verles el lado positivo. ¡Te juro que lo tienen! Son momentos únicos para conectar contigo mismo/a  y descubrir la profundidad de tu ser interior.

Entonces, ¿dónde está el problema? Si las sientes muy a menudo o de forma continuada por periodos de tiempo largos (más de seis meses aproximadamente) deberías plantearte buscar ayuda. Tampoco te preocupes por ello ya que acudir a un terapeuta es mucho más habitual de lo que parece.

En este post sin embargo voy a darte 6 consejos/ideas que pueden ayudar a sentirte mejor cuando te sientas solo o sola de forma puntual. En primer lugar, el sentimiento de soledad viene producido cuando nos separamos de nuestro yo interior, cuando lo dejamos de lado y estamos más pendientes del exterior que del interior. Luego es normal que nos sintamos solos ya que, en el fondo, nos hemos abandonado a nosotros mismos. La base pues es llevar a cabo acciones que nos permitan volver a conectar con nosotros mismos/as.

1- Cierra los ojos y respira
Haz previamente unos pequeños preparativos: sitúate en un espacio de tu casa en el que te sientas cómodo. Si puede ser, enciende alguna vela e incienso. Cierra los ojos poco a poco y, lentamente, con las rodillas semiflexionadas o sentado con las piernas cruzadas, toma aire lentamente por la nariz. Debes notar como entra en tu cuerpo, se expande por él y lo nutre. Puedes sacar el aire por la boca o la nariz. Hazlo poco a poco y poniendo mucha consciencia, entre tres y un máximo de diez veces (para evitar hiperventilar). Si sabes cómo hacerlo también puedes meditar, un día ya hablaremos sobre el tema.

2- Trátate como un niño/a
Supongo que habitualmente hablas contigo mismo interiormente. Cómo si dentro de ti hubiera otra persona. Pues bien, en este caso esta persona será tu niño interior. Si no, es un buen momento para empezar a practicar. Serás el encargado de hacer que se sienta bien, que esté contento, que pueda expresarse libremente y sin reproches de ningún tipo, haz que se ría, serás el encargado de cumplir todos sus deseos. Primero salúdale. Si no te contesta pregúntale que le pasa, que problema tiene, porqué está triste, que le apetece para cenar, si quiere jugar… Debes tratarlo con la máxima dulzura y comprensión. Si te cuesta, ten paciencia, es un niño. Te sorprenderá lo que te pueda decir.

3- Cocina
Busca el placer en la elaboración
. Tómate tu tiempo. Haz una receta especial (pero de dificultad asequible para tu nivel) para la persona más especial, o sea, tú. Pon música tranquila, sírvete una copa de vino, prepara los ingredientes tranquilamente, disfrutando de cada corte que hagas, con delicadeza, dando gracias por poderte dedicar ese tiempo. Un consejo, no hagas dos cosas al mismo tiempo, es decir, se trata de disfrutar preparando la comida, aunque te lleve dos horas, debes estar siempre relajado, pero atento a lo que haces en todo momento.

4- Haz alguna manualidad
Dibuja, pinta, esculpe… lo que a ti te guste más. ¿No sabes dibujar? ¡Eso no importa! Toma una fotografía o imagen de una revista, coge un papel en blanco (un poco gordo, de los buenos), un buen lápiz y empieza a dibujar. Antes dedica un mínimo de dos minutos a mirar la imagen que vas a representar, fíjate en los detalles, respira, conecta con ella. Sobretodo no pierdas la paciencia y no desesperes. Aguanta hasta el final, hasta que interiormente sepas que has terminado el dibujo. Es algo que debes sentir. Si lo acabas, verás que te ha quedado mucho mejor. Si no tienes práctica dibujando es normal que durante el proceso creas que te está quedando fatal pero no es así. Puedes ir retocando el dibujo y repasando las líneas. En la parte final, cuando ya tengas el esqueleto del dibujo, dibuja con fuerza, sin miedo, con líneas fuertes y personalidad (tu personalidad). Cuando acabes estarás orgulloso/a de ti mismo/a.

5- Sal a caminar
¡Tienes que salir a caminar solo!
Mejor dicho, sales a caminar contigo mismo. Nada de salir con gente, al menos por esta vez. Elige la ruta y disfruta del camino. Si te gusta el mar, la montaña, la llanura… La clave es que entres en contacto otra vez con la naturaleza. El dicho “Me siento más solo en una gran ciudad a rebosar de gente que solo en medio del campo” creo que es muy representativo.  No vale ir a dar una vuelta por la ciudad o el parque… Conecta con la naturaleza auténtica. Si tienes tiempo, elige una ruta un poco larga, también te sentirás orgulloso/a cuando llegues. Incluso puedes prepararte un tentempié para comer durante la ruta.

6- Mira tus fotos u organízalas
Es probable que surjan sentimientos de melancolía o profunda tristeza
cuando lo hagas, pero espera un rato, aguanta hasta que pase la emoción, verás como, en un rato, el sentimiento se transforma en algo mucho más bonito e internamente. Empezarás a sentirte mejor. Recuerda los buenos momentos, en soledad o compañía, no importa. Si quieres, elige algunas fotos que a ti te gusten y llévalas a revelar. Aprovecha para comprar algunos marcos que a ti te gusten, con todo el cariño. Cuando pases por delante de las fotos recordarás aquellos buenos momentos.

Si durante cualquiera de estas acciones lloras, bienvenido sea el llanto. No intentes guardártelo. Exprésalo. Cuando lo hayas sacado todo, verás como la percepción de tu alrededor empieza a cambiar. Probablemente parecerá que hay más luz y que el ambiente está más limpio. Eres tú, que estás mejor.

Espero que estos consejos te ayuden en tus momentos de tristeza o soledad. Si tienes alguna otra idea o consejo que utilices cuando te sientas solo o sola te invito a compartirlo con nosotros.

Narcís Vilà
Equipo MeSiento.com

Share

2.736 Respuestas para “Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor”

  1. If you like the Piña Colada!!!
    muchachos!
    amigos
    amigas ;-)
    les dire algo que ya muchos saben
    LA VIDA ES UNA MIERDA,
    así de sencillo! ^.^
    tanta porkeria cada dia, tanta chachara, tantas penas… pero como dije una vez! DE ESO SE TRATA LA VIDA, d patadas, golpes, piketes d ojos, q te pateen en el suelo como a un borracho (ok, eso no XD)
    pero esa es la idea XD
    Sta bien sentir dolor con la soledad, el dolor es como una herida, dspues d una herida sanada esa parte es mas dura y resistente, cuando suceda otra herida ya no t dolera tanto como la anterior, dolor=herida=mas porfavor!!! KIERO Q MI PIEL SEA DE ACERO EN UN FUTURO! KIERO SER MEJOR!

    • No puedes generalizar, ves la vida desde tu percepción errónea, desde tú mente egoica, te has dejado convencer del programa del ego, es decir del miedo, tu no eres esas ideas y creeencias. Reconoce y escucha en tí la verdad, suelta todos esos pensamientos de separación de ti mismo, de los otros, de la vida, de tu maestro interno, suelta ese cuanto que te has echado!!!.

  2. La vida es una porquerianada mas.puedo decir

    • No puedes generalizar, ves la vida desde tu percepción errónea, desde tú mente egoica, te has dejado convencer del programa del ego, es decir del miedo, tu no eres esas ideas y creeencias. Reconoce y escucha en tí la verdad, suelta todos esos pensamientos de separación de ti mismo, de los otros, de la vida, de tu maestro interno, suelta ese cuento que te has echado!!!.

  3. yo creo que la vida es bella todo depende de nosotros y de como queramos verla… Aunque a menudo nos sintamos solos, tristes, etc. Podemos percatarnos que la solucion a esos sentimientos esta en nosotros, seamos positivos en todo momento y… Disfrutemos de la bella montaña rusa que nosotros conocemos como vida :)

  4. Ríete de la vida antes q la vida se ria de ti

  5. esa!
    ese es el espiritu!

  6. Llevo unos meses viviendo solo y me cuesta mucho afrontar mi realidad, es muy difícil para mi..
    Con este post me has ayudado mucho a mejorar pero aún así sigo mal, necesito mas tiempo y mas ganas al asunto..
    Muchas gracias por todo, espero que me vaya mejor ..

    • Yo también llevo 5 meses viviendo sola, tengo 52 años y ha sido muy difícil, esto es para valientes, pero hay que enfrentarlo, espero algún día sentirme mejor

  7. Yo te entiendo, y si, es muy dificil combatir a la soledad solo cn un escudo y sin espada, tambien m la pac mal… bastantes años (aun sigo solo) pero ahora ya tengo mis armas, “en vez d espadas yo tengo una ametralladora (Literal) XD
    una d esas armas es mi musica (q a comparacion d las q scuchaba antes son… mejores XD)
    EL rock de AC/DC me enseño q yo soy lo mejor d lo mejor, Rupert Holmes me enseño q uno (a vecs) debe mandar todo al carajo y sonreirle a la vida (tienen q scuchar su musica) David Bowie m transformo en un maldito cretino pero a la vez TODO un caballero educado (REBEL REBEL) continuaria pero, tengo q irme
    Saludos!

  8. a!
    si alguien esta interesado, ak tengo un buen playlist d musica clasica (Rock Obvio)
    si les interesa m avisan
    Ciao!

  9. Hola mis saludos para todos los que visitan supongo que todos vienen por lo mismo que se sienten muy solos bueno yo soy una de ellas nunca en mi vida me he sentido tan mal hace poco tiempo termine con mi pololo de toda una vida era mi unico apoyo pero peleabamos todo el tiempo mas encima no reconocio su error y piensa que estoy con otro todo mal solo deseo sanarme de este dolor pero me siento tan sola no tengo amigos ni amigas que me sostengan espero sentir el apoyo de alguien algun consejo porfa gracias por escucharme besos

    • Hola.. yo quiero recomendarles algo que me ha servido muchisimo cuando me siento triste.. sola..lo que hago es irme a correr o hacer ejercicio.. no saben cuanto me ha ayudado.. además de que me ayuda físicamente y luzco mucho mejor.. me super ayuda emocional y psicológicamente.. me siento liberada y me ayuda a ver las cosas con mas tranquilidad. Katy te recomiendo empieces a quererte como mujer, practica algun deporte.. checa mascarillas en la red , para la piel, para el cabello… verte linda hará que te quieras y te valores como mujer y tendrás la paciencia de esperar nuevamente el amor :)
      Te deseo lo mejor¡¡¡¡

    • Hola Amiga, cuando tenemos relaciones cuando nos centramos en la otra persona como nuestro unico apoyo como dices, nos olvidamos de nosotros mismos y a veces porque decidimos que esa persona absorba toda nuestra atencion, tiempo, energia etc etc nos vamos asilando de las demas personas, es entonces cuando enfrentamos la realidad y nos vemos que nos distanciamos tanto de los demas que nos sentimos perdidos en la soledad…
      Nunca es tarde para cultivar buenas amistades, estas no se consiguen a la vuelta de la esquina mas encerrada no las conseguiras
      Pero antes es necesario le dejes de temer a la soledad y la enfrentes, te descubriras a ti misma te podras escuchar y saber todo aquello que de ti perdiste, entonces tendras el momento de considerarlo y empezar por amarte a ti misma primeramente para ponerte bien…Alejate del encierro que solo lleva a la depresion. Recuerda que Amar es una desicion y se trata de compartir la vida, no de entregar tu vida para que luego te la devuelvan vacia…Perdona si hay algo mal o que no te agrade, he pasado por esto antes, aun asi, toma lo mejor que encuentres en mis palabras, y sigue siempre adelante…Animo

  10. he leído atentamente sus comentarios y con alguno me he sentido identificado .
    Me tiene bastante bajoneado esta situación por que siento que no avanzo en algunas cosas , me he enfocado mucho en progresar en estudios , trabajos , etc …pero perdí mi lado social , perdí mi novia por escoger mi futuro y la verdad muchas veces siento que no compensa mis logros …seguiré estos consejos con la fe de que pueda cambiar algo y darle el giro que tanto espero ahora , gracias :) .

  11. Yo me siento sólo, estoy muy jodid0 porque tengo adicción a la porno y a la masturbación, tengo 22 años y esto me ha ido aislando cada día más.
    Desde adolescente sentía esa sensación y me volví así porque utilizaba como mecanismo de afrontamiento, para compensar la falta de cariño y amor, en especial de las chicas que me rechazaban.
    Actualmente estoy peor, estoy más jodid0 que nunca y creo que el suicidio es la opción porque veo que todo va cada día peor. Ustedes que todavía están a tiempo de salir adelante haganlo, yo hubiese querido darme cuenta que era adicto hace unos 5 años, pero ahorita con 22, sin amigos, sin nunca haber tenido pareja y con muchos rechazos, me doy cuenta que soy un donadie.

    • Seba, cada día que amanece, cada instante de vida que tienes es una nueva oportunidad de VER Y SENTIR DIFERENTE!!de recordar y reconocer la VERDAD EN TI,por qué? le das tanta importancia al cuerpo y a tu mente( cuerpo sutil), deja de identificarte con ellos eso no eres tú, ellos son simplemente herramientas de aprendizaje, hay una parte de ti que no escuchas ni observas que sabe que ESE NO ERES TU!!, DESPIERTA CORAZÓN DE TODOS ESO CUENTOS MENTALES QUE TE HAS ECHADO!!recuerda que en tí, está también la mente comprensión, la sabiduría del Ser que ERES TÚ!!.Esa experiencia que estás viviendo es para que aprendas, no para que te veas como un condenado, ni victima de la vida, esa son interpretaciones del ego.Y esto que te digo no es para que te sientas culpable, NO, TÚ ERES TOTALMENTE INOCENTE!!, simplmente todos hemos sido educados ancestralmente con creencias de separación y desolación. Lo que tienes que hacer es perdonar-te y reconocer el AMOR que eres.Änimo chico, no escuches a la voz del miedo, escucha la voz del amor, medita, escucha a tu ser interno.Si quieres que hablemos mi correo es milagrosporti@gmail.com Aquí y ahora está la oportunidad de la vida, suelta el pasado, el futuro y las historias.Te abrazo.

    • Por favor Sebas, ni des credibilidad ni te agarres a esos pensamientos terribles!! Somos muchos los que untamos con problemas de adicciones, odios, culpas en la vida y eso es sólo para que aprendamos a deshacernos de ellos y nos acerquemos a la Verdad, somos hijos de Dios y el nos ayuda. Acude a una parroquia, llama a milagros…hay salida y lo que te pasa no es tan grave, es una dicción como al la coca, el alcohol….y se sale de ello amigo!! Y reforzado porque lo que te pedimos es que seas valiente, salgas para luego ayudar a otros que han pasado lo que tu!!!, serás parte de la solución no del problema, además los rechazos de que hablas no dicen nada, sólo que no encontraste alguna chica que te valorara como eres y el problema es suyoVENGAAAAAA!!

    • No hables de suicidio la vida es hermosa. A veces nos sentimos mal y sólo son cambios hormonales falta de algún aminoácido y reponiendolo vuelves a la normalidad. Por favor ponte bien y no pasa nada por ver porno ni masturbarse ni porque te hayan rechazado n veces mucha gente lo hace o casi todos lo hacemos pero procura que tu vida no solo sea eso. Busca alguna mujer. Siempre siempre hay alguien para alguien buscala. Y nunca estamos sólos. Tu importas muchísimo también a los que no te conocemos. Las chicas te rechazan por falta de madurez y maduraran. Besos. Mucha suerte y cuidate mucho por favor. Busca si te falta algún aminoácido busca triptomax o si tienes problemas con el tiroides. Nunca por Dios pienses en el suicidio. Todo puede ser mucho peor asique demos gracias. Besitos. Una amiga.

  12. Zul gracias x tus consejos estoy practicando deporte porque estaba muy gorda ahora quiero bajar de peso para sentirm bien conmigo misma esa es mi nueva meta

  13. Gracias yadira tambien me identifico mucho tu consejo

  14. Hola buenas, a mi me pasa algo parecido , conozco a mucha gente, es más demasiada,tengo gente tanto para hablar, salir de fiesta , llorar, y un novio que me cuida muchisimo , tengo una vida normal , estudio trabajo etc,,, pero el problema es que no me siento vinculado a nadie, exepto a mi pareja, a las demás personas las veo como transitorias, que pasaran por mi vida pero que se bajaran del tren ,por eso no suelo mostrar mis sentimientos ni levanto mucho interés por ellos, y me da pena por que en un cierto punto se ,que es por que de pequeña a eso de los 6 o 7 años me hacian bulling en el colegio , y de una forma siguio hasta los 11 o 12 años donde me empece a volverme más extrovertida y a defenderme , pero como he dicho antes esto a repercutido en mi vida , por que solo he tenido 1 amiga de verdad y la perdi,,, quisiera saber si hay alguna solución que haga que me desvincule del pasado y crear relaciones más estables, se que no es una formula matemática ,pero si alguien ha pasado por lo mismo espero que me lo cuente

  15. “Mientras yo esté vivo, tú nunca estarás sola”
    http://lookingforaheero.blogspot.com.es/

  16. yo me siento muy sola y triste, no tengo en quien confiar, no tengo amigos, mi padres nunca se preocupan por mi ,:( la vida me da asco

Dejar un Comentario