Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor

Antes que nada, debes saber que sentirte solo o sola es un sentimiento normal y que todos nos sentimos así de vez en cuando. Sin embargo, pocas personas lo reconocen y menos en público. Hablando en confianza con otras personas verás que es de lo más normal. Sentimientos como la tristeza, la soledad, la sensación de aislamiento…  forman parte de nuestro abanico de emociones y deberías preocuparte más si no las sientes nunca (probablemente no eres consciente de ellas o las ocultas de algún modo) que si eres consciente de ellas cuando aparecen en ti. La clave está en aceptar estos sentimientos y verles el lado positivo. ¡Te juro que lo tienen! Son momentos únicos para conectar contigo mismo/a  y descubrir la profundidad de tu ser interior.

Entonces, ¿dónde está el problema? Si las sientes muy a menudo o de forma continuada por periodos de tiempo largos (más de seis meses aproximadamente) deberías plantearte buscar ayuda. Tampoco te preocupes por ello ya que acudir a un terapeuta es mucho más habitual de lo que parece.

En este post sin embargo voy a darte 6 consejos/ideas que pueden ayudar a sentirte mejor cuando te sientas solo o sola de forma puntual. En primer lugar, el sentimiento de soledad viene producido cuando nos separamos de nuestro yo interior, cuando lo dejamos de lado y estamos más pendientes del exterior que del interior. Luego es normal que nos sintamos solos ya que, en el fondo, nos hemos abandonado a nosotros mismos. La base pues es llevar a cabo acciones que nos permitan volver a conectar con nosotros mismos/as.

1- Cierra los ojos y respira
Haz previamente unos pequeños preparativos: sitúate en un espacio de tu casa en el que te sientas cómodo. Si puede ser, enciende alguna vela e incienso. Cierra los ojos poco a poco y, lentamente, con las rodillas semiflexionadas o sentado con las piernas cruzadas, toma aire lentamente por la nariz. Debes notar como entra en tu cuerpo, se expande por él y lo nutre. Puedes sacar el aire por la boca o la nariz. Hazlo poco a poco y poniendo mucha consciencia, entre tres y un máximo de diez veces (para evitar hiperventilar). Si sabes cómo hacerlo también puedes meditar, un día ya hablaremos sobre el tema.

2- Trátate como un niño/a
Supongo que habitualmente hablas contigo mismo interiormente. Cómo si dentro de ti hubiera otra persona. Pues bien, en este caso esta persona será tu niño interior. Si no, es un buen momento para empezar a practicar. Serás el encargado de hacer que se sienta bien, que esté contento, que pueda expresarse libremente y sin reproches de ningún tipo, haz que se ría, serás el encargado de cumplir todos sus deseos. Primero salúdale. Si no te contesta pregúntale que le pasa, que problema tiene, porqué está triste, que le apetece para cenar, si quiere jugar… Debes tratarlo con la máxima dulzura y comprensión. Si te cuesta, ten paciencia, es un niño. Te sorprenderá lo que te pueda decir.

3- Cocina
Busca el placer en la elaboración
. Tómate tu tiempo. Haz una receta especial (pero de dificultad asequible para tu nivel) para la persona más especial, o sea, tú. Pon música tranquila, sírvete una copa de vino, prepara los ingredientes tranquilamente, disfrutando de cada corte que hagas, con delicadeza, dando gracias por poderte dedicar ese tiempo. Un consejo, no hagas dos cosas al mismo tiempo, es decir, se trata de disfrutar preparando la comida, aunque te lleve dos horas, debes estar siempre relajado, pero atento a lo que haces en todo momento.

4- Haz alguna manualidad
Dibuja, pinta, esculpe… lo que a ti te guste más. ¿No sabes dibujar? ¡Eso no importa! Toma una fotografía o imagen de una revista, coge un papel en blanco (un poco gordo, de los buenos), un buen lápiz y empieza a dibujar. Antes dedica un mínimo de dos minutos a mirar la imagen que vas a representar, fíjate en los detalles, respira, conecta con ella. Sobretodo no pierdas la paciencia y no desesperes. Aguanta hasta el final, hasta que interiormente sepas que has terminado el dibujo. Es algo que debes sentir. Si lo acabas, verás que te ha quedado mucho mejor. Si no tienes práctica dibujando es normal que durante el proceso creas que te está quedando fatal pero no es así. Puedes ir retocando el dibujo y repasando las líneas. En la parte final, cuando ya tengas el esqueleto del dibujo, dibuja con fuerza, sin miedo, con líneas fuertes y personalidad (tu personalidad). Cuando acabes estarás orgulloso/a de ti mismo/a.

5- Sal a caminar
¡Tienes que salir a caminar solo!
Mejor dicho, sales a caminar contigo mismo. Nada de salir con gente, al menos por esta vez. Elige la ruta y disfruta del camino. Si te gusta el mar, la montaña, la llanura… La clave es que entres en contacto otra vez con la naturaleza. El dicho “Me siento más solo en una gran ciudad a rebosar de gente que solo en medio del campo” creo que es muy representativo.  No vale ir a dar una vuelta por la ciudad o el parque… Conecta con la naturaleza auténtica. Si tienes tiempo, elige una ruta un poco larga, también te sentirás orgulloso/a cuando llegues. Incluso puedes prepararte un tentempié para comer durante la ruta.

6- Mira tus fotos u organízalas
Es probable que surjan sentimientos de melancolía o profunda tristeza
cuando lo hagas, pero espera un rato, aguanta hasta que pase la emoción, verás como, en un rato, el sentimiento se transforma en algo mucho más bonito e internamente. Empezarás a sentirte mejor. Recuerda los buenos momentos, en soledad o compañía, no importa. Si quieres, elige algunas fotos que a ti te gusten y llévalas a revelar. Aprovecha para comprar algunos marcos que a ti te gusten, con todo el cariño. Cuando pases por delante de las fotos recordarás aquellos buenos momentos.

Si durante cualquiera de estas acciones lloras, bienvenido sea el llanto. No intentes guardártelo. Exprésalo. Cuando lo hayas sacado todo, verás como la percepción de tu alrededor empieza a cambiar. Probablemente parecerá que hay más luz y que el ambiente está más limpio. Eres tú, que estás mejor.

Espero que estos consejos te ayuden en tus momentos de tristeza o soledad. Si tienes alguna otra idea o consejo que utilices cuando te sientas solo o sola te invito a compartirlo con nosotros.

Narcís Vilà
Equipo MeSiento.com

Share

4.023 Respuestas para “Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor”

  1. Ola me llamo.daniel y termine con mi novia bueno ella me termino a mi…yo le rogue y le pedi de mil formas que volvamos pero ella no tenia ni el.mas minimo interees en mi me dijo que yo no valia la pena eso me dolio mucho….y ahora no tengo ni un amigo ni amiga ya que por ella deje de lado a mis amigos y ahora estoy solo . Y estoy tomando ultimamente eso no aregla nada pero almenos la botella se volvio alguien que me acompana tengo 23 anhos ….porfavor quiero alguien que me escuche…..mi facebook es Daniel montero sanchez soy de santa cruz bolivia..

    • hay peores cosas, paso por lo mismo, a pesar de ser un hijueputa culicagado, nunca he confiado en nadie, es muy pailas por que amo a mis padres pero nunca les contaría de como me siento, y la gente es muy hijueputa entonces no se pues la salida estan en unos audífonos marca bose *no tiene la plata jaja* y largarse para desahogarse uno solo

    • Hola Daniel. No suelo escribir nunca pero por motivos que desconozco estoy aquí y voy a intentar ayudarte por que yo he pasado por esa situación y me identifico un poco. Veamos…
      Lo primero si bebes lo único que vas a conseguir es estar peor por que el alcohol es un depresivo. Asique te aconsejo que lo dejes por que esa no es la solución. También decirte que esa chica no va a volver contigo nunca por que la supliques o por la pena que des… las mujeres no son así. El único motivo de que ella vuelva contigo es por que tú te hayas convertido en tu mejor versión de ti mismo y vuelvas a despertar esa curiosidad y seas ese hombre que la atrae a ella y a más mujeres. Trabaja eno ti mismo. Pero también es cierto que si trabajas en ti y te conviertes en un hombre seguro, atractivo, etc etc… probablemente atraigas a ella y a más mujeres y así puede que cuando ella quiera volver posiblemente tu seas la mejor opción para ella, pero ella no sea la mejor opción para ti… y tu sabes como mola cuando llegue ese momento ella quiera unirse a tu vida y tu digas; NO GRACIAS. Y claro !! por que ella a lo mejor ya no es tu mejor opción. Te has convertido en un tio que las mujeres quieren estar contigo y tienes tantas posibilidades que ella ya no sea tu mejor opción. Asique un consejo más; tomate tú tiempo , saca el dolor y quiere te a ti mismo, que no necesites a nadie que dependa de esa persona tu felicidad. eres joven . disfruta de la vida y descubre !! un saludo

  2. amigo tomalo con calma , quizas no sea la primera ni la ultima ,es normal en el ser humano las experiencias mas si estas enamorado .te lo digo yo que pase por eso .lo mejor es darte tu es espacio quizas unos meses no busques parejas ya que ellas llegan solas ,diviertete trata de no beber eso agudiza el problema , lo mejor es recrearse de buena forma .el tiempo me dara la razon ,como te dije quizas no sea la primera ni la ultima es cuestion de lidiar con ello de buena forma.

  3. Amigo Matate
    :v

  4. Hola, me llamo Luz, hacen 2 años terminé mi matrimonio por descubrir que hacia tiempo él tenia a otra mujer, hace algunos meses volví a enamorarme y confiar en alguien y he descubierto que tiene otras aventuras después q decía amarme, me siento tan triste y decepcionada:(

  5. Hola me llamo veronica
    ultimamente me siento mal no se que me pasa pero en casa lo escondo ME SIENTO sola tengo marido al que quiero y 3 hijos que adoro.
    mi marido muchas veces se va de fiesta y me siento muy sola…de echo creo que tengo depresion por este motivo ,me siento atada, sola ,tengo ganas de llorar ,asta de matarlo….
    estoy planteandome de dejarlo y seguir con mi vida .
    de que sirve vivir con una persona que no me quiere, no me respeta ni piensa en mis sentimientos cuando el se va
    se que no va a ser facil pero cada dia lo tengo mas claro
    es mi primer amor pero la vida sigue
    no quiero estar muerta en vida voy a luchar por dejar e sentirme asin
    haveces mas vale estar sola que mal acompañada.
    me sinto muy sola es como dar ,dar ,darrrr y no recibir nada .
    tampoco se comporata como un buen padree ya que cuando se va no le importan sus hijos.
    primero los amigos y luego lo demas
    estoy sola ,sola ,solaa .solaaaa
    atada on mis hijos a una persona que ya no me quiere

Dejar un Comentario