Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor

Antes que nada, debes saber que sentirte solo o sola es un sentimiento normal y que todos nos sentimos así de vez en cuando. Sin embargo, pocas personas lo reconocen y menos en público. Hablando en confianza con otras personas verás que es de lo más normal. Sentimientos como la tristeza, la soledad, la sensación de aislamiento…  forman parte de nuestro abanico de emociones y deberías preocuparte más si no las sientes nunca (probablemente no eres consciente de ellas o las ocultas de algún modo) que si eres consciente de ellas cuando aparecen en ti. La clave está en aceptar estos sentimientos y verles el lado positivo. ¡Te juro que lo tienen! Son momentos únicos para conectar contigo mismo/a  y descubrir la profundidad de tu ser interior.

Entonces, ¿dónde está el problema? Si las sientes muy a menudo o de forma continuada por periodos de tiempo largos (más de seis meses aproximadamente) deberías plantearte buscar ayuda. Tampoco te preocupes por ello ya que acudir a un terapeuta es mucho más habitual de lo que parece.

En este post sin embargo voy a darte 6 consejos/ideas que pueden ayudar a sentirte mejor cuando te sientas solo o sola de forma puntual. En primer lugar, el sentimiento de soledad viene producido cuando nos separamos de nuestro yo interior, cuando lo dejamos de lado y estamos más pendientes del exterior que del interior. Luego es normal que nos sintamos solos ya que, en el fondo, nos hemos abandonado a nosotros mismos. La base pues es llevar a cabo acciones que nos permitan volver a conectar con nosotros mismos/as.

1- Cierra los ojos y respira
Haz previamente unos pequeños preparativos: sitúate en un espacio de tu casa en el que te sientas cómodo. Si puede ser, enciende alguna vela e incienso. Cierra los ojos poco a poco y, lentamente, con las rodillas semiflexionadas o sentado con las piernas cruzadas, toma aire lentamente por la nariz. Debes notar como entra en tu cuerpo, se expande por él y lo nutre. Puedes sacar el aire por la boca o la nariz. Hazlo poco a poco y poniendo mucha consciencia, entre tres y un máximo de diez veces (para evitar hiperventilar). Si sabes cómo hacerlo también puedes meditar, un día ya hablaremos sobre el tema.

2- Trátate como un niño/a
Supongo que habitualmente hablas contigo mismo interiormente. Cómo si dentro de ti hubiera otra persona. Pues bien, en este caso esta persona será tu niño interior. Si no, es un buen momento para empezar a practicar. Serás el encargado de hacer que se sienta bien, que esté contento, que pueda expresarse libremente y sin reproches de ningún tipo, haz que se ría, serás el encargado de cumplir todos sus deseos. Primero salúdale. Si no te contesta pregúntale que le pasa, que problema tiene, porqué está triste, que le apetece para cenar, si quiere jugar… Debes tratarlo con la máxima dulzura y comprensión. Si te cuesta, ten paciencia, es un niño. Te sorprenderá lo que te pueda decir.

3- Cocina
Busca el placer en la elaboración
. Tómate tu tiempo. Haz una receta especial (pero de dificultad asequible para tu nivel) para la persona más especial, o sea, tú. Pon música tranquila, sírvete una copa de vino, prepara los ingredientes tranquilamente, disfrutando de cada corte que hagas, con delicadeza, dando gracias por poderte dedicar ese tiempo. Un consejo, no hagas dos cosas al mismo tiempo, es decir, se trata de disfrutar preparando la comida, aunque te lleve dos horas, debes estar siempre relajado, pero atento a lo que haces en todo momento.

4- Haz alguna manualidad
Dibuja, pinta, esculpe… lo que a ti te guste más. ¿No sabes dibujar? ¡Eso no importa! Toma una fotografía o imagen de una revista, coge un papel en blanco (un poco gordo, de los buenos), un buen lápiz y empieza a dibujar. Antes dedica un mínimo de dos minutos a mirar la imagen que vas a representar, fíjate en los detalles, respira, conecta con ella. Sobretodo no pierdas la paciencia y no desesperes. Aguanta hasta el final, hasta que interiormente sepas que has terminado el dibujo. Es algo que debes sentir. Si lo acabas, verás que te ha quedado mucho mejor. Si no tienes práctica dibujando es normal que durante el proceso creas que te está quedando fatal pero no es así. Puedes ir retocando el dibujo y repasando las líneas. En la parte final, cuando ya tengas el esqueleto del dibujo, dibuja con fuerza, sin miedo, con líneas fuertes y personalidad (tu personalidad). Cuando acabes estarás orgulloso/a de ti mismo/a.

5- Sal a caminar
¡Tienes que salir a caminar solo!
Mejor dicho, sales a caminar contigo mismo. Nada de salir con gente, al menos por esta vez. Elige la ruta y disfruta del camino. Si te gusta el mar, la montaña, la llanura… La clave es que entres en contacto otra vez con la naturaleza. El dicho “Me siento más solo en una gran ciudad a rebosar de gente que solo en medio del campo” creo que es muy representativo.  No vale ir a dar una vuelta por la ciudad o el parque… Conecta con la naturaleza auténtica. Si tienes tiempo, elige una ruta un poco larga, también te sentirás orgulloso/a cuando llegues. Incluso puedes prepararte un tentempié para comer durante la ruta.

6- Mira tus fotos u organízalas
Es probable que surjan sentimientos de melancolía o profunda tristeza
cuando lo hagas, pero espera un rato, aguanta hasta que pase la emoción, verás como, en un rato, el sentimiento se transforma en algo mucho más bonito e internamente. Empezarás a sentirte mejor. Recuerda los buenos momentos, en soledad o compañía, no importa. Si quieres, elige algunas fotos que a ti te gusten y llévalas a revelar. Aprovecha para comprar algunos marcos que a ti te gusten, con todo el cariño. Cuando pases por delante de las fotos recordarás aquellos buenos momentos.

Si durante cualquiera de estas acciones lloras, bienvenido sea el llanto. No intentes guardártelo. Exprésalo. Cuando lo hayas sacado todo, verás como la percepción de tu alrededor empieza a cambiar. Probablemente parecerá que hay más luz y que el ambiente está más limpio. Eres tú, que estás mejor.

Espero que estos consejos te ayuden en tus momentos de tristeza o soledad. Si tienes alguna otra idea o consejo que utilices cuando te sientas solo o sola te invito a compartirlo con nosotros.

Narcís Vilà
Equipo MeSiento.com

Share

3.808 Respuestas para “Me siento solo – 6 consejos para sentirte mejor”

  1. Hola Fabiola.pues comprendo como debes sentirte .y si que tienes una dificil situación.comprendo q por ahora a lo mejor no tienes muchas opciones.Pero puedes ir pensando en ti,en tu futuro.si te sientes tan mal y tu marido no te apoya y te trata así de mal esa situación tarde o temprano estallara.El único consejo q te puedo dar esq te enfoques en tus hijos para darvy recibir amor y también q seas lo más fría y calculadora q puedas.que te visualice en un futuro lejos de tu marido.
    No se si trabajas,si eres independiente.si no es así …..ve pensando en serlo y poco a poco vas ahorrando y teniendo lo suficiente para poder marcharte con tus hijos y tener una mínima estabilidad.Lo q no se merece Nadie esq su pareja le diga loq tu marido te dice a ti.eso es un maltrato psicológico en toda regla y demuestra mucha falta de amor.Por aquí puedes deshogarte loq necesites.te mando un fuerte abrazo.

  2. Hola como seguís…….no contáis como habéis seguido…….yo hay días que estoy aun peor. Ayer fue un dia horrible para mi. Me dio por pensar que seria capaz de suicidarme (no lo haría por mi familia)con tal de que mi ex se sintiera culpable por haberme hecho tanto daño para toda su vida. Eso es lo que se merece, porque el dolor que siento no se lo deseo a nadie mas que a el. No puede ser que se haga tanto daño. Siento que la vida es muy injusta.

  3. A pesar de todo me admiro porque sigo manteniéndome firme en no contactar con el. y mira que me dan ganas de decirle a mi ex esto. Me voy a suicidar solo para que te quede culpabilidad el resto de tu vida. No se puede hacer daño a una persona que te ha querido tanto y tu seguir tan pichi y tan feliz. No se lo digo porque para eso, tendría que cumplirlo. Pero sentirlo, si lo siento.

  4. No, no quiero que los que dejan sean felices. Que sufran también en su vida. Eso pasaría en una vida justa. Definitivamente esta, no lo es. Odio mi vida en estos momentos y sentirme tan triste y con esta pena en el alma. Y el culpable se llama Juan y me gustaría que le diera una insolación (vive en costa del sol) que se quedara impotente, que se enamorara perdidamente de una buena putona que le pusiera los cuernos (seguro que a esa la quería mas que a mi). Que le hicieran bien de putadas en la vida y que se quedara viejo y solo en el mundo. Eso me gustaría. Es un puto saco de mierda que me enamoro para después dejarme abandonada.

  5. definitivamente lo pongo por aquí por no ponérselo a el. No sea encima que se regodee de lo mal que lo estoy pasando. Claro claro él si quiere que yo este bien. No te jode¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pues yo no le deseo eso. Le deseo una buena putona que le enamore que le enamore y le abandone. Y si le maltrata, pues mejor. A ver si con eso le duran mas las mariposas como el dice que quiere sentir.

  6. hola ayudenme xfavor tengo 16 y no puedo dejar de sentirme asi

  7. Pablo……….cuéntanos mas cosas. Por que te sientes asi??

  8. Mi vida si q es una mierda y tenga lo q tenga haga lo q haga no tengo ganas de vivir,no tengo ilusion de nada,ni de salir,ni de una simple pelicula,ni de unas vacaciones de verano…tengo una hija…y no tengo ilusion x nada de nada de nada..no tengo la persona al lao q me merezco tampoco y eso me va llevar a lo q stoi llegando…como puedo tener una mijitina de ilusion por vivir o verle algo de sentido a esta vida q nose ni para q esta ni para q estoi yo en ella,no le veo el sentido a vivir y sufrir……

  9. Y 28 años tengo y viendolos pasar asi de mal desde los 20……

  10. A mi nadie me a exo nada a salvo q abuse mi padre sexualmente de mi de pequeña,q luego se separen y deje a mis hermanitos pekeños solo,tenerme q kitar del cole para trabajar y ayudar a mi madre,quedarme embaraza y recibir maltratos desde el tercer mes de barriga hasta q cumple la niña un año y hay denuncias de por medio,cuando mas pienso q soy feliz conozco al.q ahora es mi novio q ni comprende ni escuxa ni me trata bien…muchas cosas massss muchisimas q mejor no escribir mas porke para ke?si nadie va venir a servirme a mi de ayuda,para eso tendria q tener mucha fe e ilusion y nose ni lo q es

  11. Pues si Fany, tienes una situación difícil y es normal que te sientas triste y sola. No me extraña nada. Yo escribo aquí porque si que me sirve de desahogo para no llamar a mi ex que me ha dejado y estoy fatal de animo. Mira…….debes intentar apoyarte en tu hija y salir adelante si no es por ti, por ella. A mi, al dejarme ahora se me ha truncado el deseo de ser madre. Porque estando juntos no llegó y habíamos decidido iniciar tratamientos de fertilidad. Y mira……….compuesta, sin pareja y sin hij@. ……… Tu has tenido una vida muy difícil si es verdad. Has sufrido mucho mucho y aun estas en ello. Pero tienes que pensar en como estar mejor, si no es por ti, por tu hija………y al final también es importante que tu estes bien para que ella este bien. Piensalo¡¡¡

    Y desahógate que de algo si que sirve. A mi para poner aquí lo que siento y no contactar con quien me ha dejado de querer…….a ti…….pues no se, para recibir apoyo???. Un abrazo muy muy fuerte, de verdad.

  12. Ah………a mi también me sirve saber que hay personas que lo están pasando mal, que no soy la única. También me sirve saber si lo han superado o como hacen para estar mejor……….no se como te podría ayudar porque se que cuando se esta mal, no hay mucho que se pueda hacer. A mi ahora, el dolor que siento no hay quien me lo quite y he decido abrazarme a él. Llorar cuando me venga y sentirme todo lo mal que tenga que sentirme (sudores en todo el cuerpo, dolor de estomago) y llegara un momento en que ya toque fondo y esto termine…………eso he decidido……ahora fin de semana, sola en casa yo y mi dolor dia y noche.

  13. Para lo tuyo dicen q mucha fiesta,muchas amugas,mucha gente nueva a tu alrededor te hace salir de esa mierda de persona q te hizo tanto daño…asi conoceras a la persona q de verda te valorara y si te tiene q llegar la hora de tener ese bebe te llegara…a mi me llego y para q??para q por 50€ me lo quite porque al tener rachas malas es lo q te hace opinar,luego cuando llega la racha buena quiere q me kite el diu q me puse tras el aborto para q tengamos un bebe y demostrarme q realmente me kiere….jajajja…..se esta cachondeando de mi?????es muy fuerte asi q mejor lo q te dicho mucha fiesta y no dependas de ke nadie te kiera xk es una mierda q te mangoneen y te hagan sufrir….

  14. Bueno …..te diré q estoy sola en casa .lo cierto esq cuando estás triste salir de fiesta no apetece nada,xo nada y además no tengo con quien,tengo amigas q tienen pareja e hijos y no salen de fiesta y tampoco me apetece quedar con ellas y su fantástica vida.
    Te diré q mi vida a nivel familiar ,salvando las distancias de lo q tu has pasado q no tiene comparación con lo mío ,tambien ha sido siempre muy difícil.vamos q he pasado penurias y x eso trabaje desde muy joven con el objetivo de estudiar mi carrera y siempre trabajando a la vez y comprarme mi propia casa.Eso lo he conseguido y soy independiente a nivel económico.no me sobra pero no me falta.Fijate loq es la vida q yo pensé q conocer al q ahora me dejó era mi premio a todo el sufrimiento.Me sentía tan afortunada tan feliz ……uff!!!!!!!!!!q mal lo estoy pasando. Aún así yo te agradezco mucho mucho q me dediques tiempo.Un gran,gran abrazo.te deseo de verdad q tu vida tenga un cambio.

  15. Te doy la razón en que no podemos depender (nuestra paz interior y felicidad) de que alguien nos quiera.ddsde luego yo …..ya pasé los 40 y dudo q vuelva a tener pareja.Pero lo q si se esq no se puede es amar al otro casi más q a mi misma.porque yo le di todo xq lo amaba y creo q por eso precisamente ….se cansó.de una zorrona o putona igual no.pero de mi si claro …..

  16. De donde eres?como te llamas?cuanto tiempo estubistes con el?dime…

  17. Hemos estado juntos casi 11 años.los primeros 5 a distancia ya q yo vivo enl norte de España y enl sur.Mi nombre es Maria.
    Fíjate, después de años de hablar x teléfono a diario,echar tanto de menos y vernos cada 2,3 meses …..cuando x fin estamos juntos y también más desahogados económicamente (el empezó a ganar dinero sólo hace dos años) …ahora es cuando me dice q ya no siente nada x mi.si miró hacia atrás,el siempre,a partir del tercer año empezó a decir q tenia dudas y ya lo dejamos un par de veces,solo q volvió enseguida (antes de10/15 días).volvio el sin yo rogarle ni nada. Esta vez ….ya un mes cero contacto.me esta siendo tan duro ….y también se que no hay regreso posible.

  18. Sólo quisiera no quererle tanto.

  19. Hola a todos. Quiero que sepan que sentirse sólo ha sido la peor de mis sensaciones. Se que me tengo a mi, pero es bien difícil no culparme de no contar con nadie; veo que todos tienen amigos y yo no entiendo xq los míos dejaron de serlo, me divorcie y mi trabajo en solitario también. Siento que me ahogó en mi casa, como si yo fuera el problema de todo. Quiero estar bien pero ya no puedo más. Busco mucho a la gente para sentirme acompañada pero la gente no me busca a mi. Es triste ver que la vida no es justa.

  20. Que razón llevas con que la vida no es justa.Eso es últimamente loq más siento y trato de aceptar q es asi.Yo tengo amigas si …..pero para de vez en cuando y ahora,los fines de semana q es cuando peor estoy es cuando me veo más sola porque todas tienen sus planes.Yo loq hago es salir sola a andar,a desayunar en una terracita,a tomar un vinito ….loq sea.si no hago cosas sola no saldria de casa tampoco y aun eso he comprobado q es peor.me entra el dolor y la angustia y es insoportable !!!!!

  21. Oyeee quiero leerte q estas mejor ehh?pronto ya veras de corazon te lo deseo y no te conozco…vas a encontrar el amor ya veras porque para eso se fue el q se fue…porque tiene q llegar el q te va hacer feliz cariño.un abrazo muy fuerte,cuidate y apuntate a los.planes de tus amigas o haz amistades nuevas..por ejemplo por las redes son util para conocer gente

  22. Pues no se q me pasa xq he estado más trankila semanas atras,con bastante calma,pero ahora me vuelve a entrar el dolor y la angustia empieza enl estómago y acaba por todo el cuerpo.Quiero y necesito confiar en que todo se pasa o eso dicen.que un día x fin me levantaré con una sonrisa y x fin, dándome cuenta q el no es ya el último recuerdo al acostarme y el primero al levantarme.Eso sin duda será el mayor triunfo……xq uff!!!!!no me gustaría estar así tan mal x mucho tiempo xq es horrible pero horrible este sentimiento .

  23. Ya veras q ese dia llega pronto al igual q tiene q llegar el mio de verle sentido a vivir…aunque espero verle el sentido a vivir antes de morir…es mu duro querer sentir algo y sentir otra cosa,no puedo star sonriente ningun dia de mi vida ni por mi hija aunque sonria en algun instante de momento se va esa sonrisa al acordarme q para q sonrio?sino tiene sentido?si a ultima hora…tss…todo es una mierda…yo solo quiero q me ocurra algo bueno en la vida para asi creer q tiene sentido..q dios existe..nunca me paso nada bueno al no ser q tener una hija tan joven con una persona q te maltrata q apenas conoces y con tan solo un añito se quedais silas..nose si sera algo bueno,porque las pocas ganas q tengo de vivir no me permiten eso….VIVIR y para mi hija tengo q vivir y ella piensa tambien de mi q soi una pesadilla aburrida y sin sentido….

  24. Para tu hija eres su madre.Y la persona más portante ,la q la da todo aquello q nevesita.X eso,dala mucho cariño,juega con ella …q se sienta querida.Piensa q ella sólo será niña ahora.Haz q si infacia sea feliz y tenga un buen recuerdo.Y tu,haz x sentirte mejor,x salir adelante,se independiente de tu pareja a todos los niveles.Aunq yo lo he sido y tampoco me ha sabido valorar ….ya lo ves …..pero en tu caso,hazlo x ti.Ya ves q nunca se sabe cuando te van a dar la patada

  25. Yo siq deseo sentirme mejor …..xq Tampoco soportaria ste sentimiento mucho tiempo más.de hecho estoy pensando pedir una excedencia enl trabajo xq aunq tengo vacaciones y me marchare a algún sitio sola,pues sólo son dos semanas.y yo estoy hecha polvo y no puedo concentrarme enl trabajo.hago lo justito y menos …..y eso no puede ser.aunque tampoco se si kedarme en casa me ayudara ….no lo se.estoy muy perdida .hay situaciones q una cosa es q te lo cuenten y otra…..vivirla

  26. Yo solo quisiera no sufrir.y dudo q conozca a otro en un futuro, xq donde vivo yo es una ciudad muy pequeña y es dificil.X ahora con tener gente maja para salir me daba x contenta…….
    Sólo de pensar otro verano como este. …..q se me está haciendo eterno,pero eterno. …..me da algo.pero sobre todo es x la tristeza q tengo.es una pasada la angustia q siento.se me ha roto mi vida.eso siento.

  27. Hola amigas estoy pasando por una separacion y a pesar que ya han pasado 6 meses aun me siento sola y triste… Soy de Venezuela y m gustaria conocer nuevas amistades mas aun personas que hayan pasado por lo mismo q estoy pasando… No importa la distancia… Este es mi correo por si estan interesad@s elizethcabrera@hotmail.com

  28. Hola Eliz.Una pregunta …..aún sientes dolor de estómago,angustia???.Es como yo me siento aun y han pasado 3 meses,aunq convivimos hasta hace uno.Aki ha llegado lo peor.supongo q seis meses no es tanto para q la tristeza ya no esté. Como ves,hay muchas como tu.Aunq eso no nos consuela verdad???.

  29. Yo estoy por marchar al trabajo con el propósito de trabajar.porque llevo tiempo q no consigo concentrarme y apenas hago lo justo.es horrible como se siente una verdad.yo,x momentos creo q esto me va a superar.

Dejar un Comentario