Me Siento https://www.mesiento.com Bien! Mon, 20 Aug 2018 19:33:46 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 150548872 Si los ojos son el reflejo del alma, ¿Por qué no veo bien?https://www.mesiento.com/ojos-son-reflejo-alma https://www.mesiento.com/ojos-son-reflejo-alma#comments Sun, 19 Aug 2018 09:29:02 +0000 http://www.mesiento.com/?p=1986

Se dice que los ojos son el reflejo del alma. Entonces,  ¿te has preguntado por qué llevas gafas? o ¿qué te dicen tus ojos con cada síntoma de visión?  ¿Te has dado cuenta de la cantidad de veces que en nuestro lenguaje cotidiano utilizamos el verbo ver para indicar otros significados? ¡Te veo bien! para indicar que tenemos buen aspecto o ¿cómo lo ves? para pedir opinión respecto a alguna cosa, o veré que puedo hacer por ti, en respuesta a una demanda de ayuda.

La visión es una metáfora de como vemos el mundo:

La visión es algo más que un proceso físico, en realidad es también un proceso mental y emocional. Nuestros pensamientos y emociones afectan a la visión y éstos a su vez son afectados por aquello que vemos.

Cada tipo de disfunción visual (miopía, presbicia, astigmatismo…) se puede relacionar con un determinado tipo de personalidad, con una visión metafórica del modo de ver nuestra vida. O lo que es lo mismo, el modo cómo vemos la vida está íntimamente relacionado con el modo como somos.

Los distintos desórdenes visuales se han podido identificar con una tensión excesiva en determinados músculos extra-oculares y también con determinadas pautas emocionales.

La visión disminuida se produce en una época de la vida de la persona en la que esta experimenta algún tipo de estrés con su entorno. Mientras dura ese estrés no ve con claridad, tanto literal como figuradamente. Cuando esta situación, causante del estrés se mantiene por un largo período de tiempo, o alcanza una intensidad extrema, los músculos de los ojos que soportan estas tensiones se tensionan excesivamente, llegando a “congelarse” temporalmente, deformándolos y manteniendo al globo ocular en un estado de “fuera de foco”.

Dado que la visión es una metáfora del modo como vemos el mundo, y concierne a la personalidad, una vez identificadas las causas que provocan el síntoma, pueden revertirse. Al librarnos de las tensiones excesivas en nuestra consciencia, éstas desaparecen también de la musculatura alrededor del ojo y el globo ocular vuelve a su redondez original.

La miopía:

La miopía, por ejemplo, suele aparecer en muchas ocasiones en la infancia, cuando se es más vulnerable a los acontecimientos que la vida nos presenta, coincidiendo con la llegada de un hermanito, o al ir por vez primera a la escuela, o en el cambio del Instituto a la Universidad, con un primer trabajo, etc…

El miope, por ejemplo, personaje más bien tímido e introvertido, en muchas ocasiones se pre-ocupa en exceso, viendo el futuro a través de un filtro de cierto miedo o inseguridad. Para compensar ese miedo, necesita tener todo bajo control, con lo que la dirección de sus pensamientos, de su energía, es siempre hacia el futuro, desarrollando así una personalidad excesivamente controladora.

Con gran facilidad para encerrarse en su mundo, la persona que sufre de miopía se atrinchera detrás de sus gafas, priorizando normalmente sus pensamientos y deseos a los de las personas de su entorno, no por mala intención o egoísmo como suelen describirlo los demás, sino por pura supervivencia. En otras ocasiones puede mostrarse muy extrovertido, muy hablador o incluso algo agresivo con un objetivo común: enmascarar la timidez.

Cada síntoma tiene una determinada personalidad asociada, lo que no significa que todas las personas con ese rasgo de personalidad desarrollen el mismo síntoma, pero sí que las personas con un mismo síntoma poseen un mismo modo de interactuar en la vida, un mismo patrón de comportamiento.

Decidir ver claro, en todos los aspectos de nuestra vida:

Para librarnos de las molestas gafas o lentes de contacto, es necesario, ante todo, tomar una decisión importante: Decidir ver claro, en todos los aspectos de nuestra vida. Recuperar visión pasa por ser capaces de viajar a nuestro interior, y “aceptar ver” aquello que hasta ahora, no hemos podido o no hemos sabido ver.

Para ello, es necesario realizar un abordaje holístico, trabajando desde el ámbito físico, con algunos simples ejercicios para recuperar la elasticidad de la musculatura alrededor de ojo.

Desde un punto de vista mental, revisando y cambiando los límites/programas/creencias, que nos impiden recuperar visión: Si creemos que la visión no se puede curar, no la curaremos! Reprogramando esas creencias, con visualización, afirmaciones… ¡podemos recuperar visión!

Desde el ámbito emocional, reconociendo cuál ese pico de personalidad que nos está impidiendo ver claro, en el más amplio sentido de la palabra, para poder crear una realidad más acorde con nuestra esencia, para poder ser y vivir plenamente una realidad en la que veamos claro.

Los ojos son el espejo del alma, ¡un reflejo de ti!

Carme Llimargas
www.novavisio.eu

]]>
https://www.mesiento.com/ojos-son-reflejo-alma/feed 1 1986
Me siento mal – 6 consejos para recuperar tu saludhttps://www.mesiento.com/me-siento-mal https://www.mesiento.com/me-siento-mal#comments Sat, 07 Feb 2015 17:23:44 +0000 http://www.mesiento.com/?p=1234 Me Siento Mal, 6 consejos para recuperar tu saludMe siento mal y no sé porqué. Voy al médico y me dice que no tengo nada. Cada vez me siento peor y, a veces, incluso siento que voy a morir. Estoy deprimido/a y siento que nadie comprende mi enfermedad. No sé a quién contárselo.

Antes que nada, decirte que yo he pasado por todo este calvario. Lo que he escrito a continuación surge a través de mi propio prueba y error, durante dos años y después de haber visitado muchos médicos, homeópatas, fisioterapeutas y un largo etcétera. Jamás me diagnosticaron ninguna enfermedad, pero no estaba sano y ahora sí.

Primero, ¿qué síntomas tienes?

Cuando te preguntan: ¿Qué te pasa? y tu respuesta es: “No lo sé, no me encuentro bien. Me siento mal.”, los síntomas que puedes sentir son muy distintos y varían según el día, sin embargo probablemente tus síntomas principales son:

Ataques de pánico
No sabía que los tenía hasta que lo leí. En mi caso había tenido ansiedad anteriormente, lo típico que todos hemos sentido en algún momento de nuestras vidas. Un ataque de ansiedad es peor que la ansiedad y se podría resumir en un pico de ansiedad concentrado: opresión en el pecho, dificultad por respirar, sensación de mareo y desvanecimiento, taquicardias, sudores,… Un ataque de pánico es, literalmente, la sensación que vas a morir. Es un ataque de ansiedad multiplicado por veinte y, al ser impredecible, te genera un estado de tensión y miedo interior continuo. Pero tranquil/a nadie muere por un ataque de pánico, simplemente tu cuerpo te está diciendo que  se encuentra desbordado por todo lo que te ha pasado en los últimos tiempos.

Mareos
De golpe empiezas a tener la sensación que todo da vueltas y/o que te vas a caer. Es una especie de desvanecimiento, sin embargo, no te desmayas. Cuando te pasa sientes un gran susto interior.

Cansancio
Tengo la sensación que no tengo fuerza para levantar las cosas, para caminar, me siento desganado, sin fuerzas,… Es como si a mi cuerpo no tuviera fuerza.

Sensación de malestar general
Interiormente no me siento bien, como si tuviera algo dentro de mi que no funciona bien. Como si subiera algo estraño por mi cuerpo, como si fuera a darme algo.

Dolor en el costado derecho
Notas un dolor o una molestia en la zona derecha, puede ir variando la localización exacta, pero se mueve entre el abdomen, cuando se terminan las costillas, hasta la ingle. El punto donde más duele es en la parte derecha del ombligo, donde tienes el apéndice. En mi caso podía marcar perfectamente una línea desde las costillas hasta la ingle. Si presionaba e iba masajeando la zona el dolor remitía un poco. Probablemente si buscas sobre ‘colon irritable’ te sentirás identificado, el 30% de la población lo sufre. A veces podemos pensar que se trata de una apendicitis, pero no lo es, una apendicitis es una infección y genera fiebre.

Pérdida de apetito
Comer te da pereza. En mi caso adelgacé 4 quilos en un mes. Y, como es normal, te asustas. Lo bueno es que alimentándome correctamente no los he vuelto a recuperar. Al final lo acabé interpretando como si mi cuerpo hubiera elminado un peso que no necesitaba.

Gases
Notas un incremento de gases en tu cuerpo. Te sientes hinchado, puedes notar pinchazos puntuales, malestar, irritabilidad, mareos,… Se quedan estancados y no hay manera de que salgan. Las infusiones de eneldo y anís son muy útiles para aliviarlos, además de una gran variedad de ejercicios que puedes encontrar por internet.

Muchos de estos síntomas se manifiestan o incrementan después de comer.

Sin embargo…
Todos estos síntomas, y aunque a ti en ese momento te parece que estás a un paso de la muerte, no son graves y simplemente indican un desequilibrio en tu cuerpo. Es decir, tu cuerpo está enfermo pero, afortunadamente, tu vida no corre ningún tipo de peligro. Además, al ser síntomas tan generales los médicos no saben decir un diagnóstico concreto y muchas veces lo asocian simplemente a ansiedad.

Entonces, ¿cuándo debo preocuparme? Siempre debes intentar mantener la calma, respirar hondo tres veces y confiar en que todo saldrá bien. Debes acudir rápidamente al médico si, además de los síntomas mencionados, te desmayas, tienes fiebre o notas algún bulto permanente en tu cuerpo. Sino los tienes probablemente el médico, igual que a mi, te volverá a enviar a casa.

Y ahora, los 6 consejos y remedios para volver a recuperar tu salud

1. Comprueba tu estado de salud
Con un análisis de sangre y un chequeo médico podrás evaluar el estado de salud de tu cuerpo de una forma objetiva. Lo normal es que todo salga bien y que el doctor te diga que no tienes nada. Que salga bien no implica que no tengas nada, implica que debes buscar otras formas de curar la enfermedad, distintas a tomar sólo unas pastillas. Así podrás empezar a eliminar la hipocondría y depresión que generan estos síntomas.

2. Mejora tu alimentación
La alimentación es la base de tu salud. Una buena alimentación será la clave de tu recuperación. Empieza por eliminar los siguientes alimentos: EL GLUTEN, LOS LÁCTEOS (solamente queso fresco de cabra, nada más), el cerdo, EL CAFÉ y los tés (solamente infusiones). Toma manzanillas y come manzanas diariamente. Intenta comer todos los alimentos ecológicos que puedas, almenos deja de comprar todo lo que puedas en los supermercados e intenta que los alimentos no sean procesados. Tómatelo enserio, a medias no sirve de nada, no te lo saltes más de dos comidas por semana y hazlo durante mínimo tres meses para notar resultados, ten paciencia, recierda que no enfermaste en un día y, por lo tanto, no te curarás en un día.

3. Sal a caminar 30 minutos al día en la naturaleza.
¡Como mínimo! Tu cuerpo está tenso y tu mente está nublada por todos estos síntomas. Debes relajar tu sistema nervioso y respirar aire fresco. Además, al andar generas un suave masaje interno a tu organismo y todo funcionará mucho mejor.

4. Expresa tus emociones
LLORA Y GRITA, expresa tus emociones. Llegado a este punto has guardado demasiado dentro de ti. Si lo prefieres puedes guardarte momentos específicos para ti para sacar las emociones, incluso una persona de tu máxima confianza puede ayudarte a hacerlo. Abrázate o que te abracen, permítete sacar el dolor, la rabia, la tristeza o cualquier emoción que tengas dentro. Recuerdo que en mi etapa más crítica pasé largos ratos llorando, sacando emociones de lo más profundo de mi ser.

5. Medita
Conecta contigo mismo. Conecta con la enfermedad y descubre dentro de ti que es lo que no está funcionando. Aumenta tu consciencia y relaja tu espíritu.  Busca la calma y el sosiego interior. Hazlo dos veces al día: al levantarte y por la noche (antes de la cena, después,… cuando te vaya mejor). Un mes seguido meditando almenos una vez al día tiene efectos espectaculares para tu cuerpo, mente y espíritu.

6. Trabaja menos, mantén un ritmo sostenible
Tranquilo/a, no vas a morir de hambre. Recuerda que eres un ser humano, no eres un esclavo. Debes mantener un ritmo de trabajo sostenible. ¿Cómo saber si es sostenible? Si tuvieras que mantener el ritmo que llevas ahora durante 20 años, podrías hacerlo cómodamente? Si la respuesta es afirmativa, vas bien. En caso contrario estás trabajando demasiado.

7. Dedícate tiempo a tu mismo/a
Si aplicas los consejos del segundo al sexto ya te estarás dedicando tiempo a ti mismo, pero siempre es bueno recordarlo. Si te gusta pintar, pinta. Si te gusta cantar, canta. Si te gusta correr, sal a correr. Pero dedícate un rato a ti mismo/a cada día. Así también conseguirás relajar tu sistema nervioso e incrementar tu bienestar.

Por último, en la medida de lo posible, intenta evitar tomar ansiolíticos o medicarte, excepto en situaciones extremas que veas que la cosa se desborda. La medicación debe ser una cosa puntual, y para nada algo habitual. Si tienes estos síntomas debes encontrar la raíz de ellos y eliminarlos. Sino el problema persitirá y nunca recuperarás la salud total de tu ser (cuerpo, alma y mente). Sino lo consigues busca ayuda en un psicólogo, treapeuta, homeóptata, psiconeuroimunólogo, etc. Tomar infusiones o pastillas de valeriana o pasiflora a diario son remedios muy suaves para desbloquear tu cuerpo hasta recuperar el control de tu situación.

Un líbro que puede ayudarte
Como bonus a mi me recomendaron este libro y me ayudó enormemente a entender que la enfermedad, y con ello mi salud, es mi responsabilidad y debes entenderla como tal. Se llama “La enfermedad como camino” y puedes comprarlo directamente en Amazon por 8,5 € (5,7 € en versión kindle).

Recuerda que hay muchos profesionales que te pueden ayudar, pero estar sano/a es cosa tuya. Con esfuerzo y dedicación a tu ser, puedes dejar de sentirte mal. Todo saldrá bien.

Narcís Vilà
Equipo MeSiento.com

]]>
https://www.mesiento.com/me-siento-mal/feed 64 1234
¿Cómo es una alimentación saludable?https://www.mesiento.com/alimentacion-saludable https://www.mesiento.com/alimentacion-saludable#comments Fri, 24 May 2013 18:51:33 +0000 http://www.mesiento.com/?p=1790 ¿Cómo es una alimentación saludable?Comer bien es extremadamente importante para tener una vida sana. Como dice una frase del Dr. Lobsang: “La alimentación es el néctar, la fuerza, el poder. Sin embargo, el hecho que sea un acto tan cotidiano parece que le reste importancia. En este artículo daré unas nociones para llevar una vida saludable a través de una alimentación saludable y algunos buenos hábitos de salud. Tu preferencia debe ser el alimento saludable para que a través de él obtengas la energía que tu cuerpo necesita.

1- Aplícate el sentido común: no abuses de nada, mantén una dieta equilibrada y variada.

2- Utiliza frutas y productos de temporada. La naturaleza nos da lo que necesitamos en cada estación del año.

3- La miel natural es una gran aliada si se toma correctamente, en el desayuno.

4- Come productos frescos. La cocina de mercado es excelente.

5- Intenta no congelar y goza de una compra saludable, rica en verduras y productos de tu entorno.

6- No utilices en exceso productos manipulados y procesados.

7- No abuses del pan, contiene fermentos que dañan la mucosa gástrica. Si tomas, que sea lo más artesano posible. Evita congelarlo. El abuso de levaduras en la dieta puede ocasionar debilidad del sistema inmunológico, y resfriados o infecciones de repetición. No tomes demasiadas.

8- Evita el exceso de grasas ya que si no, estas se acumularán en tu organismo originando enfermedades metabólicas, como exceso de colesterol entre otros.

9- No tomes carnes procedentes de engordes artificiales ya que si ingieres continuadamente hormonas crecerás y engordarás como lo hicieron los animales que tomaron las hormonas.

10- Respeta el horario de las comidas. Deberías comer cada 4 horas.

11- El desayuno debe ser rico y variado y ser la comida más importante del día. Evita tomar café solo o ácidos por la mañana en ayunas, para respetar la mucosa gástrica.

12- El almuerzo debe ser también rico y la cena muy ligera, evitando los ácidos como el yogur o las frutas ácidas antes de ir a dormir. Entre comidas puedes usar el plátano o la pera como frutas.

13- Piensa que por la mañana tu cuerpo está especialmente activo y a medida que pasa el día pierde actividad hasta tenerla muy baja por la noche. Evita los grandes cenas ricas en hidratos de carbono (pizzas y otros). Tu cuerpo te lo agradecerá y la calidad de tu sueño, también.

14 – Dedica tiempo a preparar tu comida y la de tu familia. Piensa en la comida como en tu cuidado diario. De él dependerá la aparición o desarrollo de muchas de las enfermedades que puedan ocurrir en un futuro. Por lo tanto, invertir en tu comida es invertir en tu estado de salud.

Evita utilizar el microondas ya que significa prisa, rapidez y, por lo tanto, estarás ingiriendo prisa y estrés.

Dedica un rato a agradecer tu alimento, a hablar con tu familia, no comas con estrés. Mastica y saborea el gusto de los alimentos, deja que los dientes hagan su trabajo.

15- El consumo de leche genera mucha controversia. Hay teorías que relacionan el consumo de leche con un aumento de la mucosidad en procesos infecciosos pero no se debería retirar en los niños ni en las personas mayores, dado que contiene proteínas de origen animal con propiedades y funciones en nuestro organismo que son insustituibles.

Resulta mucho más preocupante el consumo exagerado de azúcares que hacen los niños que no el de leche. Productos lácteos con fermentos y ricos en azúcares, chucherías, zumos envasados no deberían formar parte de la dieta de nadie y mucho menos de un niño.

La leche es una buena inductora del sueño y no debería sustituirse por productos como las bebidas de soja u otras porqué no contienen las mismas propiedades y pueden ocasionar estados carenciales. ¿Qué hacían nuestras abuelas? Lo arreglaban todo con un vaso de leche caliente y miel. Recupera sus tradiciones, dudo que estuvieran muy equivocadas.

Después de estudiar las diferentes teorías en relación a la leche, personalmente considero que lo más indicado es no abusar pero no llegar a retirarla, especialmente en etapas de senectud, cuando el aporte de proteína es indispensable.

No podemos obtener leches no tratadas hormonalmente o que no contengan antibióticos pero, como todo en nuestro entorno, “tomar sí, sin abusar de nada y según la tolerancia del propio cuerpo”

Tomarla caliente siempre para evitar intolerancias y escuchar la respuesta de tu cuerpo es lo más adecuado. Como todo, en su justa medida, y con sentido común.

16- Piensa en tomar el agua en forma de infusiones calientes para reducir el exceso de frío en el interior de nuestro organismo. No hay que forzar el riñón y beber exageradamente. Lo más correcto es tomarla en forma de infusiones como manzanilla, poleo menta…

17- Sé disciplinado en tus cuidados. Mantén un ritmo de vida ordenado y constante siempre que puedas. Respecta la hora de acostarse, la de las comidas etc. para evitar aumentar los niveles de estrés en tu organismo.

18- Si te gusta hacer siesta y te lo puedes permitir, procura no exceder de los 10 o 15 minutos, Úsala como desconexión de tu mente.

19- Haz ejercicio físico de manera regular, con el fin de oxigenar tus células, preferiblemente por la mañana.

20- Relaja tu mente diariamente: el yoga o la meditación pueden ayudarte a hacerlo. Busca un espacio diario para ti, aunque sean 10 minutos al día, y desconecta.

Recuerda: ten sentido común, no abuses de nada, mantén una dieta equilibrada, saludable y toma los alimentos como si comer fuera tu néctar, la fuente de tu energía vital. Invierte en tu alimentación porqué es invertir en salud. Y la salud es el bien más preciado que tenemos. Mucho más que el dinero en el banco, porque ni siquiera el dinero la puede comprar.

Tu objetivo: “Larga vida, pero de buena calidad”.
Ma José Bejarano
Terapia Global de salud
Osteopatía. Homeopatía. Infermeria
www.terapiaglobaldesalut.com

 Foto: © photl.com
]]>
https://www.mesiento.com/alimentacion-saludable/feed 1 1790
¿Qué es el rebirthing?https://www.mesiento.com/que-es-el-rebirthing https://www.mesiento.com/que-es-el-rebirthing#comments Fri, 17 May 2013 16:15:42 +0000 http://www.mesiento.com/?p=1781 RebirthingEl Rebirthing es un proceso de transformación personal profundo que puede aportar grandes beneficios en todas las áreas de tu vida tanto a nivel mental, como a nivel emocional, físico, espiritual y emocional.

El Rebirthing fue descubierto por Leonard Orr a mediados de los 70 pero como no registró el nombre de “rebirthing”, actualmente se le llama “rebirthing” a muchos métodos de superación personal.

Hoy te voy a hablar sobre el rebirthing que aprendí directamente de Leonard Orr ya que aunque no haya registrado el nombre, me gusta ser fiel a la fuente. Una vez dicho esto, vamos allá ya que ahora estás a punto de descubrir los 3 pilares en los que se basa uno de los procesos más potentes de transformación personal. Así que… ¡Vamos allá!

Los 3 pilares en los que se basa el Rebirthing son la respiración consciente y conectada,  la psicología espiritual y la  purificación espiritual con los elementos. A continuación, voy a hablarte más detenidamente sobre cada uno de ellos:

La respiración consciente y conectada

La respiración es la mayor fuente de alimentación, de eliminación de toxinas y de vida de la que disponemos. Y, sin embargo, son muy pocas las personas que prestan atención a su respiración y a la calidad de la misma. Vivimos como respiramos y respiramos como vivimos. Cuanto más mejores la calidad de tu respiración, más vas a mejorar también todas las áreas de tu vida. Por eso te animo a que te pares por un momento y a que observes tu respiración. Simplemente obsérvala sin juzgarla y aceptando con amor cualquier mensaje que aparezca. Fíjate en cómo es tu inhalación, en cómo es tu exhalación, en el ritmo y, sobretodo, ¡fíjate en si respiras! Ya que son muchas que al tomar conciencia de su respiración se dan cuenta de que apenas respiran. A partir de hoy, te animo a prestar más atención a tu respiración y a realizar alguna respiración profunda cada vez que te acuerdes de respirar.

La psicología espiritual

Somos seres creadores y continuamente estamos creando nuestra realidad ya sea consciente o inconscientemente. Y esto, lo digo yo aunque también empieza a demostrase científicamente a través de la física cuántica. Esto significa que, si no te gusta tu situación actual, ya nos puedes culpar a nadie ni buscar la causa de tu malestar fuera de ti ya que lo único que puedes hacer es tomar responsabilidad de tu propia vida, utilizar tu poder creador y hacer todos los cambios que deseas para transformarte a ti mismo/a ya que sólo cuando lo hagas, el resto de tu vida también lo hará. A través de la psicología espiritual ayudamos a que las personas tomen las riendas de su propia vida y les damos diversos recursos y estrategias para que puedan crear su vida desde la conciencia.

La purificación espiritual

Este es el tercer pilar del rebirthing. Se basa en el trabajo consciente con los elementos: tierra, agua, aire y fuego. Trabajar con los elementos es muy potente ya que podemos acceder a niveles de conciencia, auto-sanación y auto-conocimiento mucho más sutiles.

Hasta aquí una introducción sobre qué es el rebirthing y de los 3 pilares en los que se basa.

Si te ha gustado el artículo, te recomiendo que hagas click encima del botón de tu red social favorita ya que es importante que el mayor número de personas conozcan el rebirthing así como los beneficios que puede aportar a su vida y tú, puedes ayudarme a conseguirlo. Gracias por tu colaboración.

Con agradecimiento y amor,
Marian
www.circulodamor.blogspot.com

Foto: Shirley B
]]>
https://www.mesiento.com/que-es-el-rebirthing/feed 1 1781
Las lesiones deportivas / físicas y el coaching Wingwavehttps://www.mesiento.com/lesiones-fisicas-deportivas-y-el-coaching-wingwave https://www.mesiento.com/lesiones-fisicas-deportivas-y-el-coaching-wingwave#comments Tue, 14 May 2013 15:47:07 +0000 http://www.mesiento.com/?p=1767 coaching WingwaveLesiones curadas que no lo están mentalmente

Las lesiones físicas, sean por caídas, accidentes, golpes… son hechos que las personas podemos sufrir o hemos sufrido a lo largo de la vida. Las posibilidades aumentan en el caso de deportistas o personas que con su actividad física están más expuestas a sufrir situaciones donde se pueden crear alguna lesión corporal.

En estas líneas quiero hablar justamente de los incidentes de tipo físico que la gente puede sufrir y de los que el cuerpo queda recuperado aparentemente pero la persona no, ya que puede pasar el tiempo y sentir que no está recuperada plenamente. Hablo de una recuperación aparente, porque cuando se hace una resonancia y se evalúa el estado de la lesión parece que ésta ha desaparecido. El cuerpo no muestra una secuela física pero parece que esto el cerebro no lo tiene presente y eso lo nota la persona con la actividad que en estos momentos está desarrollando.

La lesión se graba en la mente

Los creadores del coaching Wingwave, Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund, descubrieron que la lesión queda guardada en la mente como si aún hubiera un problema, un bloqueo que impide que la mente almacene que la curación ya se ha producido. Este hecho interfiere en el rendimiento de la persona haciendo que no pueda volver a realizar las actuaciones físicas y / o deportivas que desarrollaba antes de la lesión. En estos casos el cuerpo está bien, lo que no está bien es el rastro que persiste en la memoria del dolor, en la mente, y eso afecta el funcionamiento del cuerpo.

En situaciones así, el coaching Wingwave, o también conocido como coaching emocional (trabaja a través del Test O-ring de kinesiología, la PNL y el EMDR), permite que este registro mental desaparezca haciendo que la lesión quede superada también por la mente.

7 sesiones de coaching Wingwave

El coaching Wingwave es un método que facilita regular el estrés que se sufre en determinadas situaciones como: alcanzar objetivos, conectar a las personas con sus propios recursos, digerir situaciones traumáticas, superar fobias, superar la adicción al tabaco, mejorar la relación con la comida, cambiar creencias que nos limitan… y que tiene la característica de que con pocas sesiones se notan los resultados y mejoras. Se estima que para resolver un tema se trabaja un máximo de 7 sesiones.

En el ámbito de rendimiento físico se ha descubierto que puede favorecer, con varias intervenciones, la mejora y el rendimiento de la gente que quieren alcanzar mayores resultados de carácter físico y deportivo y entre ellas superar este tipo de lesiones que comentaba. Si a la persona que ha sufrido la lesión le queda un malestar o sensación que en cierto modo afecta a su rendimiento, y se ha podido comprobar a través de diversas pruebas médicas que la lesión se ha curado, cuando se aplica el trabajo de Wingwave las personas pueden sentir como las sensaciones en la zona afectada cambian y entonces experimentan la mejora en el rendimiento físico y a la hora de realizar movimientos que antes de la intervención, y debido a la lesión, no eran posibles.

Enlaces sobre coaching Wingwave

Aquí adjuntamos un ejemplo de la intervención con Wingwave que se hizo a los ganadores del Mundial de Balonmano 2007 antes de jugar el partido que les llevó a la victoria:
http://www.ecanaldata.net/institutgestalt.com/html2/documentos/022.pdf

Encontrarás más información sobre el coaching Wingwave en general, uno de los métodos que utilizamos actualmente en las sesiones y que da muy buenos resultados, en  www.wingwave.com.

Si deseas resolver alguna otra duda sobre este método puedes contactar a través de correo o vía web:

Judit Padrés

PNL Coach
judit@espaishumans.com
www.espaishumans.com

Foto: © photl.com
]]>
https://www.mesiento.com/lesiones-fisicas-deportivas-y-el-coaching-wingwave/feed 2 1767
Las relaciones de pareja y los conflictoshttps://www.mesiento.com/las-relaciones-de-pareja-y-los-conflictos https://www.mesiento.com/las-relaciones-de-pareja-y-los-conflictos#comments Tue, 07 May 2013 18:52:21 +0000 http://www.mesiento.com/?p=1751 relaciones de pareja y conflictosSegún las estadísticas, los casados viven con mayor calidad de vida y a veces incluso viven más… siempre que no haya conflictos. Cuando hay conflictos, éstos generan problemas de salud mental (ansiedad, depresión, violencia…) y de salud física (enfermedades).

Y yo añadiría que cuando se habla de “casados”, no necesariamente se refiere a parejas que han pasado por firmar un compromiso ante terceros, sino a parejas que están comprometidas con su relación, aunque no tengan la necesidad de casarse. Al fin y al cabo, para muchos esto es solo un trámite. Lo importante es todo lo que hay de fondo, que es lo que va a dar sentido a la relación y la mantendrá fuerte y con vida.

Una dificultad añadida cuando hay conflictos en una relación es cuando hay hijos pequeños, los cuales también sufren con las conductas disfuncionales de sus padres, pero esto lo vamos a dejar para otro post, porque el tema lo merece.

Aprendemos sobre la relación de pareja de nuestros padres

Lo que está claro, es que aprendemos sobre cómo es una pareja y cómo debe funcionar, a partir del modelo de relación de nuestros padres. Si entre ellos vemos un apoyo mutuo, una complicidad, un apego sano, unas ilusiones y proyectos compartidos, una aceptación del otro… esto es lo que de mayores vamos a buscar en nuestras relaciones. Es lo que vamos a querer y si no es lo que tenemos, no seremos felices.

Si por lo contrario vemos a nuestros padres discutir, si vemos que uno de ellos acaba siempre llorando y el otro se va de casa, si los vemos faltarse al respeto o menospreciarse, para nosotros esto va a ser lo normal, y si de mayores nos encontramos con una relación parecida, no nos va a parecer inaceptable si no que probablemente lo toleremos. Para los niños una relación “normal” será lo que vieron en sus padres. Es decir, ellos entenderán que una relación disfuncional, es una relación normal, es lo habitual.

Las área de conflicto más habituales

Las áreas de conflicto más habituales en las relaciones de pareja son:

El poder

Quien se encarga de hacer las cosas, quién decide lo que hay que hacer en los aspectos más importantes de la relación, como pueden ser el tema de las finanzas, la educación de los hijos o la planificación del futuro de los dos. Es necesario que haya un equilibrio de poder entre los dos, porque si no acabará habiendo conflictos o uno de los dos será totalmente infeliz.

La intimidad

Generar un espacio de intimidad entre los dos miembros es vital. La mayoría de conflictos en éste aspecto, suelen venir por la influencia de la familia de origen o a veces incluso de los amigos y terceros. Hay parejas que se han alejado tanto, que siempre necesitan estar con otras personas, esquivando así espacios para compartir entre ellos y encontrarse en otro nivel

La pasión y la sexualidad

Ya hablamos en otro post, que el enamoramiento inicial en la relación, va dejando paso al amor: al cariño y la intimidad. Aun así, muchas parejas creen que es normal que desaparezca la parte sexual y no debería ser así. Que ya no estemos en el período del enamoramiento, no significa que debamos dejar de sentirnos atraídos por el otro como objeto y sujeto sexual. Está claro que el nivel de pasión acostumbra a cambiar, pero el deseo y la atracción no deben desaparecer.

La comunicación

Cuando hay conflictos en la pareja, normalmente la comunicación no es como debería ser. Las discusiones tienen que servirnos para crecer, para llegar a acuerdos, para encontrarnos, y no suele ser así. Si vemos que hablando no nos acercamos, es que no nos estamos comunicando adecuadamente. Deberemos hacer un proceso para aprender, ya que si no, lo más probable es que estemos cada vez más lejos, hasta que el otro haya desaparecido en la distancia.

Silvia Congost Provensal
Psicóloga – Terapeuta – Coach Personal
Especialista en autoestima y relaciones
www.silviacongost.com

Foto: PhotoXpress / Luisafer

]]>
https://www.mesiento.com/las-relaciones-de-pareja-y-los-conflictos/feed 2 1751
La gestión de las emociones y sentimientoshttps://www.mesiento.com/la-gestion-de-las-emociones-y-sentimientos https://www.mesiento.com/la-gestion-de-las-emociones-y-sentimientos#comments Fri, 03 May 2013 20:17:31 +0000 http://www.mesiento.com/?p=1734 gestionar emociones y sentimientos¿Cuantas veces te hubiera gustado haber actuado de una forma diferente a como lo has hecho, decir algo con otras maneras, haber reaccionado ante cualquier situación de otro modo…? Estas situaciones provocan emociones como rabia, tristeza… que a menudo acaban generando sentimiento de culpabilidad.

Las emociones influyen sobre nuestras relaciones y futuras experiencias

Las emociones derivan en unas sensaciones, las cuales influirán en cómo vamos a ver y vivir las siguientes experiencias parecidas de nuestra vida. Y, lo más importante, también afectarán a la gente que forme parte de cualquiera de nuestros sistemas a los cuales pertenecemos (familia, trabajo, amistad…). Una vez te hayas dado cuenta que la emoción intenta o ha podido apoderarse de ti…

Primer paso, tranquilízate

El primer paso para reconducir estas situaciones es tranquilizarte respirando profundamente. No te culpabilices ni te obsesiones pensando lo que deberías haber hecho o lo que no. Tómate el tiempo que te haga falta (a medida de ir poniéndolo en práctica, el tiempo necesario será menor).

Segundo paso, disóciate

Una vez hayas podido neutralizar un poco ese estado de ánimo, provocado por dicha emoción, el siguiente paso es disociarte: ponte de espectador de los hechos y no de protagonista. Si ves todo lo que ha pasado desde fuera, como si no fuera contigo, te ayudará a relativizar las cosas y a darle su debida importancia sin dramatizar en exceso. Observa la situación que ha provocado tu reacción, que ha dado lugar a dicha culpabilidad. Estúdiala e identifica desde la distancia qué es lo que ha generado esa emoción.

Objetiva, aprende y pon en práctica

Tercer paso, observa de nuevo

Observa tu sensación ahora… ¿A qué no es la misma? Por supuesto sigue estando la emoción pero has aprendido a ver como ha ido el proceso, a objetivarlo, a desdramatizarlo y ya puedes intentar gestionar esa emoción para que influya lo menos posible en lo sucesivo…

Cuarto paso, practica

Reconozco que no es fácil, aunque sí muy satisfactorio y a medida que lo vas poniendo en práctica, obtienes más y mejores resultados positivos para ti y para los que forman parte de tu vida.

Un ejemplo: la gestión de las emociones ante una conversación

Dedica un tiempo a la preparación de la futura conversación.
Es fundamental tener claro el objetivo, para poder gestionar bien la conversación

Una vez terminada la conversación pregúntate: ¿He podido gestionar la conversación fríamente? Si la respuesta és “sí”; entonces habrás logrado tú objetivo.

Si la respuesta es “no”, posiblemente te habrán vencido las emociones y la conversación quizás no haya ido como esperabas.

En este último caso, permítete “no haberlo hecho bien” y aprender de ello para la próxima ocasión ¡Es una muy buena manera de conseguir que cualquier conversación sea buena a lo largo del día!

En definitiva, tenemos que ser capaces de gestionar nuestras emociones que provocan unos sentimientos los cuales no podemos evitar y que se convierten en dueños de nuestras reacciones, de muchas de las cuales nos arrepentimos. Es cuestión de práctica, hasta que se convierta en un hábito, y lo hagamos sin darnos cuenta. Pon el foco de atención en tu objetivo, visualiza el resultado óptimo que te gustaría conseguir. De esta forma la importancia de todo lo demás, irá disminuyendo y será más fácil llegar a donde quieres. ¡Ánimo y mucha práctica acompañada de inmensa paciencia! Y recuerda… ¡De todo se aprende!

Raquel Casasús coach
Foto: Kristie Baxter
]]>
https://www.mesiento.com/la-gestion-de-las-emociones-y-sentimientos/feed 4 1734
¿Cómo cambiar de vida? 10 consejos para alcanzar los objetivoshttps://www.mesiento.com/cambiar-de-vida https://www.mesiento.com/cambiar-de-vida#comments Thu, 25 Apr 2013 12:52:31 +0000 http://www.mesiento.com/?p=1713 ¿Cuantas veces te cuestionas el tipo de vida que llevas y crees que te mereces algo más para ser feliz? Seguramente que, como yo, lo habrás pensado muchas veces. Pues bien, te presento algunos consejos a tener en cuenta para cambiar aspectos de tu vida. Te aconsejo que te reserves un tiempo de reflexión y tranquilidad y que tengas un dialogo sincero y pausado contigo mismo.

1- ¿Cómo me siento?

Responde en una hoja a estas preguntas: ¿Soy feliz? ¿Me siento realizado? ¿Estoy haciendo en mi vida lo que quiero? ¿Soy lo que creo que quiero ser? Sé lo máximo de sincero contigo mismo.

Estas preguntas son básicas porqué muy a menudo deseamos hacer cambios más o menos grandes en nuestra vida. Sin embargo, aceptarlo nos obliga a pasar a la acción y demasiadas veces preferimos no contestar o, directamente, no hacernos esas preguntas. Enterramos esas inquietudes y seguimos con nuestra rutina. Pero el malestar continúa. Por eso es sumamente importante que tomes consciencia y respondas con sinceridad. Si te engañas y no reconoces qué es lo que sientes, no podrás buscar soluciones ni avanzar.

2- ¿Qué tipo de vida quiero?

Seguramente que con las anotaciones que has tomado en el anterior punto habrás hecho alguna reflexión sobre el momento vital en qué te encuentras. En base a eso, pregúntate: ¿Cual es mi ideal de vida? ¿cómo me imagino feliz? Visualízate viviendo de forma plena y armoniosa los diferentes aspectos de tu vida (trabajo, familia, relaciones sociales…). Escucha todo lo que te dice el corazón sobre como sientes que puedes ser más feliz en cada una de estas situaciones y apúntalo.

3- Establezco objetivos

En base a las cosas que has anotado, ha llegado el momento de marcarte unos objetivos que te lleven desde tu situación actual hasta la situación que deseas. Tienen que ser objetivos concretos y claros y debes marcarte un plazo de tiempo razonable para alcanzarlos.

Si divides los grandes objetivos en otros más pequeños te será más fácil llegar a tu meta final. Además, si consigues pequeños cambios, ganarás en confianza y eso te dará más fuerza para seguir avanzando en la consecución de objetivos más complejos.

Cuelga la lista de objetivos en un sitio visible de tu casa para que lo puedas leer varias veces al día y sea un recordatorio de los cambios que quieres hacer y el rumbo que quieres dar a tu vida.

4- ¿Cuáles son mis puntos fuertes?

Haz una lista de tus habilidades, cualidades, aptitudes y conocimientos que te ayudarán a cambiar aspectos de tu vida. A veces tendemos a infravalorarnos pero en realidad tenemos muchos más recursos de los que pensamos. Cuando tengas la lista hecha, puedes colgarla en tu casa al lado de la lista de objetivos y leerla cuando pases por delante. Te ayudará a reafirmarte y a creer en tus aptitudes.

Sin embargo, tus puntos fuertes no serán suficientes para cambiar tu vida y conseguir tus sueños. Basándote en ellos, debes obtener nuevas herramientas que te permitan tener nuevas perspectivas y puntos de vista, crecer, ganar en aptitudes y experiencia y avanzar en el camino correcto. Hablaremos de ellas en el punto 6.

5- ¿Cuáles son mis puntos débiles?

Haz otra lista de tus limitaciones, miedos, hábitos y creencias que te impiden cambiar cosas en tu vida. No debes auto castigarte; se trata de darte cuenta de tus barreras y reconocerlas como parte de ti. Solo cuando aceptes las limitaciones con amor hacia ti serás capaz de afrontarlas y, con trabajo, superarlas. Hablo de como hacerlo en el siguiente punto.

6- ¿De dónde puedo sacar los recursos?

Es bueno recurrir a tus propios recursos para progresar y crecer pero siempre es enriquecedor abrirte al exterior. Si buscas fuera, sacarás partido de tus puntos fuertes y también encontrarás soluciones a tus puntos débiles que no te dejan progresar. Permítete intercambiar ideas, ver otros puntos de vista y pedir ayuda externa. Esto se puede traducir en hablar de tus sueños y objetivos en la vida con familiares y amigos, pedir consejo a profesionales que te puedan orientar, buscar colaboraciones, realizar algún curso, leer libros sobre la temática que te interese, buscar información en grupos especializados por internet… Hoy en día hay muchas opciones. ¡Solo hay que buscarlas!

7- Soy capaz y perseverante

Las creencias auto limitadoras (miedos, inseguridades, convencimiento que no lo conseguirás, que no es posible, que no eres capaz, que no te lo mereces…) son otro gran obstáculo en tu camino. Si estás seguro que no tendrás éxito en tus propósitos, ¡lo más seguro es que así sea!

Tienes que armarte de valor y de autoestima y superar estos prejuicios has elaborado sobre ti a lo largo de los años. Es cierto que los grandes cambios rara vez ocurren de un día para otro pero debes persistir y tener siempre en mente como forma de inspiración el objetivo al que quieres llegar (recuérdalo  en diferentes momentos del día) y el motivo que te llevará a él: ser más feliz.

8- Salgo de la zona de confort

Para realizar el cambio es necesario a menudo salir de la zona de confort, esas situaciones rutinarias del día a día que ya conocemos y donde nos sentimos más o menos seguros. Esta zona de confort a veces es una prisión porque, aunque vemos que hay cosas en nuestra vida que queremos cambiar, preferimos no salir de ella, mirar para otro lado, hacer como si todo fuera bien o solucionar los problemas de la misma forma que hemos hecho siempre.

A veces es necesario salir de esta zona de confort para progresar ya que fuera hay la solución a muchas de nuestras necesidades. Ahí encontramos nuevos puntos de vista, nuevos consejos, nuevas herramientas, nuevas formas de hacer o plantear las cosas… Nos puede incomodar, dar miedo o pereza porque es un territorio que no conocemos y en el que no estamos seguros pero es necesario para ganar habilidades, conocimientos y cambiar creencias y hábitos.

9- No me paralizo

Lo desconocido muchas veces genera miedo e inseguridad a perder lo que tenemos o lo que somos. Eso a veces es cierto pero otras veces nos limita y nos tiene confinados en nuestra zona de confort sin la posibilidad de progresar en nuestros cambios. Muchas veces debemos cargarnos de valor y seguir buscando soluciones. Nos ayudarán nuestros puntos fuertes y lo que estamos aprendiendo en el camino. También será de gran utilidad, para darte fuerza, visualizar tus objetivos como si estuvieran ya realizados y imaginarte viviendo ya los cambios que quieres conseguir.

10- Valoro el progreso

Al acabar los plazos que te habías fijado, deberás valorar el resultado del proceso y preguntarte “¿he conseguido lo que me había planteado?”. En caso afirmativo, ¡será fenomenal! En caso contrario, deberás analizar con comprensión y amor hacia ti, qué ha fallado o encontrar lo que debes cambiar para enderezar el camino hacia tu objetivo. Quizá se tratará solo de revisar el plazo y darte un tiempo más o añadir algún factor importante que te habías dejado.

¿Lo has conseguido?

Al final del proceso, tu objetivo será conseguir que los deseos y objetivos que te habías marcado inicialmente casen lo máximo posible con la realidad. Cambiar las cosas de tu vida que no te son útiles y incorporar las que sientes que son buenas para ti forma parte del mayor proyecto que puedas tener en tu vida: ¡conseguir la felicidad! Seguramente será una empresa difícil pero lo que tienes que tener presente es que si no lo haces tu, probablemente no lo hará nadie por ti. Espero que tus sueños se hagan realidad. ¡Ánimos!

¡Una ayuda!

Para ayudaros en el proceso, creo que este vídeo puede seros de mucha utilidad por su presentación, sus dibujos y por los valores que aporta.

Albert Torrent
Equipo MeSiento.com

Foto: Dora Pete

]]>
https://www.mesiento.com/cambiar-de-vida/feed 2 1713
Dependencia emocional: ¿debo o quiero dejarlo?https://www.mesiento.com/dependencia-emocional-debo-o-quiero-dejarlo https://www.mesiento.com/dependencia-emocional-debo-o-quiero-dejarlo#comments Sat, 20 Apr 2013 10:31:24 +0000 http://www.mesiento.com/?p=1697 Os puedo asegurar que las personas que sufren por dependencia emocional hacia su pareja son muchísimas más de las que os imagináis. La primera señal que nos va a mostrar este enganche es que pensamos o digamos: “Sé que tengo que dejarle, pero no puedo”. Para una persona que no haya sentido nunca el miedo aterrador que genera la dependencia, parece absurdo, ¿verdad? Y pensaremos: “si quieres dejarle, lo dejas y punto”. No hay más.

Más difícil de lo que parece

Pero la realidad es que sí, sí que hay más, muchísimo más. Incluso en los casos más extremos en los que hemos estado tiempo sufriendo maltrato psicológico (cuando nos faltan al respeto, cuando se ríen de nosotros, cuando nos humillan, nos engañan…), o cuando vemos que el otro, simplemente no nos quiere. Y digo “vemos” porque esto lo sabremos al observar como se comporta con nosotros, a pesar de que aquello que nos diga sea todo lo contrario. Ya sabéis que en caso que la información visual y auditiva no concuerde, la que vale es la visual siempre -recuerda el post sobre éste tema-.

Una parte del cerebro quiere romper con la dependencia emocional…

Nuestro cerebro… para explicarlo sencillo, podríamos decir que hay una parte de nuestro cerebro, la más racional, que observa lo que está pasando y nos dice: “¿qué estás haciendo aún aquí? ¿por qué no te has largado aún? ¿No ves esto que te ha hecho y esto y esto otro y aquello y lo otro y lo…?¿Necesitas más?” Esta parte del cerebro es la que comprende lo que pasa y desde la lógica se da cuenta de que aquello no tiene sentido y que le tiene que dar instrucciones al cuerpo para que se vaya.

… y la otra parte no puede

Pero la dificultad viene por la otra parte del cerebro, allí donde está la adicción. Esa parte siente que necesita al otro, que no puede perderle. Es totalmente irracional y si tu le preguntas a la persona por qué no quiere perderle, seguramente no tendrá demasiados motivos. Es un pensamiento que nos bloquea emocionalmente y nos genera la dependencia.

Pasar del “debo dejarle” al “quiero dejarle”

Lo importante es que hagamos un proceso para tomar conciencia de esta parte irracional que está en nosotros. De esta parte que dice “quiero tenerlo” pero que no sabe por qué, y si lo analiza un poco más, se da cuenta que en realidad no le aporta casi nada positivo a su vida. Y entonces debemos preguntarnos, ¿por qué sigo aquí? ¿Si no me está aportando nada, por qué no me voy?

Hay que tener clara la diferencia entre decir: “sé que debo dejarlo pero no puedo” o decir: “quiero dejarlo, pero no puedo”. Tened claro que hay que hacer algo no es lo mismo que querer hacerlo. Ya sabéis que quien quiere, puede. Quien, en cambio, sabe que debe, deberá decidir si quiere o no, para después poder. Parece un juego de palabras, pero ésto es muy importante para avanzar.

Y una vez tengamos claro que queremos, salir de esa situación en la que sufrimos más que otra cosa, nos tocará hacer un proceso para recuperar nuestra autoestima. Solo en la autoestima encontraremos la fuerza y el valor suficiente para atravesar el camino de salida, para superar la ansiedad, los pensamientos adictivos y la necesidad de volver atrás.

Solo así, podremos superar la dependencia emocional, volver a ser libres y vivir nuestra vida con ilusión, alegría y estando conectados en todo momento con nuestro poder.

Silvia Congost Provensal
Psicóloga – Terapeuta – Coach Personal
Especialista en autoestima y relaciones
www.silviacongost.com

Foto: Forca | Dreamstime.com
]]>
https://www.mesiento.com/dependencia-emocional-debo-o-quiero-dejarlo/feed 1 1697
Consejos para la alergia primaveralhttps://www.mesiento.com/consejos-para-la-alergia-primaveral https://www.mesiento.com/consejos-para-la-alergia-primaveral#comments Mon, 15 Apr 2013 08:17:43 +0000 http://www.mesiento.com/?p=1688 Alergias primaveralesDice bien el refrán que “la primavera, la sangre altera”. En esta época del año, el agente más alérgeno es el polen y cada vez son más las personas que sufren estos molestos síntomas. A continuación podrás encontrar una serie de consejos que te ayudarán a pasar lo mejor posible esta estación en lo que se refiere a las alergias:

Como combatir la alergia primaveral

Evita el humo de los cigarros. Para las personas alérgicas es aún más perjudicial ya que influye negativamente en el sistema de defensa de las mucosas.

– En las noches es conveniente cerrar las ventanas de casa para que no entre el polen. La instalación del aire acondicionado es ideal, porque seca y limpia el aire (hay que mantener los filtros siempre limpios).

– No realices actividades al aire libre entre las 5 y las 10 de la mañana ni a partir de la caída del sol, pues hay una mayor concentración de polen.

– Si viajas en coche, ten las ventanas cerradas y los filtros de el aire bien limpios. Si lo haces en moto, lleva un casco integral.

– Lava las sábanas de tu cama con frecuencia.

– Procura mantener cortinas, alfombras, mantas, etc. siempre bien limpias, ya que acumulan mucho polvo.

– Los días con lluvia o nublados (sin viento) son buenos para las personas que padecen alergias. Al contrario, los días con calor seco y viento aumentan los síntomas.

– Una buena forma de potenciar el sistema inmunológico contra las alergias es haciendo una depuración hepática para dejar a nuestro filtro (el hígado) en condiciones. Para hacer una buena depuración hepática es importante proporcionar buenas plantas medicinales para este menester, como pueden ser, entre otros: melisa, cardo mariano, diente de león, bardana, alcachofa, riubarbo, rábano negro o genciana.

– Es interesante también acompañar la depuración hepática con oligoelementos adecuados para esta patología. He aquí algunos que te pueden ser útiles: fósforo, manganeso, cobre y zinc.

Tanto en plantas como en oligoelmentos se pueden encontrar diferentes mezclas y composiciones que cada laboratorio elaborará con los porcentajes correctamente valorados según su criterio. En el mercado se pueden encontrar estos preparados fácilmente y dada la cantidad de plantas que se pueden mezclar, una manera fácil de tomarlo es en zumos o jarabes.

Robert Hostench
Diplomado en herbodietética
elreco.girona@hotmail.com

Foto: Christian Ferrari
]]>
https://www.mesiento.com/consejos-para-la-alergia-primaveral/feed 4 1688