Scleranthus, según Bach, es “para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas; primero les parece bien una, luego la otra. Generalmente son personas calladas que sobrellevan solas su dificultad, ya que no se sienten inclinadas a comentarla con otros”.
INDECISIÓN Y AGITACIÓN
Scleranthus se manifiesta en modo de indecisión entre dos posibilidades, por ejemplo: “salgo o no salgo”; ahora otra: “si salgo puedo ir al cine o no”, aunque “puedo no salir”; y otra: “si no salgo puedo quedarme a ver la tele o una película”. Lo normal es que sigan abriendo posibilidades bipolares sobre un tema. Debe remarcarse que todo lo anterior se manifiesta de manera acelerada y caótica. Podría hablarse de una especie de paralización en agitación.
Scleranthus no busca consejo en los demás, ya que ha procesado todas las posibles opciones que cualquiera pueda sugerirle.
ALTERNANCIA EMOCIONAL Y OBSESIONES
Esta alternancia, se manifiesta también en otros planos, como el emocional: facilidad para alternar risa/llanto; optimismo/pesimismo; euforia/depresión.
La mente de las personalidades obsesivas tiene mucho de Scleranthus. Una amalgama de análisis permanentes que terminan convirtiéndose en una rumiación mental de muy difícil control. Esto genera mucha ansiedad e inseguridad, además de miedo al descontrol, situaciones que son compensadas con una vida rígida, muy metódica y rigurosa.
PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN E INSOMIO
Resulta obvio que en Scleranthus hay problemas de concentración, ya que la mente se encuentra ocupada en una sobreactividad incontrolada. A menudo esta circunstancia se acompaña de agotamiento e insomnio.
PROPIEDADES DE LA ESENCIA
La toma de la esencia también nos puede beneficiar cuando tenemos que tomar una decisión rápida y nos debatimos entre dos opciones que se presentan a un mismo nivel de importancia.
En el nivel físico, este esencia nos ayuda a que nuestras funciones se produzcan adecuadamente y en su momento cronológico correspondiente.
Seis parámetros donde nos es de gran ayuda:
- Inestabilidad: mareos, vértigos, temblor. Inestabilidad emocional, cardíaca…
- Alternancia: cambio rítmico entre dos polos: dolor moderado/dolor intenso, fiebre/no fiebre…
- Ciclicidad: eccemas estacionales, trastornos menstruales, ciclotimias…
- Desfase: retrasos menstruales, la mente se queda en blanco a la hora de emitir una respuesta, el sueño no sobreviene en su momento…
- Descoordinación: trastorno de lectura, escritura, descoordinación psicomotriz…
- Asimetría: problemas de lateralidad…
Para Bach, Scleranthus había venido a aprender la lección de la firmeza. En su estado positivizado encontramos: estabilidad, equilibrio, estrategia, integración y firmeza.
Para más información general sobre las 12 flores o remedios básicos consulta el artículo Flores de Bach: test para descubrir tu esencia personal
Anna Valls
Psicóloga col. 17195
Terapeuta Floral
www.psicologosgirona.es