Si estás leyendo estas líneas seguramente es porque te gustan los animales, o al menos crees que merecen ser respetados por ser, como nosotros, habitantes también de este Planeta. Los animales son seres maravillosos, pero también son seres vulnerables. Y las personas que adoramos a los animales también somos vulnerables; esta fascinación nos hace ser posibles presas de actividades que si supiéramos mejor, no apoyaríamos.
CÓMPLICES SIN DARNOS CUENTA
Así pues, en muchas ocasiones, las personas a quienes nos gustan los animales, contribuimos involuntariamente a la cruel explotación de animales. A veces, no nos damos cuenta de que las actividades de escogemos y que se nos ofrecen como divertidas, emocionantes o, en ocasiones como educativas, pueden perjudicar a los animales que tanto nos interesan. Debemos saber más “detrás del telón” de estas actividades que aparentemente pueden parecer tan inofensivas.
A continuación sugerimos algunos consejos para evitar que nuestro tiempo y dinero afecten negativamente a los animales durante nuestras vacaciones:
– No pagues para dar de comer a los elefantes que están en las calles de algunas ciudades: se trata de animales que viven una vida horrible, que se mueven en un ambiente del todo innatural para ellos y sin los cuidados mínimos necesarios.
– No te apuntes a los paseos en elefante y no vayas a ver los elefantes que actúan.
– No participes de actividades que impliquen animales enjaulados, encadenados o en actuaciones.
– Evita alojarte o comer en hoteles y restaurantes que expongan animales salvajes en cautividad.
– Participa tan sólo de actividades que realmente ayuden a los animales.
– No nades con delfines u otros animales salvajes.
– Ayuda a los perros y gatos abandonados.
– Evita los paseos a caballo o burro en carros tirados por ellos.
– No des de comer a los animales salvajes ya que esto puede tener graves consecuencias para su salud y para tu seguridad.
– No toques a los animales salvajes, ya que sin quererlo podrías pasarles alguna enfermedad y también poner en riesgo tu seguridad.
– No grites, hagas ruido o fumes cerca de los animales.
– No provoques a los animales.
– No compres souvenirs hechos con partes de animales ni te lleves ningún animal vivo como recuerdo.
– No apoyes el uso de animales como objeto fotográfico y no te hagas fotografiar con animales que se utilizan para este propósito.
– No sustentes el negocio de los osos bailarines.
– No vayas a ningún circo que utilice animales.
– No interactúes de ninguna manera con animales peligrosos.
– No apoyes espectáculos donde los animales tengan que realizar tareas que no tienen nada que ver con su comportamiento natural.
– Pregunta a tu tour operador o a los centros antes de visitarlos si disponen de proyectos de conservación y/o programas educativos activos, ya que esto es lo que ofrecen los lugares responsables.
En avistamientos de animales en su hábitat natural:
– Pide a tu guía que no se acerque demasiado a los animales para evita que se asusten con nuestra presencia o que interfiramos en su comportamiento natural
– Si un animal intenta esconderse o parece asustado o alarmado con nuestra presencia, pide a tu guía que no lo persiga más.
– Cuando te encuentres en proximidad de un animal, habla en voz baja y no hagas movimientos repentinos que puedan asustarle.
– No te acerques a zonas de cría (nidos, madrigueras, guaridas, etc) ya que esto puede poner en peligro el éxito de la cría.
– Ten en cuenta que utilizar el flash de la cámara de fotos puede asustar a los animales y hacer que se asusten y se vuelvan agresivos.
– No te acerques a los animales, sino deja que sean ellos que se acerquen a ti cuando y si lo quieren.
– Si decides no participar en una actividad que implique animales enjaulados o maltratados explica a los responsables el por qué de tu decisión. Deben saber que el bienestar de los animales preocupa a mucha gente y que pueden perder ocasiones de negocio si siguen explotando animales.
– Si observas algún tipo de maltrato durante tus vacaciones toma fotografías, toma nota de toda la información posible y… ponte en contacto con nosotros!
Autor: Faada (Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales).