Despertar la conciencia

A menudo me preguntan qué es lo que hago exactamente cuando trabajo en la consulta con mis clientes y yo siempre digo lo mismo: les ayudo a despertar su conciencia.
Los que me conocéis sabéis que soy muy insistente en ello y es que en realidad me parece que ésta es la piedra filosofal, es la base, es lo primero y más importante que tenemos que hacer si queremos hacer algún cambio o conseguir cualquier cosa.

¿QUÉ ES DESPERTAR LA CONCIENCIA?
Cuando hablamos de tomar conciencia nos referimos a “darnos cuenta”, a ver que eso o aquello está pasando, admitirlo, aceptarlo, rendirnos a la evidencia, dejar de engañarnos.

Me encuentro a diario con personas que me cuentan problemas reales que viven en sus relaciones y sienten una impotencia extrema porque su pareja no quiere aceptar que esa dificultad existe. Negando lo que hay, no podremos solucionar nunca nada. Para avanzar, siempre deberemos partir de una honesta aceptación. 

Frases como “yo no tengo ningún problema” o “esto que nos pasa es porque eres, o haces, o dices…”, etc.

Como digo siempre, la relación de pareja se forma con dos personas y las dos, tienen el mismo grado de responsabilidad, tanto si va bien como si va mal. Cualquier persona que no lo vea así, es porque no es consciente de lo que hay.

Tener conciencia de lo que hay es imprescindible para poder pasar a la acción, y atravesar cualquier situación difícil y dolorosa. Tanto si sufrimos dependencia emocional, como si tenemos una autoestima muy baja, como si nuestra pareja ha resultado no ser como deseábamos, no nos gusta o no somos felices a su lado, como si tenemos un problema con el alcohol o las drogas, etc. Lo más importante y el primer paso para cambiar eso e ir hacia donde realmente queremos, es tomar conciencia de ello y aceptarlo.  

NO DEJARSE LLEVAR
Algunas veces, cuando una persona acude a mí, es porque ya se ha dado cuenta de algo, y necesita herramientas para darle sentido y para cambiarlo. Otras veces en cambio, puede ser que venga porque se sienta mal, porque sienta que su vida no es lo que quiere, pero no sepa exactamente por qué.

Creo que la mayoría de las personas están aún muy cerradas a nivel de conciencia. Se pierden muchas cosas y en la vida simplemente “se dejan llevar”. Van siguiendo la corriente, con su mochila repleta de historias negativas no resueltas, de situaciones traumáticas vividas, de dolor, de emociones que no son capaces de expresar, de palabras que no saben como pronunciar o de duelos mal elaborados. Y con ese peso, está claro que no les es posible tener relaciones satisfactorias, ni una vida plena en la que puedan fluir con facilidad. 

Pero también hay otras personas que ven más allá, que se dejan guiar por su intuición y quieren llegar más lejos, liberarse, soltar ese peso, y conseguir todo cuanto deseen. 

Todo ello sólo es posible a partir de despertar la conciencia.

 
Sílvia Congost Provensal
Psicóloga – Terapeuta – Coach Personal
Especialista en autoestima y relaciones
www.silviacongost.com
Foto: Beniamin Pop

Share

3 Respuestas para “Despertar la conciencia”

  1. ¿como hago para despertar mi conciencia?

  2. M’agrada la manera planera que ho expliques Jo estic aprenent a fer-ho amb una actitud d’obertura, humiltat, respecte i amor cap a mi mateixa.
    Gràcies pel post!

  3. Autoconciencia ; la naturaleza del hombre es relación con el infinito

Dejar un Comentario