Depresión invernal: ¡cuida tu estado de ánimo en invierno!

La llegada del frío y los días cortos invitan a un cambio en la manera de comer. No sólo varían nuestras necesidades nutritivas, sino que también las anímicas. La escasez de luz en invierno puede provocar sensación de abatimiento. Por esto hay que buscar más que nunca un método con el que cualquier persona puede remontar el ánimo durante la normal «depresión invernal»: aumentando su exposición a la luz solar. La disminución de la intensidad de la luz durante el invierno hace que la glándula pineal no interrumpa la producción de la hormona melatonina, responsable de la somnolencia. Cuando la intensidad de la luz ambiental es baja, a la glándula pineal le cuesta darse cuenta que es de día y nos corta la producción de melatonina. Entonces a menudo oímos decir la frase de que «el tiempo no acompaña».

TRASTORNO AFECTIVO EMOCIONAL
Todos los seres vivos se adaptan a los cambios estacionales y el ser humano no es una excepción. Las mujeres son las más afectadas. Algunas sufren auténticas molestias, hasta el punto que se ha descrito un trastorno Afectivo Estacional (TAE), especialmente entre los 20 y los 30 años de edad, aunque son muchos los casos que se inician durante la infancia. Los primeros síntomas aparecen con el cambio de horario y desaparecen al llegar la primavera. Los más frecuentes son ganas excesivas de dormir, con sueño interrumpido y levantándose cansado, falta de energía durante todo el día, deseo de comer dulces e hidratos de carbono y ganancia de peso.

Algunas personas presentan además uno o más de los siguientes síntomas: ánimo depresivo, irritabilidad, ansiedad, pérdida de deseo sexual, falta de autoestima, abuso de café, dolores de cabeza, musculares y articulares, estreñimiento o diarrea, palpitaciones y, en algunos casos, euforia e hiperactividad. El trastorno puede ser leve o grave hasta el punto que dificulte desarrollar una vida normal.

ALIMENTACIÓN INTELIGENTE Y DIETAS DEPURATIVAS
Una alimentación inteligente puede ser de gran ayuda, los alimentos estrella de la temporada pueden ser la variedad de frutas y verduras, las vitaminas, los minerales y los compuestos antioxidantes que más se necesitan durante los meses fríos del año. Por ejemplo , una pieza de naranja nos proporciona la cantidad diaria de vitamina C y de ácido fólico recomendada al día para mantener las defensas activas.

Otra opción en esta estación del año es seguir una dieta depurativa que permite al organismo librarse de los excesos de toxinas y poner un poco de orden tanto en el plano físico como en el mental. La depuración es un proceso natural que el cuerpo lleva a cabo de forma permanente para eliminar sustancias no deseadas, provenientes del aire, la comida o el entorno.

Los efectos de una cura depurativa se notan en un plano físico, pero también mental y espiritual:

• Permite descansar los órganos digestivos.
• Ejerce un efecto regulador y revitalizante de todas las funciones vitales.
• Mejora la piel.
• Promueve una movilización óptima de la energía.
• Se gana claridad mental.
• La percepción del tiempo varía y se gana tranquilidad y sosiego.
• Al controlar la comida, da seguridad y refuerza la autoestima.

Una buena alimentación junto con la actividad física hará que nuestro estado de ánimo mejore. No debemos olvidar que cuando las personas nos cuidamos nos sentimos mejor con nosotros mismos y con los demás. Compartir los conocimientos que tenemos sobre alimentación, deporte, belleza y relaciones sociales mejorará nuestro bienestar.

¡Hay que cuidarse en todos los sentidos para tener un invierno más agradable!

Nuria Arrufat Gallardo
Dietista, fitoterapeuta, quiromasajista, esteticista natural y terapeuta floral de Bach
dieteticadecaldes@gmail.com

Foto: Sanja Gjenero

Related posts

Decálogo para tu crecimiento personal

Muerte al retweet

Propiedades del Ámbar: piedra mágica

1 comentario

Francesca 26 diciembre, 2011 - 8:36

Molt bó l’article, Nuria i molt adient per l’època de l’any en que ens trobem i desprès dels àpats d’aquestes Festes.

Felicitats !!!, sort que algú es cuida de cuidar als demés !!!

Añadir Comentario