Son muchas más de las que imaginamos las personas que un buen día deciden casarse, soñando que así su vida será mejor, más fácil, que así estarán acompañadas, que compartirán lo bueno y lo malo, que todo será más llevadero siendo dos… aunque, tarde o temprano, sus días se van volviendo oscuros, se sienten cada vez más tristes, más vacías y sus pulmones ya sólo respiran una profunda soledad.
Muchas de las veces, la persona que vive esta situación no se da cuenta, no es consciente de la magnitud del cambio que ha hecho su vida. Estoy hablando de los casos en los que uno de los miembros es maltratado psicológicamente por su pareja:
-Te anulan la autoestima: te dicen o te hacen sentir que no sirves para nada, que eres un/a inútil. Esto, a su vez, te impide sentirte “capaz de irte”, de acabar con aquello, puesto que piensas “¿y dónde voy a ir…?”
-Te dan órdenes, las cuales tienes que obedecer y sientes que no tienes ninguna opción de quejarte o de expresar disconformidad porque va a ser peor…
-No te permiten ser quien eres, hacer las cosas que te gustan, ir a los sitios que te hacen disfrutar…
-Te van alejando cada vez más de tu gente hasta que te quedas solo.
-Opinan sobre ti y te juzgan: lo que tú haces, cómo eres…
-En el caso de las mujeres que sufren maltrato: a menudo sus maridos abusan del alcohol, lo cual puede implicar que también hayan agresiones físicas frecuentes así como violaciones.
-En el caso de los hombres, acostumbran a recibir más agresiones verbales, acusaciones de cosas que no han hecho, críticas destructoras de su autoestima.
ROMPER LA DEPENDENCIA Y VOLVER A EMPEZAR
En cualquier caso, las personas que sufren de ese tipo de maltrato psíquico, se vuelven cada vez más dependientes, cada vez ven las agresiones como algo más normal, más habitual, se “acostumbran” a ello… hasta el punto que les cuesta muchísimo salir de allí, hasta el punto que a menudo te dicen que no están seguras de si realmente quieren salir de allí. Evidentemente, no hay ninguna duda que quieren salir, pero su nula autoestima les confunde y les bloquea.
Y claro, una vez uno lo consigue y sale, después empieza el duro camino de “volver a empezar”. Digo “duro” porque es un nuevo comienzo, partiendo de un pasado que ha dejado muchas huellas en su piel, muchas grietas en sus ojos y demasiadas heridas en su corazón, como para poder dejarlo atrás sin más, con destino al olvido.
Pero valga la redundancia, puesto que lo digo siempre, una vez hemos tomado la decisión correcta, aquella que apuesta por nosotros, que nos pone en primer lugar, el tiempo será nuestro mejor bálsamo, nuestro gran amigo. Él nos limpiará la memoria y la llenará de nuevos capítulos en los que sin duda volveremos a sonreír, y recordaremos porqué ésta vida vale la pena.
Sílvia Congost Provensal
Psicóloga – Terapeuta – Coach Personal
Especialista en autoestima y relaciones
www.silviacongost.com
6 comentarios. Añade el tuyo!
Un post para reflexionar…
eso es verdad muchas de las mujeres pensamos que es nornal un trato asi
pues aunque no lo creas hay hombres que pasamos por lo mismo y por no querer empeorar las cosas nos quedamos callados y dejamos pasar una y otra vez lo mismo… buen post me ayudo aver cosas que no veia.
Yo estoy pasando por una situación similar , mi pareja la mayoría de las veces no me trata bien , por lo general es apático y muchas veces insensible con mis emociones y sentimientos. Se preocupa más por resaltar mis defectos que mis virtudes y es muy ofensivo cuando no puedo hacer las cosas como el desea , ha llegado a menospreciar me literalmente con su forma de proceder y hablar cuando se dirige a mi, y la mayoría de las veces no sé cómo manejar esas situaciones , quisiera gritarle lo horrible que es como ser humano pero es como si me atragantan las palabras y solo me quedo ahí casi que ausente porque muchas veces no presto atención a sus palabras ..pero no dejan de ser dolorosas. Pareciera que sintiera mucho odio así mí pero en otras ocasiones es todo lo contrario , es amoroso y muy atento , pero si hago o no hago las cosas como el me las indica me hace saber su odio así mí cuestionando me y haciéndome sentir fracasada mientras que se alimenta con su gran ego arrogante …cualquiera diría que yo soy una mujer débil , con la autoestima por el piso y que no me hago valorar ..pero en mi caso no es así , soy una mujer con mucha fortaleza emocional , físicamente soy atractiva y muy elocuente en mi forma de proceder. Él es lo contrario de cierta manera , no es atractivo , tiene problemas de superioridad , su infancia estubo marcada porque sufrió de burlas por su físico (aunque en la actualidad aún presenta esos mismo problemas físicos pero que han hecho de el un hombre más decidido , quizás por eso se sobrevalore y se sienta superior a los demás … Aceves no se cómo manejar esta situación , quisiera que recapacitara pero no escucha razones el solo puede ver sus propias justificaciones .
PUES YO LLEVO 3 AÑOS CON MI NOVIA Y ELLA HA SALIDO CON HOMBRES DESDE HACE AÑO Y MEDIO SON CONSTANTES PELEAS ELLA NIEGA TODO GA LA HE CACHADO EN CONVERSACIONES INCLUSO LE REGALO CHOCOLATES Y SE LOS A DADO A SUS AMIGOS AMIGOS PERO LO SIGUE NEGANDO A
HASTA SU SIRVIENTA ME DICE QUE HACES AHI NO ES JUSTO COMO MIENTE YO TENGO 40 AÑOS ELLA 30 AÑOS LO MAS CURIOSO Y RARO ES QUE NO ME CONSIDERO FEO NI MUCHO MENOS DE MAL FISICO EN EL PLAN CARNAL HEMOS HECHO EL AMOR HASTA EL CANSANCIO PUEDO DECIR QUE LA SATISFAGO HASTA DEJARLA AGOTADA. LA TRATO COMO UNA PRINCESA NO ACCEDO A SUS ANTOJOS, LA MIMO LA LLEVO A DONDE ELLA ME PIDE Y ME ENGAÑA Y JURA QUE NO QUE QUIERE CASARSE CONMIGO CUANDO LE DIGO YA NO QUIERO NADA OFENDE ME TRATA DE LO PEOR Y CREO QUE SOY DEPENDIENTE DE ELLA PERO YA NO QUIERO ESTAR CON ELLA POR MENTIROSA E INFIEL QUE HAGO
Yo estoy pasando por lo mismo mi oreja cada que se enoja me dise cosas como de que no sirvo para nada le pone más atención asu familia que ami justo orita esta Viviendo un primo con nosotros y mi pareja todo quiere aser con el y ami me menosprecia a todos lados lo que otr llevar con nosotros le vale lo que yo pienso me an faltado al respeto su familia y el lo a sabido y no ase nada sigue ablando les como si nada a pasado los dos trabajamos no le ayuda con los deberes me dise que es mi deber atenderlos aunque trabaje y page la mitad delos biles no me pone atension siempre está en el cell nuca pasa teimpo con migo y se me ase muy difícil dejarlo no tenemos hijos me a agredido no se como ser fuerte para ponerle Un asta aquí