El tempe es un alimento vegetariano resultado de la fermentación del grano de soja por medio del moho rhizopus oligosporus, que se encuentra en la misma raíz de la planta. Este producto se originó hace cientos de años en la Java central y del este (Indonesia).
CONSEJOS PARA SU CONSERVACIÓN
El tempe empaquetado en bolsa tiene una vida de tres meses. En cambio, el tempe en bote de cristal (esterilizado) tiene una conservación mínima de tres años. Una vez abierto, se debe conservar el resto en la nevera, siendo diez días el período recomendable para su consumo.
PREPARACIÓN
El tempe puede servirse como plato principal o como un ingrediente más en otros platos. Es muy versátil: se puede freír, saltear, rebozar, hacer a la plancha, añadir a estofados, cocidos, sopas, platos de cereales, pastas, hacer al vapor, rallado…, incluso puede cocinarse en el microondas. Sirve también como ingrediente para ensaladas o en la preparación de canapés.
CARACTERÍSTICAS
Este alimento fresco posee 19 gramos de proteínas de gran calidad y está libre de colesterol. Sólo contiene 3 gramos de grasas, casi todas no saturadas, nos aporta 117 kilocalorías y posee 3,5 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de producto.
Es muy digestible gracias a los enzimas producidos durante la fermentación, ya que rompen y digieren parcialmente los aceites y proteínas de la soja haciéndolos más asimilables.
Este cultivo produce agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos. Esto explica que los indonesios lo reconozcan como un medio contra las enfermedades intestinales.
Contiene un antioxidante natural y preserva biológicamente, activando la vitamina E.
Al tempe también se le atribuyen calidades beneficiosas para contrarrestar los síntomas de la menopausia, también reduce el riesgo de ciertos cánceres, ayuda en el desarrollo de los huesos haciéndolos más fuertes y se ha demostrado que es benigno para los riñones.
AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS
Hemos comentado la versatilidad del tempe. En las tiendas lo podréis encontrar en gran variedad de formatos (tempe rebozado con ajo y perejil, tempe a la jardinera, tempe macerado con tamari, tempe fresco, tempe con algas, tempe con quinoa, tempe en bote de cristal, pinchos de tempe, vegeburguer de tempe, mijo y zanahoria…)
Vegetalia, empresa de nutrición ecológica
http://www.vegetalia.com/
vegetalia@vegetalia.com