Yoga y meditación

Yoga y meditaciónHay bastantes ideas sobre la meditación pero la verdad sobre ella sólo se sabe cuando se experimenta ya que es un estado de conciencia mas allá de la mente.

Para algunos es visualizar, para otros dejar la mente en blanco, para otros abstraerse… la meditación como técnica de realización es un estado de percepción directa de la verdad y esto se produce cuando la conciencia se eleva más allá de la mente. La disciplina que uno siga no importa siempre que se llegue a ese estado.

Como todas las cosas de la mente, y de eso ella sabe mucho, no es lo mismo el parloteo mental sobre algo que el significado real y eso sólo lo sabemos a través de la experiencia directa. Nadie sabría lo que es el miedo o cualquier otra emoción si no lo hubiera experimentado y así sucede con todo en la vida, hablamos sobre lo que nos cuenta nuestra mente y como lo interpretamos. Por eso es importante no confundir lo que nuestra mente nos dice con la realidad.

Para meditar hemos de construir LA PAZ INTERIOR. Si nosotros llegamos un día normal a casa y decimos “me voy a sentar a meditar sin construir las pautas para crear la paz interior” lo más probable es que pensemos en mil cosas y lo último que hagamos es meditar. Tenemos que concentrar la mente porque si no, puede estar dormida, dispersa…

Nuestra personalidad (cuerpo físico, emocional y mental) no se equilibran por ellos mismos, hay que cambiarlos desde el alma. Ésta tiene que dirigirlos y que deben ser sus instrumentos y no a la inversa. Esa es la finalidad de las prácticas de yoga: DESPERTAR EL ALMA.

Cuando funcionamos desde la mente nos tenemos que plantear lo siguiente para acercarnos a la verdad:

1º: la no-verdad cambia continuamente
2º: la verdad no cambia, está siempre

Nuestro cuerpo físico no es el mismo con 1 año 2, 3… ni tampoco nuestras emociones ni pensamientos. Sin embargo, nosotros sí somos lo mismo: ese yo que se identifica cuando mira un álbum de fotos y dice “yo cuando tenia un año”. ESE YO NO CAMBIA.

La meditación nos enseña a discernir, expandiendo nuestra conciencia, comprendiendo lo que es el yoga o unión consciente con la esencia de uno mismo.

Vedavati
Profesora de yoga en Girona

Foto: © photl.com

Share

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario