Método Poyet: osteopatía informacional energética

método poyet¿QUÉ ES EL MÉTODO POYET?
La terapia sacro-craneal del método Poyet es un procedimiento terapéutico que podríamos incluir dentro de las terapias manuales. Basada en la osteopatía clásica estructurada y la energética, incorpora en su práctica los sorprendentes y novedosos descubrimientos de M.R. Poyet:

1. Suavidad y precisión del gesto terapéutico. Es la principal característica definitoria del método. El gesto terapéutico es tan suave como “la presión ejercida por las patas de una mariposa al ponerse sobre una hoja “.

2. Concepto cráneo-sacral: Es importante la relación cráneo-sacro, de modo que el cráneo nos permite establecer un diagnóstico, a partir de las somatotopías craneales, (puntos reflejos sobre los huesos del cráneo donde quedan dibujadas las diferentes regiones del cuerpo), corregirlas en el teclado sacro y verificar posteriormente las modificaciones en el cráneo. El sacro es la pieza clave en el tratamiento gracias a las cadenas energéticas.

3. Diagnóstico, valoración y tratamiento holístico del cuerpo. Concepto de unidad: “todo pertenece a la unidad, y la unidad pertenece al todo “. Logro de la armonía corporal a través de todas las piezas del cuerpo.

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO RESPIRATORIO PRIMARIO?
“La vida es movimiento”

El punto de partida del método es el descubrimiento de un movimiento de tipo respiratorio en el conjunto de la estructura del cuerpo. Cada pieza ósea sufre un movimiento, en una fase inspiratoria, que lo lleva a una dirección concreta, con frecuencia y tiempo determinados. En la fase espiratoria, el movimiento es contrario.

El terapeuta, con sus manos, escucha estos movimientos -micromovimientos- que son
la expresión misma de la vida. De esta manera podemos leer la memoria del cuerpo, porque las perturbaciones del movimiento nos expresan somatizaciones relacionadas con los acontecimientos traumáticos de la vida de un individuo desde su concepción hasta la actualidad.

“Respeto por la persona”
Cada parte del cuerpo, cada elemento estructural, cada función, cada músculo tiene movimientos en una amplitud y ritmo precisos en armonía con el conjunto de los micromovimientos del cuerpo. De estos dependen los grandes movimientos psicológicos y el equilibrio funcional del cuerpo.

El enfoque manual es muy dulce, no hay manipulación, se practica de manera progresiva para ir del síntoma a la causa que lo origina. Sin agredir el organismo, corrigiendo el movimiento por facilitar la corrección de la posición de la estructura, restableciendo la movilidad y por tanto su función.

El trabajo terapéutico permite liberar el cuerpo y la mente de sus codificaciones erróneas y devolver progresivamente la capacidad de adaptación del organismo.

Diagnóstico personalizado
Dentro de la práctica diaria, el método nos permite incorporar otras terapias naturales, para personalizarlo, como es el ejemplo de la terapia floral del dr. Bach, y la homeopatía entre otros, en función de los desequilibrios que el paciente pueda presentar.

De esta manera, conseguimos establecer un diagnóstico totalmente personalizado, obteniendo una visión global e integradora de sus necesidades (V. Henderson) concluido en un diagnóstico holístico, sobre lo que trabajaremos el restablecimiento de la salud, siempre respetando con plena armonía la esencia del individuo como un todo: físico, psíquico y energético.

A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Dadas las características de suavidad y armonía el método Poyet está indicado en todas las etapas de la vida, desde el período prenatal, el embarazo, el post-parto, la niñez, adolescencia, madurez y senectud.

¿QUÉ PODEMOS TRATAR?
Recién nacido y lactante

El nacimiento puede implicar distorsiones del movimiento craneal por las diferentes manipulaciones que se puedan presentar. Puede ser beneficioso revisar el lactante en caso de regurgitación, cólicos, espasmos, alteración del sueño, otitis de repetición y alergias.

Embarazo y post-parto
Ayuda en la recuperación pélvica, y resolución de ciáticas y / o lumbalgias que se puedan derivar. Tratamiento de ayuda en la depresión post-parto.

Traumatología y lesiones deportivas
Esguinces, consolidación de fracturas, contusiones, contracturas, dolor de espalda, hernias discales, ciática…

Otros
Fibromialgia y fatiga crónica entre otros. Vértigo, cefaleas, migrañas, osteroporosis, artrosis, artritis, depresión, astenia, etc.

Tratamiento coadyuvante en procesos adaptativos, adolescencia…

Como tratamiento de ayuda y rehabilitador en procesos convalecientes y / o posteriores a terapias invasivas: quimioterapia, radioterapia.

Y a cualquier persona que quiera mejorar su estado de bienestar físico y / o emocional.

Si desea leer más sobre el método: www.poyet.es, www.osteopoyet.com, www.metodopoyet.eu

M ª José Bejarano Mihi
Osteopatía: Método Poyet.
Diplomada en Homeopatía y terapias naturales
Post-grado en adolescencia y sexualidad
Enfermería col.4112
www.mariajosebejarano.com

Share

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario