Los 6 mejores consejos para perder esos quilitos que has ganado estas vacaciones

perder quilosLas estadísticas nos dicen que la mayoría de la gente durante el verano o por Navidad se engorda unos 2 quilos de media. Eso no sería un problema si una vez pasadas las fiestas nos pusiéramos las pilas e hiciéramos lo que es preciso para quitárnoslos de encima y no tenerlos que lucir durante todo el año.

No hacer nada y esperar a que estos quilos marchen solos “portándose bien” unos cuantos días no es la solución. Y tú lo sabes, ya que seguramente es la estrategia que empleaste el año pasado y ya conoces los resultados, ¿verdad?

Aunque pienses que encontrar la motivación necesaria para ponerte en forma y seguir unas pautas nutricionales más saludables después de fiestas/vacaciones es una tarea imposible, la buena noticia es que ¡no estás solo!

La cuestión es saber qué hay que hacer para maximizar los resultados. Estamos en un momento en el que debes optimizar los esfuerzos y las inversiones para estar seguro de que el tiempo que dedicas a mejorar tu salud y a perder esos quilos extras realmente vale la pena.

No existe una cosa más frustrante que hacer un esfuerzo que no te gusta (pero que sabes que tienes que hacer) y no conseguir los resultados esperados.

Para que eso no pase te animo a seguir estos 6 consejos para mejorar tu salud y forma física en un tiempo récord.

 

1- NO TE APUNTES A UN GIMNASIO… ¡A NO SER QUE REALMENTE TE GUSTE!
Seamos honestos, mucha gente no soporta los gimnasios. Si se apuntan es porque creen que es la única manera de ponerse en forma o porque está de moda o simplemente porque todo el mundo lo hace. El problema es que la gente comenta cuando se apuntan al gimnasio pero no cuando se desapuntan. Las estadísticas de las bajas al cabo de un mes o dos de haberse apuntado son muy altas. No engordes más esta estadística. Si entrenar en el gimnasio no es lo que más te gusta, no te apuntes. Ahora bien, si encuentras un lugar que te ofrece lo que te agrada y es efectivo para el objetivo que te has planteado, entonces ¡adelante!

Hay alternativas al gimnasio. Entrenar en casa, en el parque o en el bosque es tan o más efectivo que entrenar en el gimnasio.

La actividad física es actividad física, se haga donde se haga. Tu cuerpo no nota la diferencia entre una máquina sofisticada o una garrafa llena de agua que puedas tener por casa.

Entrena en un entorno que te motive y te sea agradable y conveniente!

 

2- MANTÉN LOS ENTRENAMIENTOS CORTOS Y ENTRETENIDOS
No sé quién decidió que las sesiones de entrenamiento han de tener una duración de una hora. Quien lo decidió no se preguntó si todo el mundo tiene una hora para dedicar a entrenar o si todo el mundo tiene la condición necesaria para aguantar una hora de entrenamiento. No hace mucho que estamos empezando a cuestionarnos esta norma y a ofrecer entrenamientos más cortos y de más calidad.

Es mucho más efectivo entrenar 10 ó 15 minutos cada día y de manera constante que no una hora dos o tres días a la semana. Además todos sabemos que una hora de gimnasio no es una hora ya que se ha de contar el desplazamiento, el cambio de ropa, la ducha, etc.

Los entrenamientos cortos, además de ahorrarte tiempo, te permitirán trabajar con mayor intensidad y conseguir mejores resultados.

Puedes encontrar entrenamientos como estos en nuestra comunidad virtual de En Forma (www.enforma.ning.com)

Pásate a sesiones más cortas e intensas y deja de lado aquellas sesiones interminables y aburridas que solo consiguen hacerte perder el tiempo.

 

3- CAMBIA TUS HÁBITOS NUTRICIONALES
Muchas personas, llegado este punto, se dicen: “Yo no necesito seguir ninguna dieta, ya como bastante bien y a partir de ahora pienso moderarme. Además, haciendo un poco más de ejercicio ya quemaré estos quilos extras”.

Pues bien, déjame decirte que el funcionamiento del cuerpo es mucho más complejo que eso. No es una cuestión de quemar más de lo que se come sino de vigilar lo que se come para no intoxicar al cuerpo con alimentos que no le van bien. Más que la cantidad, lo que te hace daño y te engorda es la calidad de los alimentos.

Procura seguir una pauta nutricional que no se centre solo en bajar de peso. Muchas de estas dietas milagrosas (Ducan, Atkins,…) te hacen perder peso a expensas de la salud. No te la juegues y opta por una dieta que priorice la salud. Un cuerpo que goza de una salud óptima ni enferma ni acumula grasa. Una dieta, si es saludable, además de hacerte perder grasa te debería proporcionar mucha energía y vitalidad, hacerte sentir bien y disfrutar de la vida. Si estás siguiendo una dieta y te sientes miserablemente cansado o agotado psicológicamente… ¡déjala!

Elige aquella dieta que tenga sentido para ti, basada en principios sólidos, coherentes y sencillos. Una vez has encontrado esta dieta síguela escrupulosamente durante todo el tiempo que hayas decidido seguirla. Si no lo haces así te encontrarás cambiando de dieta cada dos por tres y esa es la receta segura para un estrepitoso fracaso.

En Fitness Integral hemos estudiado y analizado gran cantidad de dietas y la dieta que sigue unas pautas realmente saludables es la “Elimination Diet”. Si quieres saber exactamente cómo funciona te puedes descargar el libro GRATIS en la página web www.dietasaludablefitnessintegral.com

Síguela durante 30 días al pie de la letra y entenderás qué quiere decir seguir una alimentación saludable que te hará sentir como nunca te había sentido antes.

 

4- FÍJATE OBJETIVOS CONCRETOS Y CLAROS
Mucha gente comienza el nuevo programa con un objetivo muy ambiguo como el de “mejorar la salud” o “perder la barriga”. Estas personas siempre acaban preguntándose cómo es que nunca lo consiguen. La respuesta es muy simple: Es imposible estar motivado y saber qué hay que hacer cuando el objetivo no está claro. ¿Cómo sabrás que has mejorado la salud? ¿Qué indicador aplicarás para identificar la mejora? Lo mismo pasa con el objetivo de “perder la barriga”. ¿Cuándo sabrás que la has perdido? Es imprescindible establecer objetivos claros y concretos y decidir cuándo se quiere que estén conseguidos.

Por ejemplo, “quiero haber perdido 10 quilos antes del día 1 de junio”. Ahora sí que está claro qué es lo que quieres conseguir y para cuándo. Solo de esta manera sabrás si el progreso que estás haciendo es el adecuado o conviene ajustar el programa (hacer más, trabajar más intensamente o seguir unas pautas nutricionales más estrictas).

¿Ves la diferencia?

Define objetivos claros, específicos, mensurables y que te motiven y tendrás más posibilidades de conseguirlos.

Puedes encontrar más información de cómo redactar mejor los objetivos en la comunidad virtual de En Forma (www.enforma.ning.com)

 

5- DESHAZTE DE LA ROPA ANCHA
La manera más fácil de ocultar los michelines es usar ropa ancha y holgada con la esperanza de que nadie note los quilos extras que has puesto en las cartucheras o alrededor del ombligo.

Seamos honestos, ¿a quién pretendes engañar si no es a ti mismo? Lo mejor que puedes hacer es deshacerte de esa ropa y comprarte otra nueva, que te guste y que sea de una talla menos con el propósito de podértela poner bien pronto.

Guardar la ropa ancha es una manera de decirte que no lo conseguirás y que si lo consigues será solo de manera temporal y que vale más guardar esta ropa para cuando la vuelvas a necesitar.

Si aplicas estos consejos que te estoy dando ya puedes deshacerte de esta ropa para siempre. Es tan sencillo como estar convencido de que lo conseguirás y ponerse a trabajar para hacer todo lo que sea necesario para conseguirlo.

 

6 – RECOMPENSA TUS PROGRESOS
A todos nos gustan los premios, ¿verdad? Sobre todo cuando son la recompensa al trabajo bien hecho.

Haz una lista con los progresos que quieres ir viendo y asocia un premio a cada uno.

Por ejemplo, si acabas la primera semana habiendo seguido la dieta al 100% te regalas un masaje. Si haces todas las sesiones de ejercicio previstas para esta semana te puedes regalar aquel CD que te gusta tanto o cuando hayas llegado al peso que te habías propuesto te vas de fin de semana romántico con tu pareja para celebrarlo 😉

No es preciso que sean éstas las recompensas, pero procura que el regalo que te harás te agrada lo suficiente como para mantenerte motivado en aquel momento de debilidad en que puedes desviarte del objetivo.

En definitiva, siempre que se quiera conseguir alguna cosa conviene planificarla bien. Esperar que las cosas se solucionen por ellas mismas es ser un poco, por no decir bastante, ingenuo. Procura tener un plan preciso y concreto que te marque el rumbo a seguir y te lleve directamente al objetivo marcado, sin embrollos ni pérdidas de tiempo.

 

Siguiendo estos 6 consejos te aseguras prácticamente el éxito. Ahora solo depende de ti llevarlos a la práctica.

¡Salud y felicidad!

Fitness integral

 

Foto: Justyna Furmanczyk

Share

Un Comentario para “Los 6 mejores consejos para perder esos quilitos que has ganado estas vacaciones”

  1. You have made some really good points there.
    I looked on the internet for more information about the issue and found most people will go along with
    your views on this website.

Dejar un Comentario