Las 10 razones por las que deberías comer sésamo

 

Semillas de sésamoLas semillas de sésamo son apreciadas en muchos países por su sabor y la aportación de nutrientes como el calcio y el hierro. Fueron unas de las primeras semillas oleaginosas que conoció la humanidad por sus muchas propiedades nutritivas, preventivas y curativas.

EL GOMASIO
Hay muchas maneras de consumir las semillas de sésamo. Además de aprovechar sus magníficas propiedades, se puede disfrutar de su exquisito sabor, tanto en preparaciones saladas como dulces. Lo ideal es ingerir las semillas crudas, es muy difícil extraer su riqueza interna, ya que se requeriría una excelente y meticulosa masticación. Por eso es tan recomendado el popular gomasio (que significa “sal de sésamo”), de amplia difusión en Oriente para condimentar cereales y verduras. Se realiza con un ligero tostado de las semillas, las cuales luego se muelen y se mezclan con sal marina. El gomasio ayuda a reducir el uso de sodio, sin sacrificar el sabor. También el sésamo molido se puede combinar con otras semillas. Es el caso del preparado multilsemilla, donde está mezclado con lino, pipas de girasol, calabaza, nueces y amapola.

EL TAHÍN, EL HALVA Y EL HUMMUS
Otra antigua forma de consumir el sésamo es a través de pastas que se forman con las semillas molidas. Si se mezclan con agua, obtenemos el tahín, si se mezclan con miel de abejas, se consigue el halva, exquisita pasta dulce y energética, ideal para niños y adolescentes. En ambos casos el resultado es un excelente concentrado de energía y vitalidad que se puede consumir a cucharadas, untado o combinado con otros alimentos (con pasta de garbanzos se obtiene el popular hummus). En el caso del tahín, también llamado mantequilla de sésamo, estamos ante un excelente y ventajoso sustituto de lácteos. No sólo reemplaza a la mantequilla o la crema, sino que diluido permite obtener rápidamente una exquisita leche de sésamo. También es conocido el uso del sésamo adicionado a productos de panificación: tartas, panes, bizcochos, tortas y pastelería.

EL ACEITE DE SÉSAMO
El aceite de sésamo es de gran calidad y sobre todo de gran estabilidad. Esto se debe a su contenido en compuestos antioxidantes, que le garantizan una larga vida y evitan que tanto el aceite como los alimentos preparados con él (panes, galletas, etc.) se vuelvan rancios. Lo importante es que se trate de aceite de primera presión en frío y sin ningún proceso de refinación. Esto hace que el precio sea un poco elevado para el consumo cotidiano, lo que dificulta la masificación. Obtenido de semillas sin tostar, también es un excelente aceite para masajes, cosmética (previene la formación de arrugas y se usa como protector solar) y terapia (regenera estrías post embarazo).

10 PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE SÉSAMO:

1-  Ayudan a mantener una buena salud ósea, colaborando con la mejora ante la rigidez de las articulaciones.

2- Aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en calcio.

3- Se recomiendan en períodos de debilidad o anemia por su contenido en hierro.

4-  Previene la infertilidad masculina por su aporte en zinc.

5-  Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.

6- Equilibran el nivel de sodio y potasio, con lo cual nos ayudan a tener un buen equilibrio hídrico.

7- Es una buena fuente de proteínas y ofrecen vitaminas del grupo B y E.

8- Ayudan a la restauración del sueño en las mujeres con síntomas desagradables de la menopausia

9- 100 gramos contienen: 598 calorías, 20 g. de proteínas, 58 g. de grasas saludables (insaturadas), 670 mg. de calcio, 10 mg. de hierro y 5 mg. de zinc.

10-  Su contenido en hierro, fósforo, magnesio, cobre y cromo lo convierten en un complemento mineralizante.

Por todo esto os aconsejo la aportación de las semillas de sésamo en vuestra cocina, para garantizar una buena salud, de una forma sana, natural, ecológica y sabrosa para el paladar.

Saludos,

Nuria Arrufat Gallardo.
Dietista, fitoterapia, masaje, terapeuta floral Bach y estética natural.
dieteticadecaldes@gmail.com

Foto:Kerem Yucel

Share

6 Respuestas para “Las 10 razones por las que deberías comer sésamo”

  1. Todo lo que hace.el sesamo por la salud..creo.que los medicos.tendrian que.ser mas honestos y no mandarnos tantos medicamentos..teniendo.algo tan maravilloso.como es el sesamo..

  2. me gustaria saber cuantas cucharadas x dia se pueden tomar y en que momento? gracias

  3. Ahaa, el interesante contenido de este escrito en esta web me
    ha parecido interesante, he leído todo lo que
    he podido, por lo que actualmente me he dispuesto a enviarle
    este comentario deseando que sea de su satisfacción. Saludos y enhorabuena
    .Stella.

  4. el sesamo ,, es aconsejable dos cucharadas soperas ,, una al almuerzo y sena ,, se puede tomar con jugos , en esaladas , mesclado en cualquier comida ,, yo consumo sesamo molido ,,, hace tres meses que lo consumo ,, x problema de descalcificacion de los huesos ,, lo recomiendo ,,, josefina

  5. tengo una osteoporosis de -2.4, me salio en densitometria de columna una posibilidad de mas de una fractura en columna. Estoy tomando calcio en ayunas y una pastilla (Idema)en ayunas una vez al mes, recien comienzo, supe que el sesamo es tiene un alto contenido en calcio…cuanto es lo que esta permitido diariamente..muchas gracias!!!

  6. Estoy en la menopausia cuanto debo consumir de ajonjoli crudo o cocido, a que hora lo debo tomar, cuanto para obtener el suficiente calcio, ya que necesito 1200 mg por día .

Dejar un Comentario