Kinesiología psicoenergética

La kinesiología es uno de los métodos complementarios en la salud que más se aplica en el campo de la interacción denominada “cuerpo – mente”. En este artículo explicamos como podemos aplicar la kinesiología a aspectos tan variopintos como molestias o tensiones posturales, aprendizaje, alergia, nutrición, fobias y comportamiento.

Con frecuencia preguntamos a las personas si conocen la kinesiología, la respuesta acostumbra a ser:

– sí, la conozco porque la utilizan en el colegio donde doy clases para ayudar a los alumnos con dificultad,
– sí, me la aplicaron para reducir los síntomas de una alergia que tengo,
– sí, al tratarme con ella me ayudó a mejorar mi postura,
– sí, me permitió mejorar el rendimiento en una competición
– sí, me ayudo a eliminar una fobia que tenia a las arañas…

EL TEST MUSCULAR
¿Cómo puede la kinesiología ayudar en aspectos tan variados? La respuesta es que la kinesiología no es una “técnica” sino  una metodología de aplicación que tiene como herramienta característica el test muscular. El test muscular cualitativo valora como la persona reacciona a determinados factores de estrés y encuentra métodos adecuados para reducirlo.

El kinesiólogo psicoenergético tiene la habilidad de establecer cuando varía la respuesta muscular en relación a un determinado factor, lo cual indica que reacciona con estrés a ese factor. Es decir, le permite identificar estresantes  y reacciones de estrés y esta misma herramienta le va a permitir identificar un método que permita reducir la reacción de estrés a este factor. Este método se aplica y, como consecuencia, se reduce la reacción de estrés. Si esa reacción limitaba alguna función, ahora se mejora el rendimiento.

El uso organizado del mecanismo de facilitación e inhibición muscular permite una comunicación con todo el organismo para valorar los posibles desequilibrios y la mejor opción de corrección, para luego anclar esta nueva forma de funcionamiento. En kinesiología psicoenergética insistimos en que lo importante es la calidad de la respuesta muscular, por cuanto no se valora la potencia del músculo sino como éste se facilita o inhibe.

Su considerable eficacia es debida a que es a través de los músculos de la propia persona que el lenguaje corporal transmite la información y eso hace que sea muy precisa y actual.

INFORMACIÓN PREVIA
En la kinesiología nunca trabajamos sin haber obtenido una serie de datos mínimos sobre la persona que estamos atendiendo. Saber elaborar y obtener una buena historia clínica es muy importante y, a veces, marca la diferencia entre los profesionales. Un antiguo dicho de sanadores dice: “escucha lo suficiente y la persona te dirá el problema y su solución”.

Con el test muscular adquirimos información aunque no hay que creer que no necesitamos nada más. Es, como mínimo, una actitud prepotente que no es coherente con el respeto que la kinesiología representa por ella misma.

Además, es bueno para la persona pues le ayuda a centrar aspectos que puede haber descuidado. Apoyamos a la persona a encontrar cuál es su verdadero objetivo, o, ¿qué es lo que haría si no tuviera ese problema? No nos enfocamos a trabajar con el problema, si no con lo que desea conseguir. Esto muchas veces incluye, sabotajes, evitaciones y toda una serie de bloqueos subconscientes.

Después, comprobaremos si tenemos toda la información necesaria con el test muscular y si la persona tiene el mínimo equilibrio para darnos una información fiable con la calidad de respuesta de sus músculos y no va a confundirnos en las comprobaciones con el test.

MULTITUD DE INDICACIONES
El hecho de que los mecanismos de facilitación e inhibición muscular sean influidos por multitud de factores, permite que la kinesiología resulte de utilidad en multitud de aspectos diferenciados. Se pueden encontrar aplicaciones de kinesiología en educación, en colegios y para maestros, niños con problemas de aprendizaje; en el campo de las sensibilidades a alimentos a substancias, en el test de nutrición y alimentos; en la postura y para resolver molestias físicas; en fobias y problemas de comportamiento y un largo etc.

El modelo de tratamiento en kinesiología se centra en la persona. Mejora su estado energético, reduce las tensiones y el estrés, y, lógicamente influye en el bienestar y aumento de la salud.

El kinesiólogo no diagnostica enfermedades ni las trata. Atiende a las personas, enfermas o no, y mejora su estado energético, reduce las tensiones y el estrés, influyendo en el aumento de salud.

Francesca Simeón y Juan Carlos Monge
Vida kinesiología
Teléfono 935684024
vida@vidakine.com
www.vidakine.com

Foto: Vida kinesiología

Share

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Kinesiología psicoenergética | Me Siento -- Topsy.com - 26. ene, 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by J Del Pozo, inma bravo. inma bravo said: Kinesiología psicoenergética. Q es? http://bit.ly/fd71V9 […]

Dejar un Comentario