Graviola o guanábana: ¿un aliado contra el cáncer?

graviola o guanábanaEl árbol de la graviola o guanábana (Annona muricata) es parecido a la chirimoya, su pulpa es blanda y de color blanco, su textura carnosa, cremosa y jugosa, su sabor es aromático y ácido. La graviola es rica en carbohidratos, fibra, potasio, sodio, magnesio, fósforo, hierro y vitamina C.

La graviola se conoce desde el Perú prehispánico y se ha usado tradicionalmente en casos de diabetes, raquitismo, catarros, indigestión y parasitosis intestinal por sus propiedades astringentes, depurativas y digestivas.

¿Propiedades contra el cáncer?

La graviola o guanábana  es una planta con poderosos principios activos anticancerígenos, especialmente en el tratamiento del cáncer de pulmón, páncreas y próstata, según varios estudios científicos (1). Además, según estos trabajos, las acetogeninas matan las células cancerígenas sin los efectos de la quimioterapia (daño de las células sanas, debilitamiento del sistema inmunológico, náuseas, pérdida de peso y del cabello…)

Sin embargo, estos resultados son o bien fruto de estudios de laboratorio o bien se han obtenido solo a pequeña escala sobre humanos. Se ha detectado la imposibilidad de sintetizar artificialmente el principio activo de la graviola (lo que generaría grandes beneficios en la industria farmaceutica) por lo cual se ha frenado su investigación científica y su difusión como medicina popular.

Información del producto:

Ingredientes: 100% zumo de pulpa de graviola (Annona muricata).
Composición media aproximadaPor 100 mlPor 25ml
Valor energético64 Kcal – 272 KJ16 Kcal – 68 KJ
Proteínas1 g0,25 g
Carbohidratos15 g3,75 g
Grasas0,05 g< 0,05 g
Vitamina C26 mg – 32,5% CDR (*)6,5 mg – 8,1 CDR (*)
(*) CDR: Cantidad Diaria Recomendada

Los valores nutritivos de los productos naturales pueden variar según las estaciones del año.

Recomendación de consumo:
30 ml por día antes del desayuno. Agitar antes de consumir.
Puede beberse solo o mezclado con otros jugos de fruta o leche.

(1) Los estudios referidos se han realizado por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Nacional para la Salud y la Universidad de Purdue, en Estados Unidos; la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Católica de Corea del Sur y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima-Perú.

Más información sobre la graviola o guanábana:
Buena Siembra

Wikipedia

Robert Hostench
Diplomado en herbodietética
elreco.girona@hotmail.com

Share

2 Respuestas para “Graviola o guanábana: ¿un aliado contra el cáncer?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 01. mar, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El árbol de la graviola o guanábana (Annona muricata) es parecido a la chirimoya, su pulpa es blanda y de color blanco, su textura carnosa, cremosa y jugosa, su sabor es aromático y ácido. La graviola es rica en carbohidr……

Dejar un Comentario