El yin-yang en el feng sui

UNA SOLA ENERGÍA VITAL EN TODO EL UNIVERSO
Hay una energía vital, “chi” para los chinos, presente en todo el universo y permea todo lo que toca, nutre y sostiene todo lo que nos rodea. Yin y yang son una manifestación de ésta única energía. Polos positivo y negativo como un imán o una pila, expresan las dos caras opuestas de la misma cosa y, a la vez, contribuyen a crearla. Yin y yang están también contenidos uno dentro del otro. La parte negra (yin) contiene un punto blanco (yang). La parte blanca (yang) contiene un punto negro yin. Por lo cual sabemos que nada es completamente yin o completamente yang. Dualidad siempre presente en la naturaleza. Son antagónicos y complementarlos.

El símbolo, está indicando en su forma de peces que la parte negra se va introduciendo en el blanca y la parte blanca también con el tiempo será negra… Como la noche (yin), va aclarando dando paso al día (yang). El día irá oscureciendo dando paso a la noche; en un círculo continúo sin principio ni fin.

RECONOCER LA DUALIDAD DE LA ENERGÍA PARA PODER APLICARLA EN UN ENTORNO FÍSICO
Para aplicar el feng shui en cualquier ubicación física necesitamos reconocer esta dualidad y aquí viene la complicación, porque esta energía es intangible, se necesita de alguna manera “transformar lo intangible en tangible”. De momento, solo sabemos de la existencia de ésta por los resultados: aplicación… observación… resultados.
Éste símbolo, se le reconoce comúnmente, como femenino y masculino. Yang, ímpetu y capacidad de dirigir. Yin, capacidad de nutrir y dar vida. Ahora bien, la forma adecuada para aplicar esta dualidad en la energía que nos rodea, es hacerlo como activa y pasiva. Ejemplos: actividad – reposo; movimiento -quietud; día – noche; caliente – frío; fuego – agua; angosto – amplio; geométrico -floral. (La lista de contrarios se encuentra en cualquier libro de feng shui).
Sólo sabemos si es yin o yang por comparación. Necesita un contrario para manifestarse. Sabemos que existe el día porque existe la noche. Si uno de los dos desaparece, el otro también.

Las personas pasamos del yin al yang constantemente, ya que las ideas vienen del yin y necesitamos del yang para que se materialicen. Igual que una moneda, para existir necesita dos caras.

ARMONIZAR LA ENERGÍA VITAL (CHI)
Un chi armonioso es aquel que circula por un espacio físico en forma ondulante o en espirales, ni demasiado rápido (en exceso yang), ni demasiado lento (en exceso yin). Es natural que al llegar a su casa después de un día de trabajo, quiera descansar, recuperarse (cargar pilas) del desgaste diario. Puede que el resultado sea todo lo contrario y que sienta inquietud y desasosiego y que piense “estoy mejor en la oficina”. Podría ser que la energía de su casa sea demasiado yang (activa). Podría ser por falta de confort, decoración demasiado recta o angulosa, colores demasiado estridentes, símbolos agresivos, circulación demasiado rápida de la energía motivado por encontrarse puertas y ventanas enfrentadas…
El caso contrario, es cuando sale del trabajo con la intención de hacer cosas al llegar a casa: contestar el correo, poner la lavadora…y la falta de energía se lo impide, lo va postergando un día tras otro. Seguramente la energía de su casa sea demasiado lenta, yin, o incluso esté estancada. La energía estancada agota.

En el caso de grandes cristaleras, por el día entre mucho sol (yang). Cuando llega la noche (yin) se escapa la energía. Es necesario colocar cortinas, estores persianas… para graduar ésta energía.

Es importante que al llegar a su casa encuentre un ambiente reconfortante y acogedor. El orden y la comodidad son importantes, los muebles deben estar al servicio de sus habitantes, incitándolos a usarlos y vivir con libertad. En feng shui se dice que el confort pasa antes que el diseño. En los hogares hay habitaciones más yin y habitaciones yang. El dormitorio es más yin que el salón. En muchas ocasiones los niños no pueden dormir porque su habitación es demasiado activa (yang).

Cuando en los negocios el chi va demasiado rápido, se trabaja mucho, se factura mucho y al final se escapan los beneficios. No hay tiempo para que los procesos maduren. Chi demasiado lento en los negocios, dificulta llevar a cabo los proyectos. Al final se estancan o se pudren. Situaciones que son como arenas movedizas. Los beneficios son engullidos.
Aun teniendo en cuenta que la energía del trabajo tiene que ser más yang respecto a la del hogar, tiene que ser la adecuada. Esto también va a depender del tipo de negocio y del producto.

¿QUÉ ES EL EQUILIBRIO SEGÚN EL FENG SHUI?
Podemos decir que un buen equilibrio en feng shui, es evitar los excesos y los extremos teniendo en cuenta que este equilibrio tiene que ser dinámico y no estático. Si la energía puede recorrer con libertad un ambiente, entonces la gente que reside o trabaja, allí se beneficiará. Del mismo modo que un acupuntor modifica el flujo de la energía dentro del cuerpo de una persona y estimula puntos de estancamiento o reduce los canales sobre activados, el feng shui debe actuar sobre espacios físicos, tanto de trabajo como familiares, haciendo reajustes, estimulando o reduciendo el flujo de la energía. Cuando el chi circula correctamente experimentamos una sensación de bienestar, mientras que la salud y prosperidad aumentan en nuestra vida.
Cuando nuestros niveles de energía son armoniosos, tenemos una mayor capacidad para crear nuevas oportunidades y manejar las experiencias cotidianas y las presiones con éxito.
Como siempre, no olvide de aplicar el sentido común que junto con la intuición hacen milagros.

Josefina Salvador Soler
Consultora e Instructora de feng shui. Diplomada por la Escuela Europea
Consultas personalizadas en pisos, casas y negocios. Presenciales y por internet sobre plano (grandes y pequeñas superficies)
935 897 505 – 647 678 293
jsalvador@fengshuiparaoccidente.com
www.fengshuiparaoccidente.com
jsalvador@fengshuieuropa.com
www.fengshuieuropa.com

Share

Un Comentario para “El yin-yang en el feng sui”

  1. hola soi puertoriquella y me interesa el tratamiento para poder quedar emvarazada perolo q sucede es q se me hacwe un poco inposible conseguir lso numeros para orientacion y informacion sera q me podrian decir por aqui o por email mil gracias .

Dejar un Comentario