El teatro terapéutico

“…el teatro nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a si mismo y a partir de ese descubrimiento, empieza a inventar otras maneras de obrar…” Augusto Boal.

Desde el nacimiento nos vamos acostumbrando a interpretar “papeles” con los que nos identificamos, que van conformando nuestro “carácter” y actuamos de acuerdo a estos modelos repetitivos y creencias limitadoras que nos impiden el desarrollo hacia una vida más plena y genuina.

El teatro como proceso creativo de autoexpresión, permite ir más allá de lo que es conocido. Es un camino de conciencia, crecimiento y transformación, donde el proceso profundiza la comprensión de las múltiples facetas que habitan en nuestro ser.

ANTECEDENTES
Konstantín Stanislavski, 1909: Teatro experimental. Técnicas de interpretación basadas en el análisis psicológico que realizaba el actor al tratar de identificarse con el personaje.

Luigi Pirandello, 1917: Teatro psicológico. Desarrolla su concepción de teatro dentro del teatro.

Jacob Moreno Levy, 1921: Teatro de la espontaneidad. El 1923, junto a la psicoterápia de grupo evolución a teatro terapéutico y psicodrama.

Fritz Perls: Creador de la Terapia Gestalt, vinculado al teatro desde su juventud, fue discípulo del director teatral Max Reinhart en Berlin. Alrededor de los años 60, recupera el accionar teatral como herramienta terapeútica.

CARACTERÍSTICAS
En el teatro terapéutico no se pretende formar actrices u actores. Aquí lo terapéutico enfoca la toma de conciencia del sujeto en los aspectos de personalidad no integrados, las emociones no expresadas, sus corazas corporales, la creatividad y espontaneidad negadas, a la hora de comunicarse consigo mismo y con los demás; y como a través del gesto, el movimiento, el juego, la percepción de los sentidos, la dramatización y la improvisación, puede lograrse la autoregulación del organismo y su transformación.

EL GRUPO
Si en “el vivir” queremos concretar deseos, al practicar el gesto teatral, estos se “reviven”, siendo observados por sí mismo y por el grupo, pudiendo así, ser analizados y transformados.

Trabajar  en grupo abre un espacio seguro, donde el que participa, puede darse permiso para liberar su espontaneidad (del latín: desde dentro), expresar emociones, miedos, fantasías, deseos, dificultades, generando complicidad, colaboración, responsabilidad en un “atreverse” lúdico, movilizador y comprometido.

OBJETIVOS
 Recuperar la espontaneidad, la desinhibición, la capacidad de juego.
– Fomentar la autoafirmación y la autoestima, que surge con la toma de conciencia de los factores que la limitan o impiden.
Adquirir nuevos recursos creativos y habilidades para conseguir objetivos y resolver conflictos, dando respuestas adecuadas a una nueva situación o nuevas respuestas a situaciones antiguas.
– Mejorar las relaciones interpersonales y la capacidad de trabajo en grupo.
Tomar conciencia de la expresión corporal, voz, gesto, escucha y silencio.
Fomentar el darse cuenta y la escucha del momento presente, que lleva al cambio, a la transformación. 

METODOLOGÍA
Desde la visión de la Terapia Gestalt y las técnicas teatrales se trabajan:

Técnicas de expresión corporal, proyección de la voz y el sonido, respiración, relajación y ejercicios de sensopercepción.
Exploración del espacio interno y externo. Ejercicios de visualización.
Juegos de comunicación e interacción grupal.
– Desarrollo de la improvisación y la expresión en un trabajo de la escucha de sí mismo y del otro, reconociendo el bloqueo, la negación, los límites, la apertura y la nueva respuesta.

Teatro terapéutico = necesidad de expresarse + seguridad de  hacerlo + gusto por arriesgarse + disfrutar + transformación.

Irma Zapponi Missaglia
Médica col. 3248
Homeópata – naturópata – psicoterapeuta – arteterapeuta. 
652 204 237
creacioberta@hotmail.com

Share

3 Respuestas para “El teatro terapéutico”

  1. José Joaquín Leyva Responder 11. ago, 2011 en 22:34

    Estoy actualmente estudiando el Doctorado en Desarrollo Humano y quiero abordar la uitlidad del teatro en los procesos terapeúticos y cómo poder utilizarlo como una herramienta eficaz en los procesos de facilitación y acompañamiento con las personas.

  2. El otro día vi que hay programas encarados a promover el teatro entre los jóvenes en centros educativos, como el de Caixaescena de Obra Social La Caixa. Me pareció una gran noticia que se impulse el teatro entre los jóvenes en etapas de desarrollo y autoconocimiento porque puede tener un efecto muy beneficioso. ¿Qué os parece?
    Marta

  3. Estuѵе ԁisfrutando en tu ρagina y la que
    mas me gusto es esta que titulaѕ El
    teatrо terapéutico | Me Ѕiento . Felicidades.

Dejar un Comentario