El poder y sabiduría de los cristales y gemas


Seguro que en alguna ocasión habéis tocado un cristal de cuarzo o una gema, y todavía más seguro las habéis regalado o comprado en forma de joya. Además de poder lucirlas porque son muy bonitas, los cuarzos y las gemas se utilizan para nuestro bienestar y en terapias como las de reiki o ataraxia. Creo que os puede interesar tener un poquito más de conocimiento sobre estos aliados tan importantes para nuestro equilibrio.

Los cristales de cuarzo afectan a nuestra vida moderna mucho más de lo que podríais imaginar: están en los relojes, radios, tv, ordenadores, teléfonos etc. Una de las cualidades del cuarzo es su capacidad para almacenar datos. Es un inductor de la electricidad, ¿para qué os cuento todo esto? Quiero que entendáis que está científicamente probado que el cuarzo tiene propiedades eléctricas, conductoras y de almacenaje, las tiene para los aparatos mencionados anteriormente y las tiene debidamente usadas para nuestro bienestar físico, emocional  y espiritual

Puede equilibrarnos, eliminar bloqueos y llegar a ser una extensión de nuestras propias vibraciones, entrelazándose con ellas, liberando así la mente y duplicándonos la energía.

Nuestro campo energético
El cuerpo humano funciona a nivel de energía de una manera similar al cuarzo. Cuando nuestras manos tocan un objeto, impulsos eléctricos recorren nuestro cuerpo. A nuestro alrededor la energía de nuestros campos etérico, emocional y mental nos envuelven.

– Campo etérico: nuestra piel está rodeada por una elipse que irradia energía, en este campo etérico es donde nuestro cuerpo físico tiene la capacidad de retener la energía del Sol y de la Tierra.

– Cuerpo espiritual: está por encima del etérico y se llama también astral, almacena sentimientos como el miedo, valor, alegría, tristeza, amor y odio. Cualquier alteración de estas emociones afectará también al cuerpo físico.

– Aura: de la combinación del etérico y espiritual sale el resultado del aura. Se cree que el aura contiene el alma, es una creencia antigua y universal que el alma sobrevive al hombre después de la muerte física. Este alma irradia las vibraciones de color de los tres cuerpos.

Este pequeño resumen es para que tengáis una información básica para entender en qué forma interactúa el cristal de cuarzo en vuestros campos energéticos.

Nuestros amigos los cristales de cuarzo y gemas
Se cree que el cristal o gema escoge al portador y de una manera u otra llega a nuestras manos. Un cristal programado para nosotros, en contacto con nuestra vibración  se convierte en nuestro mejor amigo. Puede ocurrir que al pasar por delante de un cristal o gema sintamos el impulso de comprarlo, es la vibración del cristal que se proyecta en nuestros campos energéticos. La punta de todo cristal, deben tener la punta intacta  y las facetas visibles en la superficie. Si la punta esta mellada, la energía transmitida estará desenfocada.

Puntas para llevar como colgante
– De una sola punta, para conectar con el mundo físico y cotidiano, se dirige la punta hacia los pies. Para una elevación espiritual, la punta  se dirigirá hacia arriba.
– De  punta biterminada (de dos puntas) nos aportaría el equilibrio perfecto.

Generadores
Son los cuarzos más grandes, fuente de poder para activar y cargar otros cristales. Cuando no uses los cristales, disponlos en forma circular alrededor de un generador para recargarlo, así se mantendrán cargados y en perfectas condiciones.

Purificación de los cristales
Después de adquirir un cristal o gema deberá ser lavado para limpiarlo de las vibraciones que habrán quedado retenidas al pasar de una mano a otra. Cada persona deberá decidir si purifica o no un cristal regalado, ya que las vibraciones de la persona que las regala, puede congeniar a la perfección con quien la recibe. En caso contrario se recomienda la sal marina como limpiador para purificar el cristal. Se hace de la siguiente forma: se prepara una taza con sal marina, nunca se usará un recipiente metálico, puede dañar los campos magnéticos del cristal. Se dejará unos 15 minutos como mínimo. Cuando lo saquéis lo pasareis por el grifo de agua corriente, así activareis el flujo energético.

Programación
Los cristales son ordenadores portátiles con la capacidad de recibir, almacenar y liberar una orden. Su programación debe ser clara y concisa.

Coger  el cristal que deseéis programar con la mano izquierda, dirige mentalmente un haz imaginario de luz blanca que fluye de la palma de la mano hacia la base del cristal, sube por el cuerpo y sale por la punta. Esa luz debe bañar el cuarzo hasta tener  la sensación de que está purificado. El cristal es como una cinta de grabar debe estar totalmente borrada cualquier otra programación que se hiciera con anterioridad.

Una vez tengamos purificado el cristal procederemos a “programar” el cristal. La forma más sencilla es proyectar un pensamiento profundo don imágenes positivas, de salud, felicidad o amor. Si programaras un cristal con imágenes negativas se amplificarán y dañaran no solo al cristal si no a la persona que lo programa. Los cristales no responden al lenguaje verbal, así que cada programa debe ser pensado cuidadosamente y después proyectarlo al interior del cristal.

Carga de energía
Los cristales necesitan luz natural, se les debe exponer un mínimo de 5 horas a la semana a la luz directa solar (si es blanco) o a la luna si es de color. También se cargan agrupándolos entre ellos en forma triangular o circular, o dentro de una drusa.

Precauciones
-No exponerlos largos periodos a la luz eléctrica.
-No colocar los cristales sobre superficies magnéticas.
-No tocar los cristales que no te pertenezcan, a menos que te autoricen.
-No permitas que nadie toque tus cristales personales.
-No te acerques a tus cristales si estas enfadado o alterado.
-Protege las puntas de tus cristales envolviéndolos por separado si debes transportarlos.

Joyas
Como sabéis los cristales sirven para llevarlos como joyas, cuando llevas cualquier tipo de joyas de cristal tus cuerpos etéricos, emocional y mental, se ven influenciados por las vibraciones del cristal.

– Anillo o brazalete:
equilibrará la parte izquierda o derecha dependiendo de donde lo coloquemos.
– Tobillos: conectan a la persona con la madre tierra y fortalece las actividades diarias. Ayudará a equilibrar problemas de cadera, órganos sexuales y parte lumbar.
– Pendientes: mantendrán el equilibrio de la energía  corporal entre las dos mitades del cuerpo. Ayudará a mejorar problemas de oídos, vértigo o mareo.
– Collares: ayudarán a mejorar bloqueos y molestias de la garganta, también mejoraran los problemas de expresión y habla.
– Colgantes: El corazón es el centro de nuestra dos mitades, es la división entre nuestros centros espirituales superiores, un cristal en ese lugar envía una estimulación constante y aumenta nuestra capacidad de dar y recibir. El colgante actúa también como escudo y protege nuestro campo áureo de la negatividad.

M. Dolors Abril
Terapeuta de cristales – maestra de reiki japonés y tibetano – terapeuta de reiki

Share

34 Respuestas para “El poder y sabiduría de los cristales y gemas”

  1. es el sitio que mas me ha gustado rs precioso
    gracias

    • Apreciada Vicky, me alegro que este portal te haya gustado, gracias a vosotr@s a vuestros comentarios y visitas, portales tan bellos como este pueden continuar.
      Un fuerte abrazo!

  2. Holaaaa a toootssss!

    Pues yo tengo una duda que incluso buscando información por internet no consigo averiguar! por eso acudo a ti M. Dolors que estoy seguro que me la aclararas!

    Tengo una drusa de cristal de cuarzo! pero no consigo dar con los cuidados especificos! tipo si he de limpiarla y recargarla o al ser una fuente de energia no es necesario nada de esto? es la primera vez que una drusa acaba en mis manos! y no se como funciona!La compre con la intencion de colocarla como adorno y a la vez cargar mis gemas cuando las condiciones meteorologicas me impiden aprovechar la energia del sol o la luna. un saluditoooo y espero tu respuesta que como las anteriores veces que he tenido dudas me las has aclarado todaaas! un abrazo muy fuerte para ti!

    • Apreciado Aclac,las drusas sulen recargarse solas, cada una de sus puntas intercambian energia con las demas puntas por eso son perfectas para recargar las demas gemas o puntas más pequeñas.
      Eso es así, pero es evidente que con el tiempo se llenan de polvo y aunque mantengan su energía debemos mimarlas para que se mantengan “vivas”, con lo qual es muy aconsejables que al menos cada tres meses, las limpiemos con agua y sal unos minutos y las coloquemos debajo del agua del grifo o si es posible en contacto con el agua de mar, una vez hecho eso, no debemos olvidar que les encanta estar al aire libre, asi pues la oxigenaremos a la luz del sol si es una drusa de cuarzo blanco y si fuera de amatista o de color la oxigenaremos a la luz de la luna en creciente o llena.Espero que la disfrute y la cuides con mucho amor.

  3. hace poco conseguí una pulsera que me dijeron que es de onix, quería saber que cuidados especiales debo darle ya que realmente amo esta pieza

    • Enrique si en el apartado de gemoterapia buscas el artículo de “ónix la piedra protectora” encontrarás toda la información necesaria para cuidar a tu precioso ónix. También puedes encontrar el artículo buscandolo en el google, Un fuerte abrazo!

  4. Hola, quisiera saber como se debe cargar una piedra lapislazuli, segun he leido que no debe meterse al agua porque puede perder color, y no se si se dañe enterrandola en sal o la tierra?. Tambien quisiera saber si la pongo directamente a la luna llena o en face creciente, si se limpiara sola y se recargara sola?

    ¿se puede limpiar un cuarzo o piedra poniendolo directamente al sol?
    ¿se puede limpiar un cuarzo o piedra poniendolo directamente al la luna llena o en face creciente?

    ¿que pasa si pongo un cuarzo o una piedra directamente a luna menguante, o luna nueva?

    ¡Por tu atención muchas gracias!
    y disculpa las molestias pero tengo dudas :)

    • Respuesta para Mariela:Sobre como debes cuidar del lapislázuli te invito a que en este mismo portal mires el articulo que habla sobre ella, alli tus dudas creo que se aclararan y si no fuera asi deja tu comentario y te contestarè. Si pones directamente un cuarzo o gema a la luz de la luna sin limpiarla es lo más parecido a ponerte ropa limpia sin pasar por la ducha, debes limpiarla para que se desprenda de lo que “chupo” estando en contacto con la persona que la lleva, luego se podrá cargar y quedará como nueva para ser usada.
      Para cargar una gema o cuarzo puedes hacerlo en luna creciente, si es cuarzo blanco puedes ponerla directamente al sol.
      Un abrazo!

  5. Querida Maria Dolores…
    Seguro recuerdas mis dudas en la sección que habla sobre el onix.
    Mi duda es esta: Una drusa la puedo armar con puntas de cristal tiene que ser natural?. Es que por donde vivo hay muchos trozos de cuarzo, onix, en fin muchas gemas y queria saber si una drusa armada por mi mismo serviría para cargar los minerales

    • Respuesta para Enrique:
      La construcción de una drusa con puntas diferentes unidas de forma no natural, no tiene las mismas propiedades que la drusa natural. Aun así si dispones de diferentes puntas de cuarzo y las pones en circulo durante unos días te recargará lo que pongas en su centro, pero transcurrido ese tiempo deberás limpiar y cargar todas las puntas del circulo.
      Si en el lugar en que vives hay muchas gemas seguro que tarde o temprano encontrarás una drusa o geoda que te ayudará a cargar los cristales que tengas.
      Un abrazo!

  6. Querida María Dolores…
    Por donde vivo también he encontrado cuarzos tan grandes como la palma de mi mano (creeme tengo las manos muy grandes)mi duda es esta: ¿Se podrán utilizar como generadores para los demas cristales? ¿o tengo que usar la drusa forzozamente?

    • Estimado Enrique, eres todo un privilegiado de poder encontrar en tu entorno cuarzos y gemas como el ónix.
      Bien, te aclaro, si has encontrado un cuarzo de unos 20cm con diferentes puntas unidas de forma natural te servirian para poder cargar tus gemas y cristales de cuarzo de menor tamaño. Si el cuarzo que encontraste es blanco o cristalino, de vez en cuando ponlo debajo del agua corriente y después lo colocas todo un día al sol y la luna, te lo agradecerá y recargará tu cuarzo para que lo puedas utilizar durante muchos años en condiciones obtimas. Un fuerte y energetico abrazo!

  7. Querida Maria Dolores…
    ¿Si recuerdas que me dijiste que a lo mejor podría encontrar una drusa por donde vivo?… Pues tuviste palabras de profeta… Encontré una Geoda, mi duda es esta: ¿sirve la geoda para recargar los minerales como lo hacen las drusas? ¿qué cuidados debo darle a mi geoda? es que al verla me enamoré completamente de ella y quiero cuidarla mucho.
    Gracias de antemano por tu respuesta

    • Apreciado Enrique, me alegro mucho de que la Geoda te haya encontrado a ti, antes debo aclarar la diferencia entre Geoda y Drusa.
      La Geoda es el mineral completo, que se encuentran en diferentes formas y peso, suelen parecer una piedra redonda, ovalada, alargada etc.Cuando las parten por la mitad es cuando podemos sorprendernos por su belleza.La Geoda una vez abierta
      tiene forma de cueva llena de puntas de cristales que se recargan unas a otras.
      La Drusa podríamos decir que corresponde a un troza de Geoda, para que nos pueda servir debería tener unos 20cm. Las dos se recargan por si solas y las dos debemos mimarlas pasandolas por el agua corriente para quitarles el polvo y darles un respiro colocandolas a la luz del sol si es cuarzo blanco o a la luz de la luna si es de color.
      Realmente, tal como he dicho anteriormente se recargan solas, así que si quieres mimarlas puedes hacerlo una vez al mes o cada tres meses, te lo agradecerá y mantendrá su belleza.
      Un abrazo energetico!!

      • Ah, que bueno que me lo dices… la mia es una geoda, lo que más me llama la atención es que si apunto uno de los minusculos cristales con un laser, la luz se refleja en casi todos estos, pero siempre vuelve a salir de la geoda convertida en una lluvia de luces… mi duda es esta… ¿al igual que la luz del laser, la energia pasa por estas puntas y al exterior? y tambien queria saber si ¿se recargan los minerales poniendolos junto o adentro de la geoda?
        Gracias por tus respuestas

  8. Querida Maria Dolores…
    Tambien queria saber si es bueno o malo para la geoda el que la lleve siempre conmigo
    Gracias por tus respuestas

  9. Querida María Dolores…
    Hace poco me encontré en el mercado unos cristales que me dijeron que eran de piedra alumbre, y unas rocas negras, porosas y duras que me dijeron que eran de basalto…mi duda es esta:
    sabrás algo sobre estas dos rocas?
    Gracias por tu respuesta

    • Querido Enrique, tomo buena nota de los dos minerales por los que me preguntas, para en breve añadirlos a este portal.
      Un abrazo!!

  10. Hola Maria Dolors

    Me compre una cruz de caravaca, un diente de poder y un escarabajo egipcio.
    Te comento que al principio me iba genial, pero después fue perdiendo su efectos…

    Esos amuletos también tienen que limpiarlos y cargarlos como las gemas???,
    si eres tan amable de darme tu opinión,
    Grax.!

    • Si el escarabajo egipcio esta compuesto de una gema como podría ser de lapislazuli o de turquesa, se podría limpiar con agua y sal y cargarlo en una drusa o a la luz de la luna. La cruz de caravaca es metal y como mucho puedes limpiarla con agua y sal, al ser de metal no puedo asegurarte si a la luz del sol se cargaria. Pruebalo. En cuanto al diente de poder, creo que puede ser marfil y para limpiarlo podrías usar el agua y la sal, pero para cargarlo desconozco si la luna o el sol podrian cargarlo.
      Un abrazo.

  11. Hola,Lo primero me ha resultado muy interesante lo que he leido y me gustaría saber alguna tienda online de ventas de piedras, con la que tenga la certeza de que lo que compro es bueno. Otra consulta, hay alguna posibilidad de que pueda contactar con usted a nivel privado para efectuarle una consulta. Gracias.

    • Respuesta para Isa: online tienes : Opalo minerales y Interminetales. Cualquiera de las dos son de confianza. Con respecto a la consulta privada puedes dejar tu correo o tu telefono en este apartado y contactare contigo.
      Un abrazo.

  12. Hola María Dolores:

    Yo quisiera saber que piedra me servirá para obtener una vibración alta en mi, tengo un pedazo de cuarzo blanco que me regalaron pero no lo he limpiado, ahora que leo tu artículo. sé que debo, que me aconsejas al respecto, quiero tener conocimiento sobre los cristales.

  13. Fanny si quieres saber más sobre minerales de una manera diferente, busca y compra ” El mago de los cristales” de Francisco Bronston.
    Cuida de tu cuarzo y él cuidará de ti.
    Un abrazo.

  14. hola, te escribo poruqe necesito un favor muy grande de ti… es que quiero una drusa de cristal, amatistas y rosa; pero yo las quiero lo mas posible en alta pureza, usted que me aconsejaria en donde exactamente las puedo conseguir y debido que son costosas_ si una drusa pequeña tiene la misma funcion que una grande es decir; es importante el tamaño?
    como hago para identificar que sean de alta pureza, y como las puedpo conseguir que no sean tan costosa pero que sean de alta pureza… en el momento intento conseguir una de cuarzo cristal pero debido a que el presupuesto es elevcado y no cuento con el… usted que me dice:
    compra una pequeña de caurzo cristal o_
    espero un tiempo mas ay reuno para comprar una mas grande (costosa)
    espero me ayude se lo agradeceria mucho!
    gracias…

  15. En principio una drusa o geoda de cuarzo todas tienen una dureza De 7 en la escala de Mohs con lo que sea cual sea su tamaño esa dureza no varia. Conseguirlas es otra cuestion, son dificiles de encontrar a buen precio.
    Energeticamente es evidente que una de gran tamaño aporta más energia que una pequeña pero si tu presupuesto es ajustado puedes poner varias pequeñas repartidas por tu entorno y el efecto sera similar.

  16. Hola tengo 2 cuarzos uno rosa y uno turquesa osea entre azuly verde, losdeje en un vasito de vidrio con agua y sal completamente sumergidos por una noche al fia siguiente los llene de humo de incienso despues los puse en conjelador hoy los saque y los puse en el sol y ahora estan en la noche pero es luna nueva, mi pregunta es si lo he hecho bien? O algo no hiba ojala y me respondan.

  17. Hola tengo una pregunta, hace unos dias me compre un cristal para equilibrar mi energía, la cornalina rosa, pero yo la veo mas bien blanca con vetas naranja, el otro día dormi con el en la palma de la mano, pero me dio sensación de nausea y malestarnen el cuerpo. Y mi duda es que significa esto? Que esta actuando o que me hace mal? Lo he puesto contra luz y de dentro parece pequeñas roturas o vetas no se que sean. Ademas tengo otros tipo de cristales que no tienen ese efecto. Gracias

  18. Hola tengo una experiencia que compartir:
    Estoy en un momento de mi vida muy extraño. No hay movimiento ante situaciones muy dramaticas, y yendo a una herboristeria donde suelo comprar, me mira una geoda que estaba en una estanteria, la fuerza que senti fue como si fuesen los ojos de una persona la que me mirasen.Me volvi…y alli estaba ella……
    Es cierto que las gemas te eligen a ti, no tu a ellas, y es obvio que la compre, y ahora estoy en la fase de pedir un deseo, y como se dice que es una geoda de deseos, espero me lo conceda.
    Comparto esta experiencia, para si alguien lo siente igual, no dude, en dejarse llevar por esa fuerza, seguro que hay algo bueno detras de la eleccion de la gema en cuestion.
    Gracias

  19. hola; tengo un cuarzo agata carneola y inicialmente me sentaba mal, me sueño, dolor de cabeza, nauseas. y cuándo la puse en mi almohada para dormir senti mucho miedo, angustia. y tenía. pesadillas; cuándo. hablé. con ella los dolores de.cabeza se.quitaron… que pudo ocasionar esas.reacciones

  20. Hola, bueno tenía una duda con un colgante de plata con un cristal de agua marina. La cadenilla me la regalo mi hermana y el colgante que está sujeto con plata me lo compre en una feria artesanal que me llamo la atención. Quería preguntar de que cuidados le debo tener, como puedo limpiarlo y si llevo siempre la cadenilla puesta (solo me la saque para integrarle el cristal), ¿puedo llevarlo siempre puesto?.

  21. Hola, puedo compartir esta información?

Dejar un Comentario