El código de los huevos

Los códigos de barras de los huevos de gallina para consumo humano esconden entre los números el trato que recibe el animal por lo que nos es de mucha utilidad para escoger los que tienen mayor respeto por la gallina.

La Unión Europea obliga desde el año 2004 a marcar unos códigos en las cáscaras de los huevos de gallina. Entre todos los números y letras conviene fijarnos en el primero que indica el trato que la granja da a las gallinas ponedoras. El número puede variar entre el 0 y el 3 con los siguientes significados:

3- Gallinas de jaula. El animal no sale en su vida de la jaula ni ve la luz del sol y dispone de un espacio mínimo de 550cm2 (menos de la superficie de un folio). Permite una explotación intensiva y mayor control sanitario a costa de limitar el espacio de la gallina a la mínima expresión.

2- Gallinas de suelo. Se crían en el suelo de una granja pero no tienen acceso al exterior. Las aves pueden moverse libremente pero con una gran concentración de animales (12 gallinas por metro cuadrado)

1- Gallinas camperas. Viven en naves pero pueden salir al aire libre. Disponen de un mínimo de 4m2 por animal. Se alimentan de piensos naturales. Por el contrario, no es un método tan productivo, hay más riesgo de transmisión de enfermedades y de ataques de depredadores.

0- Gallinas de producción ecológica. Pueden salir al exterior pero tienen más espacio y se alimentan en un 80% como mínimo de agricultura ecológica. Se restringe además el uso de antibióticos y otros medicamentos.

La cría mundial de gallinas ponedoras es mayoritariamente intensiva (tipo 3 y 2). Eso permite al avicultor el máximo rendimiento pero contribuye a la vez a la ínfima calidad de vida del animal. El estrés que tienen los animales hace que se les corten a menudo el pico para que no puedan picotear a sus vecinos. Además, la poca movilidad les provoca heridas y asfixias.

Por el contrario, los huevos que tienen un código que empieza por 1 ó 0 tienen un mayor respeto por el animal. Aunque son más caros, conviene tenerlo en cuenta si no queremos maltratar a las gallinas.

Más información sobre los códigos sobre el marcado del huevo:

Legislación europea sobre el trato de las gallinas:

Página de la CIWF (Compassion in World Farm), asociación mundial por el fin de la cría industrial de ganado y aves. En esta página podéis ver un vídeo sobre el trato de las gallinas en granjas industriales

Albert Torrent
Equipo MeSiento.com

Share

5 Respuestas para “El código de los huevos”

  1. Tienes un error de cálculo. En los huevos tipo 3 dices que las jaulas son de medio metro cuadrado y desgraciadamente no es así. Medio metro cuadrado son 100×50 cm = 5.000 centímetros cuadrados.

    Las jaulas de las gallinas suelen tener 600 centímetros cuadrados, es decir, 30×20 centímetros. Es decir, en medio mentro cuadrado caben 8 jaulas.

    Un saludo.

  2. Este artículo es muy bueno. Es muy importante el hábitat de las gallinas y que puedan ser ponedoras a sus anchas.
    Cuando vemos en la cajita que ponen huevos procedentes de agricultura ecológica, nos puede parecer extraño, yo he consultado con una de estas granjas y su alimentación no es otra que a base de cereales de cultivo biológico, pero no ponen el código identificativo. ¿Motivo? que no están del todo convencidos de pintar los huevos con el código de barras ya que la cáscara del huevo es porosa y quien dice que estas tintas no son tóxicas.
    De esta manera mantienen la pureza del huevo, su gusto natural y su alto valor nutritivo.
    Un saludo y seguir con esta iniciativa en el portal mesiento.

  3. admin

    Gracias Robert por el comentario y por tu aportación que enriquece el artículo. Nuestra intención es aportar información de interés para vivir mejor. Gracias por leernos!

  4. hola nesecito comprar una tatuadora de huevos quien me puede ayudar, soy chileno, mi correo es el siguiente. sergio.vallejosg@gmail.com

Dejar un Comentario