El agua y Masaru Emoto: realidad o fraude?

cristal de hieloEl doctor Masaru Emoto se ha hecho famoso por la teoría que defiende que el agua cambia su calidad si la sometemos a vibraciones como palabras, sonidos, pensamientos… y que si tomamos agua con una estructura interna armónica, eso beneficiará y sanará a nuestro cuerpo. Emoto, sin embargo, tiene la mayor parte de la comunidad científica en su contra por los métodos utilizados y sus resultados. Veamos las dos partes:

CRISTALES DE HIELO
La base de la teoría de Masuru Emoto parte de la idea que todo en el mundo vibra y que el agua posee una memoria y una conciencia que retiene las vibraciones de su entorno. En unos de sus conocidos experimentos, realiza fotos a cristales de hielo de agua de manantial previamente congelada y los compara con otras muestras de agua de grifo de ciudad. El resultado, según Emoto, es que en el primer caso podemos observar a través del microscopio bellas formaciones geométricas basada en el hexágono mientras que en el segundo caso, apenas observamos formas irregulares o, directamente, no hay cristales. La explicación del doctor es que la presencia de cristales indican la fuerza vital de la madre naturaleza mientas que su ausencia nos indica que el agua ha perdido su energía.

EL AGUA Y LA MÚSICA
Otra afirmación de Masuru Emoto es que la estructura cristalina del agua cambia si la exponemos a la vibración de la música. Así pues, tras colocar agua delante de un aparato que reproduce música clásica, afirma que ésta, al congelarse, muestra formas geométricas mientras que con música heavy, se pierde cualquier organización harmónica.

EL AGUA FRENTE A LAS PALABRAS Y LOS PENSAMIENTOS
Obtenemos los mismos resultados, según afirma Emoto, si dirigimos buenas palabras y pensamientos al agua. Detalla algunos experimentos en los cuales las palabras amables y los buenos deseos transforman agua de grifo sin formaciones geométricas en agua con bellas estrellas de hielo. Incluso explica un experimento en el que un niño colocó arroz cocido en dos recipientes. En una colocó una etiqueta con la palabra “gracias” mientras que en la otra pegó una con la palabra “estúpido”. Al cabo de unas semanas el primer arroz conservaba un buen aspecto y olor, mientras que en el segundo, el arroz se había ennegrecido y apestaba.

Si buscáis en internet encontraréis muchas demostraciones sobre experimentos hechos con arroz o similares. Aquí tenéis dos:

Primer vídeo
Segundo vídeo

¡Os invitamos a realizar el experimento por vuestra cuenta y a comentar los resultados!

CONCLUSIONES DE EMOTO
Masuru Emoto pues afirma que el agua tiene una consciencia que refleja nuestro pensamiento, palabras y el entorno donde estamos. Una agua sintonizada con el armonía de la naturaleza tendrá una forma hexagonal preciosa por lo que sería importante que todo el agua de nuestro entorno tuviera esta estructura, más sabiendo que el cuerpo humano está compuesto por agua entre un 60 y 70%.

Otra derivada de esta teoría es que si tomamos agua con una buena estructura interna puede beneficiarnos ya que adquirimos sus propiedades.

LOS DETRACTORES
La teoría de Masuru Emoto tiene la mayoría de la comunidad científica en contra. Se ha criticado que no ha explicado con detalle el método que utiliza para obtener los cristales y le acusan de poco rigor científico. De hecho, él mismo ha reconocido que no todas las muestras de agua de manantial o tratadas con vibraciones dan como resultado cristales de hielo. Es más, un estudio científico realizado en 2008 por Masaru Emoto y otros científicos no mostró diferencias significativas entre los cristales formados a partir de agua normal y agua sometida a pensamientos positivos.

¿A QUIÉN CREER?
Sorprende que la comunidad científica no haya intentado replicar el experimento para ratificar o reprobar la teoría pero también llama la atención que el Dr Emoto no haya tomado más esmero en demostrar sus teorías científicamente. De hecho, afirma que este fenómeno va más allá de la ciencia.

¿Cabe la posibilidad pues que el agua cambie su estructura interna cuando se somete a vibraciones pero que no seamos capaces de demostrarlo todavía científicamente a través de la observación de cristales de hielo? ¿habría otra forma para demostrar el cambio de al calidad del agua?

LA CULTURA POPULAR
Si nos remitimos a la cultura popular, parece que algunas expresiones como “la música amansa las fieras” testimonian el efecto balsámico que tienen las vibraciones de la música en nosotros. ¿Por qué no afectarán también al agua? Otra costumbre como bendecir los alimentos sería un reflejo de la intención de que los pensamientos y palabras influyan en la comida. Ya hemos visto también el experimento del arroz. El conocimiento popular en cierta forma avalaría algunas de las ideas de Emoto. Hasta la física cuántica abre nuevas puertas en ese sentido.

CONCLUSIÓN
No soy científico y no sé que validez científica puede tener el experimento del Dr. Emoto. Tampoco sé si la ciencia es capaz de entender las propiedades del agua pero sí es seguro que no tiene respuestas a muchas cuestiones acerca del Universo y eso por sí solo no invalida las teorías. Sí creo que todo en la tierra es energía y vibración y que todo está relacionado entre sí. Y la experiencia me dice las buenas vibraciones procedentes de la música o de palabras amables tienen un efecto positivo en las plantas y en las personas. Y, ¿por qué no en el agua? ¿por qué no el agua sana puede beneficiarnos? Pero bueno, cada cual tendrá su opinión. ¿Qué creéis?

ENLACES

Página oficial de Masaru Emoto
Publicación de un estudio en 2006 sobre el experimento de Masaru Emoto
(al que se atribuyó poco rigor científico)
Publicación de un estudio en 2008 sobre el experimento de Masaru Emoto
(que no constata diferencias claras entre agua tratada con vibraciones y agua no tratada)
Página de wikipedia crítica a la teoría de Masaru Emoto
que explica, a su entender, las debilidades de su método científico y sus resultados
Bonita página de un científico que fotografía cristales de hielo
(y que por cierto desaprueba la teoría de Emoto)

LIBROS DE MASARU EMOTO

“El poder curativo del agua”
M. Emoto & J. Fliege.
Editorial Obelisco, 2006
ISBN 9788497772990

“Mensajes del agua”
Masaru Emoto.
La liebre de marzo, 2010
ISBN 9788487403682

“Los mensajes ocultos del agua”
Masaru Emoto
Alamah
ISBN: 9789707701380

“La vida secreta del agua”
Masaru Emoto
Alamah
ISBN: 956239493X

Albert Torrent
Equipo MeSiento

Foto: Michael Cammer bajo licencia Creative Commons

Share

5 Respuestas para “El agua y Masaru Emoto: realidad o fraude?”

  1. El mismo artículo dice que Emoto no ha proporcionado detalles de sus experimentos, por lo tanto la comunidad científica se ve imposibilitada a reproducirlos. Esto le quita toda credibilidad.

    Es cierto que las vibraciones pueden afectar al agua, pero nada tiene que ver con sentimientos. Sonidos suaves sin muchas variaciones harán vibrar poco al agua, permitiendo que ésta forme cristales como suele hacerlo al congelarse. En cambio, el estruendoso sonido del heavy metal y los escandalosos gritos de odio o de terror si que harán vibrar fuertemente al agua, rompiendo los armónicos enlaces entre sus moléculas, dando como resultado unas formaciones irregulares en sus cristales al congelarse.

    Ahora bien, estos cristales poco o nada influyen en la salud. Algunos estudios han confirmado que los cristales de agua tienen ciertas propiedades físicas que ayudan a limpiar el organismo, dándote una sensación de frescura. Pero de ahí a curar el alzheimer como Masaru Emoto afirma que puede hacer al hablarle bonito al agua, si que es imposible.

  2. Que el cientifico no supla los detalles en el momento determinado, no le quita en ABSOLUTO NINGUNA CREDIBILIDAD, todo experimiento se mantiene siempre en continuo desarrollo hasta llegar a una conclusion absoluta. En su momento el mostrara los detalles con los cuales su experimento fue desarrollado.

    Con todo respeto, uno debe hechar a un lado la INCREDULIDAD y ser mas prudente al momento de llegar a conclusiones absolutas.
    Su experimento se basa en la LEY UNIVERSAL de la Vibración y creo profundamente en su hallazgo aunque este aún me parece que esta inconcluso, por que yo de la misma manera me cuestiono de que nos pueden servir esos cristales PERO no los desprecio ni quito su importancia por que nada existe por casualidad sino por CAUSALIDAD y la razon de ellos debe ser de suma importancia.

  3. Este hombre es un charlan. El vende sus productos promocionandolos como fuente de salud y bienestar. No proporciona mas informacion sobre sus experimentos por que se le caeria el teatro.

  4. Los científicos ya pudieron ver el experimento, y el resultado era que lo de Emoto es una paparrucha.

    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2014/04/18/masaru-emoto-y-los-poderes-mgicos-del-agua/

  5. Es un tema apasionante, mas allá de que sea un fraude o no, el poder de la mente sobre la materia y con ello la “realidad”.
    Cuando escuche lo de Emoto, me quedé encantado con su teoría, mas que nada porque es bien sabido que una simple palabra o un pensamiento cambia el estado anímico de una persona (somos 70% agua cientificamente hablando). Aun así heme aqui buscando teorias en contra de Emoto, no me cierro a nada. Pero de todas formas, suponiendo que se demuestre rotundamente que la teoría del Sr. es falsa, no eliminara la verdad de que la mente tiene influencia sobre lo fisico. Nadie podrá negar que cuando piensa en algo negativo libera sustancias quimicas nocivas en su cuerpo que hacen sentirse mal, y cuando piensa algo agradable, ocurre lo contrario, por lo tanto algo sutil y muy real ocurre. Y llamenme loco, pero no voy a esperar a que la ciencia me diga que exixste algo que ya intuyo y siento de corazón que existe.

    Por ejemplo, quizá aqui hayan personas que por rigurosa, objetiva y cientifica, duden de la existencia de la intuicion(un sexto sentido) y el aura. Sin embargo se há descubierto recientemente que el corazón posée neuronas y es incluso mucho mas poderoso que el cerebro, de hecho el corazón genera un campo electromagnetico mucho mayor que el cerebro, y vaya “casualidad” éste campo se vé alterado por las emociones… parece se que los que sí créen en la intuicion y el aura (y algunos dicen verlo) no son tan charlatanes como se pensaba despues de todo.

    Me parece bien que uno siga el rigor cientifico, pero vamos, de allí a ser fanático y aceptar como real algo sí y solo sí la ciencia así lo establece, y negar nuestra propia INTUICION es lo mismo que los fanáticos religiosos de los que tanto los primeros se burlan.

    Lo que existe existe simplemente, ya sea que la ciencia lo demuestre alguna vez o no.

    P.D: La pagina “www.lamentiraestaahifuera” que suguieren arriba, ya he tenido el desagrado de buscar informacion en ella, lamento decirles que desde mi experiencia son los tipicos detractores de todo lo que no sea “cientifico” o todo lo que no esté dentro del estatus quo. Son gente muy cerrada como muchos religiosos, es decir son la misma cosa pero de bando contrario, incluso hacen burlas de los que no coinciden en sus argumentos, mostrando la estrechez mental y necedad que tiene esa gente. Solo miren el titulo tan tendencioso que le ponen al tema “Masaru Emoto y los PODERES MAGICOS DEL AGUA”, ya se darán iuna idea de lo fanáticos y necios que son. Pero bueno, supongo que para matar el aburrimiento servira entrar a su pagina, y merecen tambien respeto aunque éllos mismos no lo den.

Dejar un Comentario