Después de una infidelidad

infidelidadTodos estamos expuestos a enamorarnos o sentirnos atraídos por una tercera persona. Somos seres humanos y es una realidad que puede ocurrir, lo queramos o no. También es cierto que siempre tenemos un espacio en el que podemos elegir llevar esa “historia” adelante o no hacerlo…

ANTE LA TENTACIÓN…
Por ejemplo, puede que una persona vaya a clases de francés por las noches, y un día empiece una nueva alumna que le deje con la boca abierta. Una persona increíblemente bella y atractiva. Y además, se muestra claramente interesada por él. Pues bien, si este hombre tiene pareja y es feliz en su relación, deberá preguntarse si recibe todo lo que necesita de su pareja, si le aporta, si le suma. Si la respuesta a todo esto es que sí, lo más aconsejable es que se borre de francés. De lo contrario, está poniendo en peligro su relación de pareja. Si continua, seguramente su deseo crecerá y no podrá impedir que suceda lo que vaya a suceder.

EL “JUEGO” DE DESEAR Y SENTIRSE DESEADO
También hay otras personas que inconscientemente buscan esto: atraer, enamorar y enamorarse una y otra vez, desear y sentirse deseados, a pesar de tener pareja estable. Y lo hacen a escondidas, sin ser conscientes del gravísimo daño que le están haciendo a su pareja, y lo que es peor, sin darle a sus “aventuras” la más mínima importancia.

En estos últimos casos, lo que provocan (una vez todo lo ocurrido sale a la luz) es que generan un sesgo muy profundo en la confianza que había hacia ellos. Si el otro decide continuar en esa relación, deberá empezar un trabajo de reconstrucción que no es fácil.

SI YA LO HA HECHO…
– Dicen que aquél que hace algo una vez, puede que no lo haga más. Y es que todos somos humanos, podemos equivocarnos y aprender del error…
Aquel que hace algo dos veces, es muy probable que lo haga también una tercera, puesto que ya repitió una vez, por algo fue….
Aquel que hace algo tres veces, no hay duda, lo continuará haciendo, ya sea porque le gusta, porque lo ve normal, porque lo ve bien o porque tiene algún problema y no lo puede evitar.

Digo esto para que las personas que se sientan identificadas recuerden que los seres humanos no cambiamos con facilidad. Sabéis que para el cambio antes debe haber conciencia, y en esos casos raramente la hay. Si no hay conciencia del problema, no hay problema. Si no hay problema, ¿para qué voy a cambiar?

¿QUÉ HACER?
En estos casos, lo mejor es recuperar la autoestima (seguramente con lo ocurrido la tendremos por los suelos) y preguntarnos si realmente queremos continuar con esta persona. Si queremos seguir con él/ella a pesar de lo que hemos descubierto, de lo que hemos sufrido, de lo que hemos vivido. A pesar de las mentiras, de los engaños, de la falta de respeto y la humillación que supone para la mayoría descubrir algo así.

A pesar de todo ésto…¿puedes seguir confiando en tu pareja?

Sílvia Congost Provensal
Psicóloga – Terapeuta – Coach Personal
Especialista en autoestima y relaciones
www.silviacongost.com

Foto: haveseen / photoxpress

Share

8 Respuestas para “Después de una infidelidad”

  1. es Dificil confiar cuando alguien te ha hechos algo así, peero al mismo tiempo es imposible comprender como te ha podido hacer eso despues de tan to tiempo juntos, de confiar completamente en el y de repente se va y con una tonelada de de mentiras , yo despues de que mi marido me abandonara hace un año todavia sigo sufriendo y no logro comprenderle, que ha pasado en unos dias,para ese cambio , no se si yo he estado ciega antes,no se pero no logro salir del pozo en el que estoy.

  2. Lamentablemente siento decir que soy delos que ha sido infiel y que se ha enamorado de otra persona teniendo en casa, al parecer la mejor mujer. Lo relatado por la autora de la nota es real, hoy estoy a punto de separarme, pues mi culpa es infinita y quiero encontrar la razon y la solucion, no quiero hacer mas daño con mis actitudes. No me considero mala persona pero vuelve a suceder, que pasa entonces? Se acaba el amor, o que?
    Gracias

    • juanchi: creo que te contradices y te sientes culpable en exceso.

      Te lamentas de enamorarte, eso es amor? como se puede estar enamorado y lamentarse por ello? no será un enamoramiento?
      Puedes tener una santa por compañera, amarla es otra cosa.Incluso puedes quererla porque es buena, cariñosa, se porta bien, pero… tus necesidades pueden ser otras, lo malo es cuando hay mentiras por medio.
      El amor no se acaba, mas bien no llega.
      Cuando se conoce a alguien con quien se conecta bien y te sientes agusto, eso es enamoramiento, con el paso del tiempo desaparece el enamoramiento y puede llegar el verdadero amor, ese que dura toda la vida, no llegar o perderse en el camino porque uno de los dos no puso su parte o por infinidad de causas, pero no llega.
      Puede que se acepte la situación y la pareja se adapte a vivir con lo que tiene o se acomode y no les vaya mal. Una vez me decía un amigo refiriendo a la nula relación que quedaba con su esposa después de veinte años casados y aparentemente pareja perfecta: No he sido feliz ni el primer año, mi matrimonio funciona por inercia, no me aporta nada, es pura rutina.
      Los dos buenas personas pero el amor no llego, solo compartían dos hijos ya emancipados y cosas materiales.si a cualquiera de los dos les hubiese llegado una segunda oportunidad deberían sentirse culpables? deberían rechazarla o aceptarla? tal vez si una la acepta, de la oportunidad al otro de encontrar la suya.
      Solo la mentira hace daño, o solo la mentira es pecado, depende de como queramos verlo e interpretarlo.

  3. Paula: Me lamento de haber sido infiel, varias veces, lo malo son las mentiras como dices, eso es lo que mas lamento y ahora es cuando me pregunto porque? seguramente porque falta esa cuota de amor en casa…
    Sera enamoramiento?…puede ser, veremos cuanto dura ese sentimiento..
    Cuando dices: “Puede que se acepte la situación y la pareja se adapte a vivir con lo que tiene o se acomode y no les vaya mal.” te refieres a mi esposa? Eso es lo que quiero tener valentia para no hacerlo aunque me quede solo..
    Tambien pienso que estoy tan necesitado de ese AMOR que lo busco afuera y me lleve a confundir, en fin..Gracias por tus palabras

  4. Lo de acomodarse es para los dos. Quiero decir adaptarse a la situación y lo que venga detrás, verlo todo con la mayor normalidad, esto es lo que me ha tocado, esto tengo y no veo mas allá.
    Nadie es culpable o inocente al 100% en estos casos, ni siquiera tu que has sido infiel.
    Creo que deberías pensar seriamente lo que quieres sin justificar que lo haces por ella, o se quiere o no se quiere, pero a medio camino nunca.
    Porque no os sentáis y lo habláis con calma? que esta pasando entre nosotros? que queremos? a donde vamos?
    después de esto decides si se lo cuentas o no lo de las infidelidades, puede ser mucho de golpe e interferir en decisiones, por no hablar de daños. tampoco digo que calles de por vida, eso no te dejaría vivir, tampoco puedes seguir con los engaños, o te quedas, o te vas, las dos cosas no son compatibles.
    También suele dar buen resultado cambiarnos de lugar,ponernos en el del otro con seriedad.Que haríamos? como nos gustaría ser tratados?
    Y por ultimo: Lo que encuentras fuera te satisface? crees que es amor? No confundamos el amor con el sexo.
    Suerte.

  5. Hola yo tambien pase por lo mismo con mi pareja, nos conocimos por internet yo hacia mi vida, ya que traté de no engancharme con ella, pero ella estaba enamorada de mi. ahora me mude a su casa. hace dos años que vivo con ella, la amo y es todo para mi. entiendo todo el daño que le cause y se que mate una parte de ella. ya no la engaño pero no confiará en mi por ahora… trato de ser cada dia mejor. pero a veces no parece suficiente. por favor respondanme…

  6. cuando es infiel es por algo el quiso y a querido sentirce in portante amado querido pedir un abraso un beso ino contestar no cansado detoestienpo enlomismo ides puega el porque metratocomo lopeor d3lavidacuando me dijo que perdonaba canbiamos de siudad idesues iso con migo lo que el qui so todabia mepresto para su juego porque no epodido de jarlo

  7. hola:
    lei cada comentario llevo mas de un año casada aun tengo 24 años …en si tuve 5 años de relacion antes del casamiento de los cuales 1 enamore y 4 convivi el 6to año tuve que separarme por motivos de trabajo quiza haya sido una excusa por k ya nada era lo mismo…mi pareja me engaño 2 veces de las cuales fueron confirmadas mientras las otras quiza solo fueron comentarios no lo se. pero ocuurio un problema en ete ultimo año una infidelidad mas ..me molesto mucho yo aun no puedo salir de este circulo…xk aun estando lejos lo respete … lo respeto mucho….pero llegue a la conclusion de poner fin a esta relacion..no pudo seguir asi con ese miedo que un dia mas lo vuelva hacer …..
    mucha mas k ahora aun no tengo hijos ….que seria despues cuando me vuelva mas gorda con hijos y no tenga tiempo para el …”’

Dejar un Comentario