La Copa Menstrual

copa menstrual¿Existe una alternativa más higiénica, reutilizable, práctica, saludable, ecológica y económica que los tradicionales tampones y compresas? ¿Parece difícil? Pues atención a las mujeres que desconozcan la copa menstrual porque este producto supone un cambio sustancial con beneficios para las mujeres y para el medio ambiente.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es una copa de látex o de silicona reutilizable que se coloca en la parte baja de la vagina y que recoge el flujo menstrual evitando pérdidas y manchas. El flujo menstrual se va depositando dentro de la copa hasta que ésta se extrae de la vagina y su contenido se desecha en el WC. Basta con lavarla y ya está lista para volverse a usar. Es conveniente hervirla para esterilizarla o utilizar un producto esterilizante después y/ o durante el periodo.

Dependiendo de la intensidad de la menstruación, se debe vaciar entre 2 y 5 veces al día. Se puede utilizar incluso por la noche hasta 12 horas sin extraerla.

La copa es adecuada para las mujeres de todas las edades y pueden utilizarla tanto las chicas que todavía no han tenido relaciones sexuales como las mujeres que usan anticonceptivos (dispositivo intrauterino, etc.). Se comercializan 2 tallas: la pequeña, para menores de 25 años y mujeres que no han tenido hijos o los han tenido por cesárea. Y grande, para mujeres mayores de 25 años o que hayan tenido hijos.

¿Cómo se utiliza la copa?

El proceso de introducción y extracción de la copa menstrual es sencillo: para ponerla, debemos doblar la copa e introducirla en la vagina como si de un tampón se tratara. Una vez dentro ella misma se abre y se adapta a la forma de la vagina. Para retirarla, pondremos un dedo para que entre el aire, tiraremos del manguillo y extraeremos la copa fácilmente.

El diseño del manguillo facilita la extracción. Se puede cortar a la longitud adecuada a cada mujer. Se recomienda recortarla gradualmente hasta encontrar la longitud óptima.

Vemos que la copa menstrual tiene la misma utilidad y un funcionamiento parecido al de los tampones y compresas pero presenta grandes ventajas:

SALUD
– No es porosa, absorbente, ni fibrosa. Por lo tanto, no irrita ni produce sequedad y no deja fibras en las paredes de la vagina.
No produce ningún cambio en la flora vaginal.
– Está hecha de silicona o látex, lo que minimiza el riesgo de infección por bacterias
– No produce el síndrome del choque tóxico (SST), infección que sufren algunas mujeres por el uso de los tampones.
No contiene blanqueadores ni otros productos químicos que contienen las compresas y tampones.
– Previene problemas causados por el uso de compresas o tampones como la candidiasis (hongos vaginales) o la cistitis.
–  Al no tener hilos, desaparece el problema de los tampones cuando estos a veces se empapan de orina.
Evita el sobrecalentamiento que producen los tampones.

COMODIDAD
Es inodora. Desaparece el olor desagradable de las compresas y tampones provinentes de la mezcla de la sangre con los productos químicos.
Tiene una protección más duradera. La copa se vacía con menos frecuencia que el recambio de las compresas y los tampones. Tiene una capacidad que equivale aproximadamente a una tercera parte del volumen de sangre que pierde una mujer en cada menstruación.
Ocasionalmente, las menstruaciones se acortan por el efecto de vacío y succión de la copa.
– No es necesario llevar recambios.
– No se nota. No te enteras que la llevas.
– Gracias a su forma y flexibilidad, se adapta perfectamente a las paredes vaginales y te permite realizar tus actividades habituales con total comodidad y seguridad. ¡Puedes practicar el nudismo cuando tienes el periodo!

ECONOMÍA Y RESPETO MEDIOAMBIENTAL
– La copa menstrual es reutilizable y con un mantenimiento adecuado, puede durar entre 5 y 10 años. ¡Simplemente hay que limpiarla y ya se puede reutilizar!
–  No produce residuos (sólo tiramos el flujo menstrual) y no contamina. No tenemos que tirar desechos a la papelera. Si tenemos en cuenta que una mujer puede utilizar unos 12.000 tampones o compresas a lo largo de su vida, ¡imaginad la cantidad de cajas y embalajes que nos ahorramos!
–  Sale más a cuenta que los productos de usar y tirar. Podéis conseguir una copa menstrual por unos 25-30€. Si hacéis cuentas, veréis que unos pocos meses ya habréis rentabilizado la inversión inicial.

¡Así pues, todo son ventajas! Si queréis profundizar y conocer opiniones personales, podéis consultar foros que tratan sobre las copas menstruales.

Hay varias marcas que comercializan la copa menstrual. Aquí os facilito algunas:

Moon Cup: http://www.mooncup.co.uk/languages/es/inicio.html
Lady Cup: http://la-copa-menstrual.ladycup.eu
Diva Cup: http://www.divacup.com/es/inicio
Iris Cup: http://www.iriscup.com
Fleur Cup: http://fleurcup.com/default-es.html

Albert Torrent
Equipo MeSiento.com

Share

8 Respuestas para “La Copa Menstrual”

  1. Hola,

    Existe tambien la copa menstrual Fleurcup, fabricada en Francia.

    Su precio es solo de 19,99€ !

    Fleurcup existe en 2 tamanos y 8 colores.

    Para saber más : http://fleurcup.com/default-es.html

    Saludo

  2. admin
    Albert (MeSiento) Responder 21. dic, 2010 en 15:38

    Queda anotado para la información de los visitantes a MeSiento.com. Gracias.

  3. Hola,

    La copa que encontrarán en nuestra página,
    está hecha de Thermolast, un material que no produce alergias (como tal vez lo haría uno de látex) y es muy utilizado para las cirugías estéticas.

    Tenemos diferentes colores, tamaños (P,M,G) y una versión Soft.
    Si desean más información: http://www.cosmetica-sensual.com o http://www.facebook.com/CopaMenstrual

  4. Mi Copa Club
    http://micopaclub.blogspot.com/
    Un blog de mujeres para mujeres sobre la copa menstrual

    Hemos creado un blog como una plataforma para intercambiar experiencias sobre la copa menstrual de cualquier marca. Buscamos mujeres que quieren romper un tabú!

  5. ESTOY MUY ORGULLOSA DE TENER LA MENSTRUACION, SE PUEDE DAR LA VUELTA A TODA ESA CRUZADA CONTRA LOS PROCESOS FEMENINOS, SEA EL EMBARAZO, SOBRE TODO DE NIÑAS, LA MENSTRUACIÓN, Y SENTIR ORGULLO. GRACIAS A LA REGLA HE CONOCIDO LAS PLANTAS MEDICINALES Y HE GANADO LA BATALLA CONTRA LAS REGLAS DOLOROSAS, LAS LLAMADAS DISMENORREAS.
    EN CIERTA FORMA A LAS MUJERES SE NOS ESTA OBLIGANDO A LLEVAR EL MISMO RITMO FISIOLOGICO QUE LOS HOMBRES, ESTO ES IMPOSIBLE.
    HAN DRAMATIZADO DEMASIADO LA MENSTRUACION, NO ES TAN TERRIBLE COMO DICEN LOS ANUNCIOS.
    EN CUANTO AL MAL OLOR DE LA REGLA, TODO DEPENDE DE LA HIGIENE QUE SE TENGA, Y TAMBIEN DEL TIPO DE ALIMENTACION QUE LLEVEN LAS MUJERES.

  6. ¿POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS CALLAN COMO RAMONETAS ANTE LA DESTRUCCION DE MILLONES DE FETOS DE SEXO FEMENINO EN LA INDIA? ES UNA CRUZADA CONTRA LO FEMENINO, Y HASTA EL MOMENTO TIENE ÉXITO.
    LAS PILDORAS DEL DÍA DESPUES, SON UNA NUEVA FORMA DE EXPLOTAR A LAS MUJERES, CON BENEFICIOS ECONOMICOS. TAMBIÉN SE DESTRUYE AL NIÑO QUE LLEVA EN SU INTERIOR LA MADRE.
    TODAVIA NO SE SABE LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE TIENEN LAS PILDORAS DEL DIA DESPUES SOBRE LA SALUD DE LAS MUJERES, TENDRÁN QUE PASAR ALGUNOS AÑOS. PERO YA HAY ALGUNOS DATOS QUE SON ESTREMECEDORES.

  7. Buenas!

    Muy interesante todo lo relacionado con la copa menstrual y las toallas de tela.
    Dejo a continuación nuestro blog:

    http://remolinomenstrual.blogspot.com.ar/

    Saludos!!!

  8. Hola Silvia, ciertamente no quader embarazada es una experiencia terrible para la pareja y en especial para la mujer. Si ya tienes 10 af1os en tratamiento, debes tener un diagnf3stico claro por parte del me9dico. Dependiendo del diagnf3stico, es que se puede saber cue1l es el siguiente paso a seguir. El me9dico de fertilidad sigue protocolos de tratamiento que siguen un orden que va desde lo mas sencillo como induccif3n de ovulacif3n, relaciones dirigidas e inseminaciones artificiales, como los me1s complejos como Fecundacif3n Invitro, Icsi y FIV con Ovodonacif3n, no se9 en cue1l de las etapas este1s y si tienes un diagnf3stico especedfico que te impida quader embarazada. En caso que ya hayas agotado todos los recursos disponibles de Reproduccif3n Asistida, tengas el diagnf3stico de Infertilidad de Origen Desconocido y ya hayan descartado que tu pareja no tiene ningfan problema, entonces tienes que apelar a cambiar todos tus he1bitos de vida y alimentacif3n por he1bitos saludables y como otro recurso, acudir a un especialista en Medicina China, estos me9dicos tratan la infertilidad desde otro punto de vista distinto a la medicina tradicional, buscando un balance entre todas las funciones del cuerpo que pudiesen estar afectando la funcif3n reproductiva. Espero que esta informacif3n te sea de utilidad y puedas lograr quader embarazada.

Dejar un Comentario