Coaching personal: Tratamiento sin contraindicaciones


Si usted no anhela mejorar, si milita en aquel grupo de personas que, indefectiblemente, sucumben en el intento y se abonan al escepticismo, si piensa que nunca podrá jugar con blancas y gusta de equivocarse con ideas prestadas, entonces, puede saltarse este artículo.

Si, por el contrario, cree poder hallar donde no hay, si le complace fomentar los momentos propicios, tomar decisiones y adquirir compromisos, entonces, no deje de leerlo y, a poco que pueda, difúndalo.

 ¿QUÉ ES EL COACHING?
– Es un diálogo orientado a la obtención de resultados
– Es un potenciador de las facultades del individuo
– Es un servicio de asesoramiento personal que nos ayuda a mejorar
– Es el antídoto ideal contra la desorientación y el escepticismo
– Es el mejor sistema para definir y alcanzar objetivos, tanto en el ámbito personal como en el profesional y/o empresarial.

 ¿EN QUÉ CONSISTE?
Consiste en la aplicación de un método basado en la escucha activa y la formulación de preguntas efectivas por parte del coach que ayuden al cliente a tomar conciencia de las propias posibilidades y él mismo vea cómo optimizarlas mediante acciones que le permitan la gestión de su propio progreso

Un proceso de coaching conlleva acompañamiento cómplice, escucha sin filtro y, por supuesto, total confidencialidad

¿SE TRATA DE UNA MODA?
Rotundamente, no. Aunque, por sus raíces se puede considerar un clásico (sus orígenes se atribuyen a Sócrates), el termino coach aplicado en ámbitos extradeportivos, se empieza a utilizar en EEUU y Canadá en la década de los 60 y se admite que tiene  su origen, tal como lo conocemos hoy en día, en la adaptación a unos programas para grupos antipobreza, según recogen Zeus y Skiffington en su obra más sobresaliente (*).

En los 80, comienza a tomar cuerpo el fenómeno al  irrumpir en el ámbito privado. Que -a raíz de la crisis Lewinsky– Bill & Hillary Clinton contratasen cada uno los servicios de un coach personal supuso el espaldarazo definitivo para la especialidad en los Estados Unidos.

Sir John Withmore  – una  autoridad en la materia, al que tuve la fortuna de disfrutar como profesor- considera que todas las respuestas están en el interior de cada persona. Lo que ocurre, dice, es que uno mismo no tiene la elasticidad  suficiente para  interrogarse de manera efectiva. Y es ahí donde aparece el coach profesional. (**)

(*) Zeus, Perry y Skiffington, Suzanne. Guía completa de coaching en el trabajo. Mc Graw-Hill, 2002.
(**) Whitmore, John. Coaching for Performance. Nicholas Brealey Publishing 1992. Bajo el título COACHING, Paidós editó en el año 2003 una versión revisada por el propio autor.

Xavier Ollé
www.xo-coach.com

Share

Un Comentario para “Coaching personal: Tratamiento sin contraindicaciones”

  1. me parece un articulo sumamente interesante gracias por compartirlo
    luis

Dejar un Comentario