Los Chakras y el Reiki

Chakras en el Reiki¿Qué son los chakras y qué representan en el reiki?

Los chakras son unos puntos energéticos que están recibiendo energía continuamente y canalizándola hacia nuestro cuerpo. Para entender su funcionamiento debemos diferenciar entre el cuerpo físico que todos conocemos y el cuerpo etérico, un cuerpo energético de una vibración muy fina que envuelve totalmente el cuerpo físico. La localización  de los chakras en el cuerpo etérico  corresponde a la localización de las glándulas endocrinas en el cuerpo físico.

Ambos cuerpos se interconectan a través de la corriente de energía. El cuerpo etérico absorbe niveles muy finos de energía del ambiente y traspasa esa energía a través de los chakras al cuerpo físico, por medio de las glándulas endocrinas.

El sistema endocrino controla el equilibrio hormonal del cuerpo y tiene un efecto directo sobre las emociones. Así podemos decir que si el sistema de chakras está en desequilibrio también lo estará el sistema endocrino.

En caso de enfermedad o desequilibrio emocional estos centros energéticos pueden quedar bloqueados. Con el reiki podemos trabajar para devolverles el equilibrio y para armonizar el cuerpo etérico o energético.

La energía reiki se absorbe por el cuerpo etérico y el  físico simultáneamente, creando un equilibrio en los chakras y en el sistema endocrino, mejorando progresivamente toda la parte emocional.

Cada uno de los chakras tiene una función específica que corresponde a diferentes tipos de emociones. Todos los chakras son de igual importancia, de tal manera que si uno está en desequilibrio todos los demás, en mayor o menor manera, también lo estarán.


Tipos de Chakras 
(“Chakra” significa “rueda”)

1-CHAKRA DE LA RAÍZ O BASE. MULADHARA
Ubicación:
Periné, base de la espina dorsal.
Color: Rojo (color secundario, el negro).
Elemento: Tierra.
Funciones: Supervivencia, vitalidad física, asiento de la energía Kundalini, creatividad, abundancia, instintos.
Glándulas y órganos: Riñones, vejiga, espina dorsal, suprarrenales, colon, piernas y huesos.
Minerales: Rubí, granate, jaspe rojo, turmalina negra, oxidiana, cuarzo ahumado.
Alimentos: Proteínas (carne y productos lácteos no recomendables) frutas rojas y vegetales rojos.

2-CHAKRA DEL OMBLIGO O SACRO.  SWADHISTANA
Ubicación: desde el ombligo hasta el bajo abdomen.
Color: Anaranjado.
Elemento: Agua.
Funciones: Fertilidad, asimilación de los alimentos, fuerza, vitalidad física, centro de la energía sexual, de las sensaciones y emociones.
Glándulas y Órganos: Genitales, ovarios, testículos, próstata, bazo, vientre y vejiga.
Minerales: Cornalina, calcita dorada, ámbar, citrino, topacio imperial, aventurina.
Alimentos: Líquidos, frutas anaranjadas, vegetales anaranjados.

3-CHAKRA DEL PLEXO SOLAR. MANIPURA
Ubicación:
Sobre el ombligo, debajo del pecho.
Color:
Amarillo o Dorado.
Elemento: Fuego.
Funciones:
Centro del poder y la sabiduría. Vitaliza el sistema nervioso. Procesos digestivos, metabolismo, emociones.
Glándulas y órganos:
Estómago, hígado, vesícula biliar, sistema nervioso y músculos.
Minerales:
Citrino, ámbar, ojo de tigre, calcita dorada, oro.
Alimentos:
Almidones, frutas y vegetales amarillos.

4-CHAKRA DEL CORAZÓN. ANAHATA
Ubicación:
Centro del pecho.
Color: Verde.
Elemento: Aire.
Funciones: Fuerza suprema, energía a la sangre, al cuerpo físico con la fuerza vital. Circulación sanguínea, taquicardias, dolor emocional.
Glándulas y órganos: Corazón, Timo, sistema circulatorio, brazos, manos y pulmones.
Minerales: Esmeraldas, turmalina verde y rosada, malaquita, jade verde, aventurina verde, cuarzo rosado.
Alimentos: Frutas y vegetales verdes.

5-CHAKRA DE LA GARGANTA. VISHUDDA
Ubicación:
Área de la garganta.
Color: Azul cielo.
Elemento: Éter.
Funciones: Comunicación, expresión, clarividencia, sonido, habla, vibración.
Glándulas y Órganos: Garganta, pulmones, tiroides, hipotálamo, cuerdas vocales, anginas, boca.
Minerales: Turquesa, celestita, topacio azul, sodalita, lapislázuli, aguamarina.
Alimentos: Frutas y vegetales de color púrpura.

6-CHAKRA DEL TERCER OJO.  AJNA
Ubicación:
Entre las cejas.
Color:
Índigo (azul oscuro).
Elemento: Luz
Funciones:
Vitaliza el cerebelo y el sistema nervioso central, relajante de la parte mental, potencia la intuición y la voluntad.
Glándulas y Órganos:
Sistema nervioso simpático, hipotálamo, glándula pituitaria, glándula pineal, ojos, nariz y orejas.
Minerales:
Lapislázuli, cristal de cuarzo, amatista.
Alimentos:
Alimentos de color púrpura.

7-CHAKRA DE LA CORONA. SAHASRARA
Ubicación:
Coronilla.
Color: Blanco lunar, Dorado.
Elemento: Pensamiento y Voluntad.
Funciones: Vitaliza el encéfalo superior y potencia las actividades espirituales. Centro importante de entrada y salida energética.
Glándulas y Órganos: Sistema endocrino, corteza cerebral, sistema nervioso central, ojos.
Minerales: Diamante, cristal de cuarzo, selenita, amatista.
Alimentos: Este chakra se asocia al ayuno, también con las frutas o vegetales de color violeta, y blancos.

Equilibrar los chakras con reiki

Hay varios métodos para equilibrar los chakras en los tratamientos de reiki. El terapeuta puede sentir la energía fluyendo en grandes cantidades donde hace falta, pudiendo de esa manera detectar donde hay un bloqueo y proceder a corregirlo.
El uso de los minerales de cuarzo o gemas ayudan al terapeuta a transmitir, potenciar e impulsar la energía reiki.
Espero que este repaso por lo chakras os sirva de utilidad a la hora de practicar reiki o de información clarificadora para los que estén interesados en esta sanadora energía.

M.Dolors Abril, maestra de reiki japonés y tibetano-  Terapeuta  de reiki

Share

148 Respuestas para “Los Chakras y el Reiki”

  1. hola m.dolores.. yo tengo el 2do nivel de reiki, pero no me hablaron de los 21 dias de no comer carne, ni beber alcohol asi que no lo hice, si practique pero pocas veces reiki, la verdad hoy son un canal diario de reiki, trabajo dando reiki a muchas personas. y es algo curioso que a veces con el solo encuentro con personas mis manos hierven, se activan solas, por ejemplo en estos momento que estoy escribiendo mis manos estan super caliente siento la energia reiki todo el tiempo, a que se debe y que debo hacer.. aclaro que soy masajista y estoy en continuo contacto con las otras personas..yo interpreto que es una bendicion, pero quiero saber si a todos les pasa lo mismo. quiero hacer la maestria, pero no se porque me cuesta mucho aprenderme los simbolos, no me atraen. puedo hacer igual la maestria sin aprenderme los simbolos??? gracias. si fuera posible enviame a mi correo la contestacion.. monidarosa@hotmail.com

    • Querida Monica, el hacer la depuración de los 21 días es para que nuestro canal energético quede limpio y facilite que la energia Reiki fluya de manera óptima. Si no se hace hay el riesgo de que se quede estancada. En tu caso por lo que me dices no ha sido asi, tu Reiki fluye de maravilla. Entonces no te preocupes de nada más. Para la próxima vez depurate al menos una semana antes y una semana despues.
      Es muy normal que se te activen las manos al entrar en contacto con la gente que tocas. Deben necesitar energia y al tener el Reiki conciencia propia actúa libremente. Si se activan cuando estas en reposo es porque lo necesitas tu, en esos casos aplicaré Reiki a ti misma. Dentro de un tiempo podrás controlar mucho mejor todo ese proceso.
      Para llegar a la maestría debes hacer todavía un tercer nivel de Reiki. Despues si deseas hacer la maestria debes valorar muy bien para que la quieres y que uso le darás. La maestría bien entendida es para enseñar y transmitir Reiki si no te aprendes los símbolos a la hora de la iniciación de Reiki a los demás lo tendrás mal.
      Ser maestra de Reiki no te elevara la energia ,solo te enseña a enseñar. Y si decides hacerla se responsable y mantente en un constante equilibrio emocional, se honesta con toda forma de vida y muy fiel a los principios y preceptos del Reiki enseñados y transmitidos por Mikao Usui Sensei.
      Hay muchos “maestros ” de Reiki, no todos son validos y me entristece mucho decirlo, pero es una realidad.
      Aunque la mayoria suelen ser unos buenos portadores de esta maravillosa energia.
      Un maestro no solo debe iniciar a sus alumnos, debe estar dispuesto a enseñar indefinidamente y resolver qualquier duda que tengan las personas que se acerquen a el o ella.
      Tal y como lo haría Usui Sensei a quien debemos agradecer eternamente el linaje de esta preciosa energia.
      Un fuerte y amoroso abrazo!

      • Gracias. mil gracias. por ser tan clara en tus explicaciones. se nota que amas lo que haces… me interesa seguir con reiki siempre y si quiero aprender al maestria es porque tambien me interesa pasar el conocimiento reiki a todos los que decen y puedan hacer el bien al mundo.. donde vivis vos.. yo estoy en argentina presisamente en puerto iguazu donde se encuentra una de las maravillas del mundo, Las cataratas del iguazu… de paso estas invitada a visitarlas cuando gustes. un gran abrazo.. monica

        • Querida Monica, vives en un hermoso lugar! Esa maravillosa energia que desprenden las cataratas de iguazu es envidiable. El agua es un elemento que aumenta la energia al entrar en contacto con su campo energético. En tu caso es agua en constante movimiento lo cual genera energia solo mirarlas. Tengo una amiga en Buenos Aires. Si me decido a “cruzar el charco” te tendré en cuenta. Gracias por tu invitación. Yo vivo en Catalunya, en el noreste de España si decides en algun momento venir serás bienvenida. Al igual que eres bienvenida al linaje del Reiki, utilizalo con amor,sabiduría y mucha humildad.
          Un fuerte y amoroso abrazo para ti y tu lindo pais!

          • hola dolores yo tengo hecho el primer nivel y en la proxima semana hare los 2 niveles que me faltan. mi consulta es que me cuesta muchisimo parar la mente. quiero saber si igual la energia reiki pasa? tengo personas q me piden que les pase reiki. esto a mi me apasiona pero me da inseguridad de no hacerlo bien, por que me pasa esto? y en que tengo q pensar para parar la mente?. gracias

  2. Querida Laura, aunque tu mente no pare el Reiki fluye igual, esa preciosa y sanadora energia tiene conciencia propia y fluira donde más lo necesite la persona que recibe Reiki.
    Debes pedir a tus guias de Reiki que te asistan cada vez que des Reiki de esa forma te aseguraras que todo és correcto. No dudes de que será asi.
    La mente no para nunca, asi que Intenta dispersarla visualizando a la persona como se llena de luz.
    Soy contraria a que los niveles de Reiki se hagan juntos, sobretodo los segundos y terceros, cada uno de ellos necesitan su tiempo para que la energia se integre a la tuya. Entre un nivel y el otro deberia pasar unos seis meses minimo.
    Un abrazo.

  3. Todo esto es una locura sin fundamento.

    • Entiendo que todo lo que desconocemos nos asuste y nuestra parte racional niegue una realidad que se llama Reiki.
      Esa hermosa energia une de forma libre y amorosa a muchas personas que expandidas por todo el mundo practican Reiki.
      Tenemos hospitales en los que voluntarios de Reiki ayudan a los enfermos. El Reiki es compatible con cualquier tratamiento medico.
      Si esta hermosa tecnica és una locura, bendita locura! Te puedo asegurar que hay fundamento para todo lo que el Reiki significa.
      Un abrazo!

  4. Ha sido un placer leer tus sabias palabras, soy maestro de Reiki desde hace varios años y leer tus comentarios es como una suave brisa para mis oidos, yo entre en Reiki por un problema cardiaco y os puedo decir que hoy estoy como si hubiera rejuvenecido años, y los medicamentos olvidados, compagino mis sesiones de Reiki con la vibración de los cuencos de cuarzo, y esta combinacion es pura armonia. Y como bien dices no a todo el mundo se le puede hacer la maestria hay que tener muy claro con los fines que la van a utilizar, Maria Dolores muchas gracias por estas palabras tan sabias. Yo estoy en el extremo opuesto al tuyo, vivo en un pueblo de La Alpujarra Granadina que se llama Orgiva, y es un sitio magico su energia fluye por toda la motaña de Sierra Nevada. Un abrazo de luz.
    Juan Olivencia.

    • Muchas gracias Juan por tu testimonio, es importante que las vivencias con esta preciosa energía sea compartida. Cuando el Reiki entra en el camino de vida la vida cambia. El Reiki une a todos los que lo usamos para uno mismo y los demas hermanandolos sin distancias, sin discriminar a nadie, ni raza ni religión és inconveniente para esta amorosa energía.
      Desde Girona (Catalunya) un fuerte abrazo para tu preciosa tierra, estoy segura que la energia que desprende és unica.
      Un amoroso y luminoso abrazo para ti de espiritu a espiritu.
      Namaste!

  5. Hola! Practico Reiki desde hace un par de años, invitada por una doctora que se graduo en la India y lo aprendio junto a medicina ayurveda Nunca habia oido nada de esto ni siquiera la palabra Reiki. Una de las veces que le estaba practicando reiki a una persona al final rompio a llorar. De momento me asuste ya que mi objetivo es brindar armonia y paz, luego le di un abrazo y lo que quisiera saber es a que se debio el llanto. Ella nunca me dijo nada y yo tampoco le pregunte. Gracias por atender esta pregunta.

    • Es más frecuente de lo que parece que en un tratamiento de Reiki el llanto fluya.
      Siempre es debido a desbloqueos, normalmente del chakra corazón o plexo solar. El llanto puede ser suave o muy fuerte depende del momento en que se encuentre la persona.
      El reiki da paz siempre, aunque para sanar i desbloquear la zona el llanto acuda.
      Llorar es una de muchas formas en que el inconsciente limpia.
      Un fuerte abrazo!

  6. Hola, quisiera contarles que he iniciado a leer acerca del Reiki xq un doctor me recomendó que le hiciera a mi mamá, ella padece de Colitis, le dan calambres, a veces insomnio, dolor en las piernas, entonces ella me dijo que le dolían mucho las piernas y recordé la recomendación del doctor (REIKI) entonces, le puse las manos y ella se sentía normal, luego le puse las mandos detrás de la rodilla y yo sentía las manos qm vibraban, y luego ella se sintió mal, le dio dolor de estomago, como mareo, vómito, y me dijo q comenzó a sentirse así cuando le puse las manos detrás de la rodilla, yo estaba asustada xq era primera vez que hacía eso, yo apenas estoy leyendo, nunca había hecho nada parecido, me asusté mucho xq lo que le pasó a mi mamá, tendrán algo diferentes mis manos?? digo, xq nunca había practicado antes NUNCA, al siguiente día el dolor en la pierna se le había desaparecido, me dijo q se sentía la pierna liviana, suave, descansada, las dos quedamos sorprendidas, gracias a Dios y a su energía transmitida a través de nuestras manos, ahora quiero aprender más acerca de esto. Un pequeño aporte de mi experiencia, un saludo desde Nicaragua.

    • Respuesta para Gaby, es muy comun que las rodillas duelan tanto por delante como por la zona posterior debido no sólo al desgaste físico, pueden doler también por bloqueos energeticos. Al colocar las manos en la zona afectada inmediatamente el flujo de la energia Reiki puede ser muy potente y las manos pueden doler, temblar o sentir hormigueo eso es debido al gran canal de Reiki que esta pasando por las manos.
      La paciente al estar en contacto con esa energía tan fuerte siente mucho dolor de modo que incluso después de acabar el tratamiento el dolor puede continuar .
      La energia Reiki sigue actuando aun después de acabar la sesión. Al cabo de unas horas la mejoría será notable o incluso total.
      Con todo lo dicho no descarto que tus manos sean especiales, de echo todos los que practicamos Reiki tenemos manos de “ángel”.
      Un abrazo luminoso para Nicaragua desde Catalunya (España)

  7. hola dolores, te hago una pregunta .. puede ser que un elemento, en este caso el fuego invite a meditar a una persona?.. por que hoy medite solo unos minutos y me vino una imagen de una vela blanca encendida, la cosa es que despues medite con una vela en presecia del elemento fuego y ahora durante y despues de la meditacion tengo una extraña sensacion de nervios pero no es que este nerviosa pero no se que es!.. me podrias ayudar.. fue la primera vez que me paso.. y no medito seguido que digamos y hoy fue para despejar la mente… podrias recomendarme algun libro que me hable del elemento y su meditacion, etc.?

    • Daniela, aunque tu Pregunta no tiene nada que ver con el Reiki que Es De lo que habla el articulo, puedo decirte que los Chamanes Indios, Aztecas Peruanos etc. utilizan el fuego como elemento sagrado en todos sus rituales para acceder a otro estado de conciencia.
      Es muy probable que el fuego te haya elevado a ese otro estado de conciencia.
      La energia que aporta meditar con el elemento fuego deja unos residuos de una fuerza interior que puede confundirse con los nervios sin serlo.
      Esa sensación desaparecerá en unos días.
      Un abrazo!

  8. hola ami hace dias q me dule mucho la vista! fui al oftalmologo y esta todo bien! q me recomiendan para el chackra 6?¨
    gracias! saludos

    • Para el dolor en los ojos iniciarte en Reiki y aplicarte las manos en los ojos te irá muy bien. También puedes usar el agua de mar esterilizada para aplicarla como colírio natural.

  9. Hola!, tengo una consulta, he tratado de escuchar musica de reiki, especificamente para nivelar chakras y no lo puedo lograr, no aguanto mas de 5 minutos, me vienen mareos, nauceas deseos de vomitar, y dolor de cabeza?
    es raro ono? me puedes orientar que sucede? porque me viene solo al escuchar este tipo de musica?

  10. Buen dia Ma Dolores quiesiera saber como contactarla para hacer el curso de riki con usted…gracias

  11. hola una consulta estoy hiendo donde una persona que activa los chacras y activa la energía, no soy una experta en el tema. pero tengo dudas de si esta persona es eficaz, solo e ido a una sesión y activa los chacras.
    primero ve las enfermedades con el péndulo, luego ase masajes que son como un poco fuertes, y luego activa ls punto de los 7 chacras asiendo presión sobre ellos. tengo dudas sobre esto.
    agrades-seria
    mil su respuesta

  12. Hola, gracias x tener tan Linda information, era lo Que Busch, comp have para spreader, vivo EEUU.y no we ingles. Tube enemas, chap estate l precio :-( gracias.

  13. Hola, nose que paso con mi commentario q hasta salio una carita.solo deceo saber si ensenas y el precio. Estate interstate

  14. Hola, nose que paso con mi commentario q hasta salio una carita.solo deceo saber si ensenas y el precio. Es interesante.

  15. Thanks a bunch for sharing this with all folks you actually understand what you are
    talking approximately! Bookmarked. Kindly additionally
    talk over with my web site =). We will have a hyperlink alternate
    arrangement among us

  16. Hola yo tenia 2do nivel de Reiki y queria mucho hacer la maestria. Una persona aparecio y generosamente me inicio para ser maestra en Reiki. Transmitio los simbolos… Pero no me enseno a hacer las iniciaciones a otras personas… Puedes ayudarme con esto? Muchas gracias y muy lindas tus palabras hacia todos los comentarios. Saludos, Cintia.

  17. ¿Alguien me dice como hacer un jutsu?, asi como naruto o sasuke

  18. Hola,tengo una consulta,puede ser que despues de una sesion de una limpieza energetica me sienta rara?

  19. Greeting card templates which come with licenses often limit the changes to be made,
    thereby making customization difficult. He will surely enjoy the gift and appreciate the time and energy
    you put into it. If you are creative in planning to surprise your husband,
    he, more than likely, will be quite pleased with the specialness of your effort regardless
    of the size of your gift.

  20. Hola en que pagina la puedo contactar o por inbox?

  21. It has develop into a regular weight loss plan for all people in the west and in Asia.
    I hope you will learn from my mistakes, and avoid them.
    Best thing about bread maker is that we get fresh breads out of it
    and as long as the bread is baking we keep waiting for it in anticipation.

  22. Hola Mónica tengo dudas te comento a ver si me puedes ayudar.el sábado 18 me inicie en el nivel 2.antes de eso yo sentía el típico calorcito de las manos.después de iniciarme desapareció pero no le di importancia porque se que funciona igual.bien pues como sabes estoy en los 21 días de sanación y hoy me he puesto a dar reiki a distancia(lo hago todas las noches asi me aprendo antes los simbolos) y he empezado a notar un calorcillo suave encima del ombligo (tercer chakra) de seguido me he dado reiki a mi y el calor de esa zona ya era mas latente y de seguido a vuelto el calor a mis manos y por el cuerpo.nunca he sentido tanto el reiki en mi cuerpo y en esa zona menos… Esto es normal? Que puede significar
    sentirlo ahí en el tercer chakra? A lo mejor son dudas tontas pero como no me había pasado nunca…gracias y un saludo desde madrid

  23. Hola,hace más de 25 días que hice el primer nivel de reiki,cuando la maestra habría los canales yo sentí un fuerte dolor de estómago y una sensación de desmayo horrible, lo raro de todo esto es que sigo mal los mareos no sesan, aparecieron dolores de cabeza, náuseas, Dolores de estómagos, en realidad empeore y esto me tiene muy mal, me podrían ayudar, gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las notas musicales y los chakras. « 21 le Monde y Persona Celeste Atalaya - 26. ene, 2012

    […] 6-CHAKRA DEL TERCER OJO. AJNA Ubicación: Entre las cejas. Color: Índigo (azul oscuro). Elemento: Luz Funciones: Vitaliza el cerebelo y el sistema nervioso central, relajante de la parte mental, potencia la intuición y la voluntad. Glándulas y Órganos: Sistema nervioso simpático, hipotálamo, glándula pituitaria, glándula pineal, ojos, nariz y orejas. Minerales: Lapislázuli, cristal de cuarzo, amatista. Alimentos: Alimentos de color púrpura. Nota: La 7-CHAKRA DE LA CORONA. SAHASRARA Ubicación: Coronilla. Color: Blanco lunar, Dorado. Elemento: Pensamiento y Voluntad. Funciones: Vitaliza el encéfalo superior y potencia las actividades espirituales. Centro importante de entrada y salida energética. Glándulas y Órganos: Sistema endocrino, corteza cerebral, sistema nervioso central, ojos. Minerales: Diamante, cristal de cuarzo, selenita, amatista. Alimentos: Este chakra se asocia al ayuno, también con las frutas o vegetales de color violeta, y blancos. Nota: Si Listado realizado por M.Dolor Abril en http://www.mesiento.com/los-chakras-y-el-reiki […]

Dejar un Comentario