Beber agua de mar: como beberla, propiedades y beneficios

beber agua de mar

Hemos publicado ya algún artículo explicando los beneficios del agua de mar. Para los que estén interesados en profundizar y se hayan quedado con dudas en la parte más práctica, sobre cómo beberla, os hablamos del librito cuyo nombre es más que explícito: Cómo beber agua de mar.

MÚLTIPLES VENTAJAS
El autor de esta publicación, Mariano Arnal, quiere romper con el mito que el agua de mar no se puede beber pero va más allá y destaca sus excelentes propiedades y defiende su uso habitual como forma para mejorar nuestra calidad de vida. El agua marina, según explica el libro, tiene un valor único ya que tomándola facilitamos al cuerpo todos los elementos de la tabla periódica, lo cual no se puede conseguir con ningún otro alimento o bebida.

El libro explica algunas de las propiedades del agua que mencionamos someramente (se puede profundizar sobre ellas en el libro): alcalinizador del medio interno (si tenemos un pH alcalino será más difícil que desarrollemos enfermedades), regulador del medio interno, nutriente celular, reconstituyente, dentrífico y colutorio, laxante, purgante, desinfectante y cicatrizante para infecciones de boca, estomacal y neutralizador de la acidez de estómago. Además, tomada antes de comer calma el apetito, lo cual la hace apropiada para perder peso.

SÍ SE PUEDE BEBER
Arnal quiere romper con el mito que una persona no puede vivir más de 3 días bebiendo exclusivamente agua de mar y explica una experiencia en la que él y unos compañeros hicieron en Fuerteventura. Un grupo de ellos afrontó el reto de ser náufragos voluntarios y sobrevivir tomando únicamente agua. El experimento fue un éxito. Luego, ¿por qué hay náufragos que mueren al tomar agua? La respuesta es porque no se la beben adecuadamente.

El agua tiene una concentración de sales de 36 gramos de sal por litro de agua cuando nuestro medio interno tiene 9 gramos por litro. Si nos la tomamos tal cual, nuestra concentración de sal sube tanto que los tejidos del cuerpo deben liberar agua para que la proporción de sales del agua que hemos tomado vuelva a ser de 9 gramos por litro. Y eso conduce a diarreas y a la deshidratación. La solución en el experimento fue tomar una cucharada de agua de mar cada 20 minutos, bebiéndola muy despacio y dejando que la saliva reduciera la salinidad del agua ingerida.

¿CÓMO BEBERLA EN EL DÍA A DÍA?
Y llegamos al quid de la cuestión: ¿cómo tomar el agua? Una forma, aunque no muy práctica en la vida cotidiana, es la que acabamos de mencionar. Otra manera más cómoda que explica el libro es beberla de forma isotónica. Eso se puede hacer rebajando agua de mar con agua dulce o bien añadiendo agua de mar al agua dulce.

Si tenemos en cuenta que la cantidad de sales recomendadas diariamente es de unos 9 gramos al día y partiendo de la base que el agua de mar tiene 36 gramos de sales por litro, la cantidad a tomar que recomienda Mariano Arnal es de un cuarto de litro de agua de mar al día mezclada con agua, zumos u otro tipo de bebida en una proporción de una parte de agua de mar por tres partes de la otra bebida.

PRECAUCIONES PREVIAS
El autor aconseja tomar tres precauciones antes de hacer el paso. La primera es comprobar que no somos intolerantes al agua de mar tomando pequeñas cantidades para verificar que sienta bien. La segunda es calcular la cantidad y frecuencia de bebida ya que hay gente que es más propensa que otra a tener diarrea al beber agua de mar. La tercera es hacer mezclas con zumos o bien con agua normal con unas gotas de limón. Este último truco es bueno para no aborrecer el agua de mar antes de habernos habituado a beberla.

Todo esto dando por supuesto que no sufrimos ninguna enfermedad en la que la ingesta de sal sea contraproducente.

OTRAS FORMAS DE TOMARLA
Si no se quiere llegar a ese extremo o como paso intermedio, el libro asegura que es bueno enriquecer el agua normal aunque sea con un tapón por litro con lo que conseguimos una excelente agua mineral con más componentes que cualquier de las aguas de manantial.

Hay otras formas de tomar la sal para finalidades más concretas. Por ejemplo, se puede tomar hipertónica (sin diluir) y en cantidad abundante si queremos que actúe como laxante o purgante. Y podemos ingerirla igualmente hipertónica pero en pequeños sorbos como desinfectante bucal, dentrífico o colutorio.

SAL LÍQUIDA PARA LA COCINA
Otro uso muy apropiado del agua de mar es en la cocina. El autor es contrario a la sal de cocina convencional ya que, según explica, debido a los intereses industriales, es una sal muerta que sólo tiene cloruro de sodio y, en los mejores de los casos, yodo. Esta sal empobrecida nos priva de los muchos elementos beneficiosos del agua del mar por lo que usarla proporciona un gran enriquecimiento de nuestra dieta.

A modo de atención, el libro alerta de la gran cantidad de sal que la industria añade a los alimentos que ya de por sí sola supera la capacidad que tienen los riñones para asimilarla y aboga por un uso más racional de la sal en la industria alimentaria y un control de los alimentos que tomamos.

En definitiva, “Cómo beber agua de mar” es una buena guía práctica para aquellos que quieran hacer el paso e incorporar el agua de mar en su dieta diaria o para usarla puntualmente y aprovechar sus propiedades.

Cómo beber agua de mar
Mariano Arnal
ISBN: 978-86-614-6019-9
Para adquirirlo: Tienda de la Fundación Aqua Maris

Albert Torrent
Equipo MeSiento.com

Foto: Cómo beber agua de mar

Share

110 Respuestas para “Beber agua de mar: como beberla, propiedades y beneficios”

  1. Excellent goods from you, man. I’ve take into account your stuff previous to
    and you’re just extremely magnificent. I really like what you’ve got here, really like what you’re stating and the way during which you
    are saying it. You are making it enjoyable and you continue to take care of to stay it wise.
    I cant wait to learn much more from you. That is actually a terrific website.

  2. marielos becerra Responder 20. abr, 2014 en 4:45

    Yo quiero empezar a tomar agua de mar pues vi un artìculo de pionero en esto, pero hay gente que me dice que a la larga me dañarìa lo riñones..yo mezcle en un 800ml. de agua dulce 200ml de agua de mar, me supo muy salada.. no vivo muy cerquita del mar y me traje un garrafòn…pienso que va a durarme mucho tiempo….miduda es si se echa a perder en medio ambiente o tengo que refrigerarla…les agradecerìa su respuesta. gracias

  3. marielos becerra Responder 20. abr, 2014 en 4:46

    Yo quiero empezar a tomar agua de mar pues vi un artìculo de pionero en esto, pero hay gente que me dice que a la larga me dañarìa lo riñones..yo mezcle en un 800ml. de agua dulce 200ml de agua de mar, me supo muy salada.. no vivo muy cerquita del mar y me traje un garrafòn…pienso que va a durarme mucho tiempo….miduda es si se echa a perder en medio ambiente o tengo que refrigerarla…les agradecerìa su respuesta. gracias Al menos yo es la primera vez que envio esto.

  4. Recogi agua marina de la orilla y se veian a contraluz algo como virutitas blancas.mi duda es si con la osmosis ya no hay nada que temer o se puede limpiar de alguna forma dejando las propiedades intactas

    • Hola Ismael,

      Es importante que no la recojas de la orilla. Tienes que adentrarte al mar hasta que el agua te llegue a los hombros. Luego con el tapón aún puesto en la jarra sujetas la botella entre las rodillas. Una vez allí quitas el tapón y dejas entrar el agua.

      Importante: una vez llena la garrafa de agua TAPAS el recipiente aún teniendolo en las rodillas. La idea es que no entre agua de la superficie para que no “se cuelen” posibles contaminantes.

      Un saludo y suerte.

  5. Quality articles is the key to attract the viewers to pay a quick visit the web page,
    that’s what this web site is providing.

  6. siendo hipertensa puedo tomarla en quequeñas cantidades

  7. Hola! Mi hijo de 4 anos está diagnosticado con AUTISMO, mi esposo y yo venimos siguiendo diferentes blogs que hablan del agua de mar sus propiedades y lo importante que es para el ser humano, muhos de ellos coinciden que el agua de mar cura todo tipo de enferdad incluyendo el autismo y derivados del espectro. Ya tenemos el agua de mar pero mi duda es CUANTO LE PUEDO DAR A MI HIJO EN EL DIA Y SI EL AGUA PUEDE ESTAR A TEMPERATURA AMBIENTE ? ( tengo 4 garrafones de 5 galones C/U )

    • Para Linda:

      El agua puede estar a temperatura ambiente.

      Si la calienta por encima de 40º (que queme) pierde sus mejores propiedades.

      Podemos tomar toda la que queramos siempre que nuestras heces salgan todavía con forma. (medio vaso, uno o dos vasos al día de agua de mar si rebajar. Si la rebaja pues más claro).
      Si algún día tomamos demasiada y las heces salen líquidas, dejar de tomar un par de días y en esos días no tomar nada crudo.

      Esperen resultados espectaculares, y sigan dándole tanto amor.

    • Hola Linda,
      Acabo de ver una. Conferencia sobre el autismo sus causas y tratamiento de forma natural utilizando mms. Realizada por Kerry Rivera, homeópata, madre de dos hijos. Uno de ellos en proceso de curación del autismo. Procede de México y es conocida en más de 48 países donde da seguimiento a padres de hijos autistas. A su haber tiene la curación de alrededor de 130 casos, en poco tiempo. El programa de internet donde se puede ver esta conferencia en ingles y con introducción en aleman es querdenken.de. Espero pueda servirte de ayuda y que te puedas poner en contacto con ella. Saludos!

    • Hola Linda otra vez,
      Una información que te puede se importante,
      Kerri Rivera. Si escribes su nombre en Google te saldrá mucha información sobre todo de su fundación de apoyo. También sobre su libro.

    • Puedes diluir el agua en proporcion de 2 vasos de agua de mar + 5 vasos de agua corriente y le puedes empezar por dar medio vasito en la mañana a ver que ta la tolera y si va bien puedes darle dos vasos diarios

  8. Hola, con la intensión de facilitar el que la población Mexicana pueda acceder al agua de mar embotellada, pongo a disposición la página web donde pueden solicitarla con envío a toda la república Mexicana. http://www.aquamar.com.mx

    Gracias.

    Saludos.

  9. a mar a DIOS sobre todas las cosas y a mar a tu projimo como a ti mismo

  10. Comentáis en la el apartdo MULTIPLES VENTAJAS que el cuerpo si tiene un PH ALCALINO alcalino es mas fàcil tiene enfermedades, cuando es precisamente lo contrario. uN SALUDO,

  11. I visited many websites but the audio quality for audio songs current at this webgsite is genuinely
    wonderful.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Agua de Mar | La cara del odio - 22. feb, 2013

    [...] http://www.mesiento.com/beber-agua-de-mar Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gusta Cargando… Esta entrada fue publicada en Salud. Guarda el enlace permanente. [...]

Dejar un Comentario