Baja autoestima y relaciones vacías

Hay muchas personas que por miedo a quedarse solas van acumulando una larga lista de relaciones vacías, absurdas y a menudo indignas, que no llevan a ninguna parte ni tampoco les aportan demasiado.

“NO MEREZCO A NADIE”
El pilar principal que les falta a estas personas es la autoestima sin ninguna duda. Debido a que se sienten poquita cosa, y que a menudo tampoco se gustan ni se aceptan físicamente, hay un rechazo absoluto hacia su ser, hacia su persona, hacia aquello que son. A menudo incluso pueden odiarse a si mismas. Es muy triste pero hay muchas personas que viven así.

Esto, lo que implica es que debido a su bajísimo autoconcepto, empiezan a desarrollar un miedo enfermizo y casi obsesivo a quedarse solos, a no encontrar nunca nadie que les quiera. Evidentemente, con la idea (distorsionada siempre) que tienen de sí mismos, ¿quién no tendría miedo a quedarse solo? Es decir, si uno en su mente tiene claro que es lo peor de lo peor, automáticamente lo que piensa es que no le va gustar a nadie, que nadie le va a querer.

Por consiguiente, intentan esconder su mezcla de desesperación – obsesión por encontrar a alguien que les muestre interés.

ENAMORAMIENTO DEL PRIMERO QUE MUESTRA CIERTO INTERÉS
Si os ponéis en el lugar de esas personas, entenderéis que desde su perspectiva, cualquier persona que se muestre mínimamente interesada en ellas va a ser su único centro de atención. O sea, que se van a enamorar de esa persona al instante y le van a abrir los brazos al máximo. Les darán su vida si hace falta, se entregaran sin observar nada de nada. Ni tan solo se van a preguntar si es la persona que desean, si encaja con lo que quieren, porque sienten que no están en posición de escoger.

RELACIONES QUE NO FUNCIONAN
Lo que frecuentemente acostumbra a pasar, es que estas relaciones no funcionan, o son dañinas, insanas o incoherentes. La persona de quien se han enamorado deja de quererles, o simplemente no quiere continuar la relación. Y con esto, lo que conseguimos es reforzar aún más el pesimismo y negatividad del otro, bajando aún más su autoestima y su amor propio.

Y es que aparte de no aceptarse en absoluto, esas personas son negativas, hablan mal de si mismas, se insultan, se hacen daño, etc. trataríais así a un hijo vuestro? ¿Le hablaríais así? ¿Le harías todo este daño físico y psicológico? ¿Seriáis capaces?

¿Y qué diferencia creéis que hay entre vuestro hijo y vosotros?

Todos somos iguales, todos somos lo mismo.

A todos aquellos que os sintáis identificados con este perfil, os recomiendo que toméis conciencia y que decidáis salir de esta rueda autodestructiva, absurda y que os impide disfrutar de la vida.

Sílvia Congost Provensal
Psicóloga – Terapeuta – Coach Personal
Especialista en autoestima y relaciones
www.silviacongost.com

Foto: © Forca | Dreamstime.com

Share

16 Respuestas para “Baja autoestima y relaciones vacías”

  1. he leido este articulo y es cierto, yo estuve incolucrada en una relacion dañina pero no me daba cuenta hace unos dias termine con esa relacion,desde niña nunca tuve un lugar especial en mi casa ya que siempre era la mayorsita, o la ultimita, o el varoncito, y como yo soy la intermedia pues no pasaba nada conmigo, y creo que eso a ocasionado mi baja autoestima sentia la necesidad de ser amada, y por eso me equivoque muchas veces al tener una relacion de pareja, tengo 37 años aun sigo soltera, que opinan.

    • no te preocuupes yo tengo 42 y sigo soltero habemos muchos con problemas de autoestima pero seguramente alquien espera por ti …suerte

  2. todo eso está muy bien y silvia tiene mas razón q un santo…ahora bien:como se consigue salir de la espiral d autodestruccion??como hago para conocerme y por supuesto SER FELIZ??como se hace????no hay nada peor en el mundo q sentirse sola rodeada de gente, es horrible..no se q hacer….gracias

  3. A veces cuesta leer un post como ese y verse reflejado… Hace tiempo que voy trabajando esta parte de mi. Sandra, Cara, si os sirve, por mi experiencia aumentar la autoestima es una carrera de fondo, se tarda tiempo. Aunque con paciencia los resultados llegan.

  4. Bueno que les dire a todos soy uno mas en la larga lista de decepciones amorosas, estuve con mi novia 4 años vivos juntos como esposos estaba a punto de casarme, por los motivos y razones equivocadas lanzamos al abismo juntods nuestra relacion, talvez muy tarde comprendi lo que habia perdido, han pasado ya casi 10 meses desde entonces se destrozo mi alma mi vida se convirtio en un verdadero fiasco todo se arruino perdi a la unica mujer que ame de verdad tengo 28 años, bueno para continuar con mi historia posterior a al separacion comence a ser un bagabundo de la vida para mi ya nada tendria sentido me sumi en el alcohol y los vicios me aisle de todos estuve con muchas chicas iban y venian, en el fondo me sentia el ser mas vacio frio y solo que pueda existir, me paso de todo en este tiempo, la busco en los primeros meses y las cosas fueron peores con todo el dolor resentimiento ira, rabia odio me aleje y nunca mas la volvi a molestar renuncie al amor de mi vida para que sea feliz sin mi, pasaron varios meses hasta que me escribio y volvimos hablar despues de mucho tiempo la volvi a ver hace poco ahora conversamos lasa cosas se han superado en gran parte, es evidente que sigo enamorado de ella es mi vida mi inspiracion mi razon de ser, temgo aun muchos miedos temores e indecisiones pronto ella tomara una desicion definitiva o bien regresamos o todo nuevamnete terminara como antes, vivo ahora a la vez con una chispa de esperanza ilusion y fe de que las cosas puedan cambiar para bien y al mismo tiempo pensar lo peor , soy muy conciente de todo y soy realista. sin embargo siempre luche por lo nuestro llegamos a lo mas alto y bello de una pareja y seguire luchando hasta el final me quiera o no, que importa el amor es tan incondicional y desinterezado que lo aguanta y soporta todo, lo unico cierto es que con ella o sin ella mi vida cambiara para bien me apoyo mi barrera mi aliento y mi mejor amigo JESUS esta de mi lado y jamas me abandono lo estoy conociendo y se te sientes como yo buscalo y lo encontraras, saludos a todos gracias por compartir mi relato, si desean dejar algun comentario me daria gusto leorlo hasta pronto.
    att
    un soldado de crsisto

  5. Hola! pienso que es por que no habeis dado con gente adecuada para ser felíz…
    cara:
    SEr felíz, no hay que buscarlo viene sin que te dés cuenta de ello, lo único es que nos parece que nunca nos va a llegar…pero llega sin esperarlo…
    No lo pienses…
    A veces nos preguntamos y pensamos es que no encajo con la gente que tengo a mi alrededor?.
    Geovanny:
    Te deseo que tengas suerte con tu chica.
    Dios está siempre con nosotros, pero somos tantos….
    Un abrazo….a todos!

  6. En esa lista de relaciones rotas y vacias me apunto. Nunca he sufrido de tan baja autoestima como cuando termino mi ultima relacion amorosa. No tan solo me fue mal en el amor sino que mis estudios de postgrado se vieron seriamente afectados y tuve que dejarlos. Sali del lugar donde estaba con una gran decepcion en el alma. Ahora lo mas que deseo es dejar el pasado atras pero se me esta haciendo mas dificil de la cuenta.

    • janice, a mi me pasa lo mismo, soy conciente de que debo dejarlo atrs y ya no pensar, pero se me hace muy cuesta arriba y no logro sacar esto adelante plenamente.

      sergio

  7. HOLA
    A TODOS DE NUEVO SOLO QUERIA DECIRLES QUE LAS COSAS NUNCA RESULTAN COMO PARECEN O LAS ESPERAMOS SIN EMBARGO,PUEDO DECIR QUE LO QUE LES CONTE ANTERIORMENTE SIGUE IGUAL, PORQUE NO HE REGRESADO CON MI EX, NO LA HE BUSCADO ELLA TAMPOCO, A VECES ME DPY POR VENCIDO PIENSO Y DIGO NO HAY SOLUCION A ESTO, JAMAS SUCEDERA Y COSAS ASI, ESTE TIEMPO SOLO ME HA SERVIDOPARA MADURAR UN POCO PARA APRENDER DE MIS ACIERTOS Y ERRORES NO LODUDO HAY OCACIONES QUE MEPONGOMUY TRISTE Y DEPRIMIDO QUE ME SIENTO SOLO, MOMENTOSEN OS CUALES DIGO DE QUE ME SIRVE ESTOO AQUELLOQUESENTIDO TIENE VIVIR ASI.
    PERO EN OTRAS OCACIONES ME LEVANTO Y DIGO TU PUEDES SOLO O ACOMPAÑADO TENDRAS QUE SALIR ADELANTE Y AUTOESTIMA ESTO MUCHO MEJOR AHORA, ANHELO ENCONTRARALGUIEN ESPECIAL ENAMORARME Y TODO ESO LLEGARA EN ALGUN MOMENTO SI ASI TIENE QUE SER, LO IMPORTANTE AHORA CONTINUAR VIVIENDO POR ELCAMINO CORRECTO NO ES NADA FACL, CONOZCO MUCHAS CHICAS LINDAS PERO AUN NO LLEGA NADIE QUE LLENE MIS ESPECTATIVAS O VALGA LA PENA, CONFIEZO QUE HE TENIDO POR AHI ALGUN DESLIZ SIN IMPORTANCIA,
    JANICE ES MUY DIFICIL COMO TU DICAES JANICE DIMELO A MI LLEVO CASI UN AÑO SOLO, ES NECESARIO Y FUNDAMENTAL ESTARBIEN CON UNO MISMO PARA LUEGO AGRADAR A LOS DEMAS O A UNA POSIBLE PAREJA SER COMO UNO ASI LO QUIERO MOSTRARSE TAL Y COMO SOMOS ALGUIEN EN ALGUN MOMENTO VERA ESE ESPECTACULAR SER HUMANO QUE HAY EN TIYSE ENAMORARA.
    AMIGUITA SE FUERTE PACIENTE Y PERSEVERANTE ES DURO SALIR DEL ABISMO PERO CON FUERZA DE VOLUNTAD FE Y LA AYUDA DE DIOS EN PRIMER LUGAR TODO ABSOLUTAMENTE TODO ES POSIBLE.
    GRACIAS ANA ES VERAD SOMOS TANTOS Y POR QUE SUFRIR O LLORAR POR UNA PERSONA HABIENDO MILLONES NO……??
    SALUDOS A TODOS BESOS Y ABRAZOS HASTA PRONTO
    Y SUERTE
    AH POR CIERTO HOY JUEGA MI SELECCION CON VENEZUELA Y GANAMOS
    ARRIBA TRI………

    • estoy recien pasando por una separacion,tus palabras son como anillo al dedo,se lee en ellas que eres una persona optimista ,pese a todo …positivo…
      si algun día tienes ganas de simplemente conocer a alguien,conversar,tan sólo escribeme…será bueno saber que recibistes este ,…mi saludo
      bye

      • hola hola
        A todos estoy de nuevo por aqui,claro sole que lei tu mensaje es bueno saber que existen personas con el mismo sentir, claro seria bueno conversar contigo o conocernos al menos por el cyber mundo.
        Bueno les contare el desenlace de mi triste historia,la chicaque emncione anteriormenteresulta que me tuvo casi un año y medio esperandopero resulta que en todo ese tiempo ya estaba saliendo con otra persona, supuestamente regresariamos y eso jamas ocurrio, si me molesta que en todo este tiempo practicamente jugo conmigo me utilizo a su conveniencia y lo que fue peor me fabrico tontas ilusiones.
        resulta que la persona en mencion justo el dia en que se suponia que regresariamosme conto que estaba esperando un bebe de otra persona, lloro y bueno ya se imaginaran el drama que hizo al inicio se me fue muy dificil asimilarlo y peor superarlo, se partio por completo mi corazon en mil pedazos, si llore como un niño no lopodia creer 4 añoscon ella y jamas se embarazo y ahora esto soñe formar un hogar y todo lo demas a su lado, no se de donde saque fuerzas y me aleje ahora se que ya se caso tiene su propio hogar sera madre asi de simple.
        No ha sido nada faciltoda esta situacion pero apesar de todo por fin todo se arranco de raizpor mas que lastime y duela ahora se que jamas estarecon una persona asi, me siento un poco aliviado y sin la incertidumbre de no saber que hacer, por algo deben de pasar las cosas no.
        Luego deesoaun asi me busco y todo pero ya fue muy tarde ahora llevo una vida a vecessolitaria y aburrida pero disfruto de muchascosas no todo es malome acerquemas a mi familia conozco gente y lugares diferentes y sigo en la lucha.
        Talvezsi estoy aun dolido con rencor y cosas asi pero a pesar de todo no la odio ni le deseo el mal simplemente no quiero saber nada de esamujer sencillamente no vale la pena ya.
        Solepues yo mas que un consejo te diria por experiencia propia que uno al iniciopiensa que jamas lo va a superar que deseas morir pero noes asi se lo duro que es peroel mundo tiene cajitas de sorpresas esperando por ti es una verdadera aventura lanzarse y tomar el reto de volver a ceer a vivir a querer, yo pienso que no habemos personas buenas (relativamente hablando) pero si hay en el mundo gente menos mala yo creo ser menos malo que la mayoria y los demas.
        Que bello es vivir yel reto es para los valientes gracias por regalarme un poquito de su tiempo y leer una historia de la vida real.
        Solede pronto este es mi correo gatunovelasco@hotmail.es
        suerte y animos

        whit god all things are possible.

  8. Hola chicos y chicas, bueno leyendo un poco todo lo que escriben, creo que tenemos un factor común y son las decepciones, creo que después de una decepción hay que vivir el duelo y predisponerse, abrir la mente para conocer nuevas experiencias, rodearse de la gente que te hace bien, dejar de lado la gente tóxica, y esto puede ser un pariente, un amigo, etc etc. Creo que el entorno modifica nuestra psicología. Uno mismo no debe de ser tóxico. Bueno gracias por compartir pensamientos. Suerte y arriba el ánimo.

  9. hola hola
    A todos estoy de nuevo por aqui,claro sole que lei tu mensaje es bueno saber que existen personas con el mismo sentir, claro seria bueno conversar contigo o conocernos al menos por el cyber mundo.
    Bueno les contare el desenlace de mi triste historia,la chicaque emncione anteriormenteresulta que me tuvo casi un año y medio esperandopero resulta que en todo ese tiempo ya estaba saliendo con otra persona, supuestamente regresariamos y eso jamas ocurrio, si me molesta que en todo este tiempo practicamente jugo conmigo me utilizo a su conveniencia y lo que fue peor me fabrico tontas ilusiones.
    resulta que la persona en mencion justo el dia en que se suponia que regresariamosme conto que estaba esperando un bebe de otra persona, lloro y bueno ya se imaginaran el drama que hizo al inicio se me fue muy dificil asimilarlo y peor superarlo, se partio por completo mi corazon en mil pedazos, si llore como un niño no lopodia creer 4 añoscon ella y jamas se embarazo y ahora esto soñe formar un hogar y todo lo demas a su lado, no se de donde saque fuerzas y me aleje ahora se que ya se caso tiene su propio hogar sera madre asi de simple.
    No ha sido nada faciltoda esta situacion pero apesar de todo por fin todo se arranco de raizpor mas que lastime y duela ahora se que jamas estarecon una persona asi, me siento un poco aliviado y sin la incertidumbre de no saber que hacer, por algo deben de pasar las cosas no.
    Luego deesoaun asi me busco y todo pero ya fue muy tarde ahora llevo una vida a vecessolitaria y aburrida pero disfruto de muchascosas no todo es malome acerquemas a mi familia conozco gente y lugares diferentes y sigo en la lucha.
    Talvezsi estoy aun dolido con rencor y cosas asi pero a pesar de todo no la odio ni le deseo el mal simplemente no quiero saber nada de esamujer sencillamente no vale la pena ya.
    Solepues yo mas que un consejo te diria por experiencia propia que uno al iniciopiensa que jamas lo va a superar que deseas morir pero noes asi se lo duro que es peroel mundo tiene cajitas de sorpresas esperando por ti es una verdadera aventura lanzarse y tomar el reto de volver a ceer a vivir a querer, yo pienso que no habemos personas buenas (relativamente hablando) pero si hay en el mundo gente menos mala yo creo ser menos malo que la mayoria y los demas.
    Que bello es vivir yel reto es para los valientes gracias por regalarme un poquito de su tiempo y leer una historia de la vida real.
    Solede pronto este es mi correo gatunovelasco@hotmail.es
    suerte y animos

    whit god all things are possible.

  10. sinceramente llegue a este lugar de casualidad.. lo único que puedo decir es que siento todas y cada una de esas cosas que leí. ni yo podría haber dicho tan exactamente lo que me pasa y no puedo controlar mi llanto. solo les digo que es el peor sentimiento del mundo y lo peor es que soy consciente de lo que me pasa y juro que ya no quiero vivir así. quiero cambiar pero siempre hay algo que me vuelve a tirar para abajo. a veces siento que no voy a poder salir de esto. miro a mi alrededor y veo a mi mama, mi hermano, mi mejor amiga que están siempre conmigo pero yo no siento merecerlos. son mucho para mi. y yo soy tan poco que no les puedo dar nada. lo único que quiero es dormir y cuando estoy despierta solo quiero estar en un lugar bien lejos. tengo 21 años y creo que toda la vida me sentí así pero siempre me lo negué a mi misma. pero ya no puedo mas. quiero ser feliz, estar contenta. me veo a mi sentada y que la vida pasa tan rápido al lado mio y yo siempre en el mismo lugar. soy gorda y esta sociedad esta empecinada a discriminarnos a hacernos sentir que nosotros somos los que estamos mal, aunque no sea asi te lo terminas creyendo. te dicen cosas cuando caminas por la calle y te hacen sentir tan chiquitita como una hormiga que te dan ganas de desaparecer por la vergüenza y el dolor y como yo trato de ser una persona de bien me trago mis lagrimas e insultos y sigo caminando aunque se que todo el mundo te esta mirando. y soportar eso todos los dias de tu vida te hace sentir que sos la peor basura del mundo… se que es gente que no me conoce ni en lo mas minimo pero llega un punto en que duele y mucho. nunca tuve a alguien como pareja no se lo que es que alguien te bese y te diga que te quiere. o que alguien piense en vos. mi familia se que me ama aunque a veces no lo merezca, pero quiero sentir el amor de otra persona que no sea de mi familia… quiero tener hijos algún día pero no se si eso tan hermoso me va a pasar a mi. tengo millones mas de sentimientos de los que no se como expresar. si alguien lee esto perdón si no entiende es que son muchas cosas las que me pasan en este momento.

Dejar un Comentario