Ayuda psicológica: ¿cuando necesito ayuda?

Ayuda psicológicaA menudo nos encontramos con situaciones complicadas que nos provocan malestar y emociones negativas. Muchas veces sabemos cómo salir de ellas encontrando la solución adecuada.

Otras veces nos sentimos tristes o sin ganas de hacer nada y no tenemos claro cómo hemos llegado a este estado. Sin embargo, con el paso de los días conseguimos volver a la “normalidad” y proseguir con las nuestra rutina como si nada hubiera pasado.

La tristeza persiste

Pero ¿qué pasa cuando tenemos la sensación de que este estado de malestar perdura demasiado en el tiempo? Cuando nos sentimos bajos de moral durante más tiempo de lo habitual el desánimo comienza a invadir nuestra mente, a la vez que la preocupación aumenta y también la sensación de que deberíamos sentirnos bien y no como estamos.

La ayuda externa de un psicólogo

Es en ese preciso momento cuando deberías pedir ayuda externa. El motivo es que al aumentar la incertidumbre y preocupación, las emociones ganan más fuerza que el pensamiento y en lugar de encontrar la solución adecuada, lo que suele suceder aun darle más vueltas a la cabeza, es que te enredas más en el estado no deseado.

El psicólogo te ayudará a ver la situación desde una perspectiva diferente, lo que promoverá una solución también diferente y más adecuada al problema real. Esto se desencadenará en un aprendizaje para resolver conflictos que será beneficioso de cara a otras circunstancias conflictivas que puedas encontrar en un futuro.

Aprender de los problemas y conflictos

Además, tienes que sumar el conocimiento que habrás adquirido de ti mismo, se puede decir que integrarás tu “manual de instrucciones” personal que será de utilidad práctica en el día a día.

En resumen, de un conflicto difícil de resolver podemos extraer nuestra guía personal y práctica para movernos en un futuro de manera más cómoda y segura. Y como todos sabemos, cuanto más seguridad en las decisiones más probabilidad de buenos resultados.

Anna Valls
Psicóloga col. 17195
Terapeuta Floral
www.psicologosgirona.es

Foto: Julia Freeman-Woolpert

Share

5 Respuestas para “Ayuda psicológica: ¿cuando necesito ayuda?”

  1. Buenas tardes,

    Actualmente tengo 42 años, tengo buen aspecto, pero siempre he padecido mucho de bajísima autoestima y Fobia Social.
    Mi pregunta es sencilla, si alguien puede responderme. Desde hace tiempo me corroe la duda de por qué las chicas/mujeres que veo en la calle, que son bonitas, me rechazan, pasan de mí. Es que no me entra. Si me conocen, tienen algún motivo, esto sería comprensible, por ejemplo de vez en cuando bebo mucho alcohol, fumo tabaco, tengo Fobia Social, soy tímido o inseguro. Pero sin conocerme, no entiendo ese rechazo, mi aspecto en la vida diaria es bueno, me comporto, y soy alguien amable.
    Luego con otras chicas, más corrientes, tengo más facilidad, son más accesibles, pero con chicas bonitas (tampoco no son Cindy Crawford, ni busco esto) voy de esta manera.

    Muchísimas gracias,
    Alejandro Pérez

    • admin

      Alejandro, no conozco el caso pero tu mismo dices que con las chicas más corrientes tienes más facilidad y que te cuesta más con las chicas bonitas.

      Creo que tu mismo das con la respuesta: si no tienes problema con las chicas corrientes, el problema no se trata de como te ven las chicas bonitas sino de como te sientes tu cuando tratas con ellas.

      Quizá te sientes inseguro y crees que no les mereces? Eso nos ha pasado a todos cuando estamos delante de una chica que nos gusta!

      Creo que es más cuestión de confianza que de otra cosa. Intenta tener con las chicas bonitas la misma actitud y seguridad que con las otras. Saludos,

      Albert

      • Gracias Albert por tus comentarios.

        Hoy por ejemplo, venía de la biblio relajado por el paseo, en fin, voy con pelo corto, afeitado, duchado, bien vestido, tengo una buena estatura, no sé, y al pasar junto a unas chicas, se ríen de mí, si no es eso, me repudian o rechazan. No sé cuál es el problema. Qué es lo que falla. Qué es lo que mi apariencia mueve a rechazo o burla.

        En fin. Gracias.

  2. admin

    Hola Alejandro, primero creo que tienes que tener en cuenta que no puedes caer bien a todo el mundo y que no debes depender demasiado de lo que digan los demás de ti.

    Segundo, si tienes buen aspecto, las chicas no tenían motivo de reirse de ti. ¿No será que les gustaste y por eso rieron?

    Quizá si se burlan de ti es porque se te nota inseguro, que miras de reojo a las chicas o que desvias la mirada cuando te miran… no sé… puedes aprovechar cuando se ríen para preguntar el motivo. Quizá es porque les pareces gracioso o tímido, o sensible… ¡pero eso no es malo de entrada!

    Albert

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 08. mar, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A menudo nos encontramos con situaciones complicadas que nos provocan malestar y emociones negativas. Muchas veces sabemos cómo salir de ellas encontrando la solución adecuada. Otras veces nos sentimos tristes o sin ganas d……

Dejar un Comentario