Automasaje para el dolor lumbar

Muy sufrido en nuestra sociedad, el dolor lumbar es una de las principales causas de baja laboral y es un sufrimiento común en personas de cualquier edad.

CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL DOLOR LUMBAR
Las causas del dolor lumbar pueden ser múltiples y en muchos casos pueden coexistir varias a la vez en una misma persona, condicionando de manera permanente su calidad de vida. Las posturas inadecuadas, los esfuerzos para elevar pesos desde el suelo o pesos superiores a las posibilidades de nuestra musculatura, los zapatos muy altos o apretadas… y, por otra parte, los trastornos estructurales, como por ejemplo, tener una pierna más larga que la otra son fenómenos que condicionan la movilidad y las fuerzas de tracción de la columna vertebral y, en consecuencia, pueden sobrecargar la zona baja de la espalda o lumbar.

En la mayoría de los casos sentimos un dolor sordo, no demasiado intenso pero constante que puede ser peor por la noche o al levantarse de la cama y que en ocasiones no se manifiesta como un dolor sino como un peso al final de la espalda por encima de las nalgas y que no mejora  frotando la espalda.

En algunos casos podemos tratar este dolor lumbar de forma segura y eficaz desde casa y sin aparatos sofisticados o tratamientos complejos.

MASAJES EN LOS GLÚTEOS
Normalmente estos dolores responden a sobrecargas de la musculatura glútea (entre otros) pero como las nalgas no nos hacen daño no tendemos a tratarlas.

Para descargar la parte baja de la espalda hay que inferir pequeñas presiones en puntos concretos que responden a contracturas formadas en la musculatura de los hombros glúteos. Estos músculos conforman la mayoría de la masa muscular de las nalgas. Otro músculo muy importante de las nalgas y en muchas ocasiones protagonista de dolor lumbar y ciático, es el músculo piramidal que se esconde bajo la musculatura de los glúteos y que también se puede tratar con la misma técnica de presiones.

Normalmente las contracturas musculares responden bien a las presiones ejercidas con los dedos pero la musculatura glútea es muy potente y el hecho de tener que adoptar posturas forzadas para hacer masaje en la parte posterior del cuerpo, pueden hacernos desistir pronto de hacernos un auto tratamiento. Por eso es mejor ejercer las presiones necesarias con una pelota de goma o cualquier utensilio que permita mantener la espalda recta y no forzar las manos y los brazos.

MÉTODO

 
 


Localizar los puntos del dibujo
utilizando una pelota dura de goma situada entre nuestra nalga y la pared o el suelo. Haciendo rodar el balón por la nalga iremos encontrando puntos dolorosos que responden a contracturas musculares.

– Ejercer pequeñas presiones en forma de vaivén con un recorrido máximo de 4 cm aproximadamente y sólo en una dirección, es decir: hacer girar la pelota presionando sobre el punto en la dirección que sea más cómodo y hacerla retroceder sobre el mismo punto sin presionar.

– Volver a efectuar una nueva presión hasta completar una serie de ocho a doce presiones a una velocidad aproximada de una presión por segundo

– Cambiar de punto.

Para hacer un buen tratamiento se aconseja hacer una sola serie de presiones en cada punto entre tres y cinco veces al día. Se consiguen muy buenos resultados en una semana.

Estas contracturas se tratan de diferentes maneras en las consultas de masajistas, acupuntores, fisioterapeutas… y evidentemente los resultados obtenidos por los profesionales son considerables pero este tipo de tratamiento responde muy bien al tratamiento repetido y perseverante que puede ser mejor atendido por un mismo, por cuestiones de tiempo etc.

Estos puntos se denominan comúnmente contracturas (aunque no lo son  exactamente) y responden a los conocidos tiger points,  “puntos de activiación” o “puntos gatillo” en el mundo terapéutico.

BIBLIOGRAFÍA
Existe una rica bibliografía sobre los puntos de activación  y cómo tratarlos. Janet Travell y David Simons son coautores del trabajo original de referencia sobre el tema y lo desarrollan en terminología técnica y específica para profesionales de la salud. Hay también un gran trabajo llevado a cabo por Clair Davis y Amber Davis desarrollado de manera más comprensible para un lector no especializado y con el enfoque de auto tratamiento que da respuesta a lo que hay que saber y cómo actuar sobre los puntos de activación.

Os reseño las dos obras:
Janet Travell y David Simona.  Dolor y Disfunciones miofascial “el manual de los puntilloso de activaciones”.  Editorial Panamericana (2 volúmenes)
Clair Davis y Amber Davis: Terapia de los Puntos de activación: una guía de autoayuda para aliviar el dolor. Editorial Sirio.

Carles Clos
Experto en terapia natural china
fisicament@gmail.com

Share

3 Respuestas para “Automasaje para el dolor lumbar”

  1. He leido detenidamente el artículo, considero que las ilustraciones realmente ayudan a localizar los puntos de dolor,el masaje es sumamente fácil y práctico. Por favor publicar otros puntos del cuerpo para ayudar al relajamaiento muscular. Felicitaciones.

  2. SUFRO EXACTAMENTE DE ESTA PATOLOGIA Y SE ME HA HECHO CRONICA,EL NEUROCIRUJANO,ULTIMO PROFESIONAL QUE CONSULTE,DE UNA VEINTENA QUE LLEVO VISITANDO,CON DISTINTOS DIAGNOSTICOS DESPUES DE ACUMULAR MUCHOS ESTUDIOS,ME DIO SESIONES QUE SON EXACTAMENTE A LO QUE SE REFIERE EL ARTICULO,ME AYUDAN BASTANTE ,MIENTRAS ME LAS HAGO,PERO ,LUEGO ,VUELVE EL DOLOR Y CASI SE ME HA QUEDADO A VIVIR,CON LO CUAL,HE TENIDO QUE DEJAR POR COMPLETO LA ACTIVIDAD FISICA,QUE NECESITO ,PARA MANTENER MI PESO POSIBLE.MIPREGUNTA:EXISTE ALGUNA ACTIVIDAD QUE PROVOQUE DESGASTE DE CALORIAS,QUE NO ME PERJUDIQUE?YA CAMINAR ,ME CUESTA,LO HAGO EN FORMA LENTA

  3. Muy buena info! Te lo agradezco! Nos da una guía bastante precisa!

Dejar un Comentario