Afrontar la depresión y la melancolía en otoño

La depresión o melancolía hace su aparición con la llegada del otoño, terminadas las vacaciones, con menos horas de luz y cuando se impone la vuelta a la rutina. Muchas personas sienten melancolía, tristeza, apatía, decaimiento y cansancio, les bajan las defensas y les disminuye la energía. Veamos cómo nos afectan todos estos cambios y cómo poder combatir la depresión o melancolía en otoño de forma natural.

DIETA PARA LEVANTAR EL ÁNIMO
Para levantar el ánimo es necesaria una buena dieta equilibrada en la que no deben faltar los nutrientes: Las proteínas, que son importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso, los hidratos de carbono, que son nuestra principal fuente de energía y proporcionan la glucosa indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, determinados aminoácidos como el triptófano, que aumenta la producción de la serotonina y la tiroxina. Y también las vitaminas del complejo B y el magnesio, un mineral aliado de la energía y el buen humor.

PAUTAS PARA LEVANTAR LA MORAL
Practica ejercicio, si puede ser al aire libre. Haz yoga o taichí, que además de cargar con energía, te hará ver la vida de una manera más positiva. Utiliza alguna pieza de color amarillo, que da seguridad y te ayuda a enfocar la energía, naranja que es estimulante y da energía o azul turquesa que produce tranquilidad y sosiego, Procura respirar profundamente ya que el oxígeno te ayuda a recargar la energía perdida, Dedícate más tiempo y procura maquillarte y cuidar tu imagen más. Hazte un masaje tonificante para estimular y reequilibrar tu cuerpo.

PLANTAS OPTIMISTAS
Algunas plantas, bien sea tomadas en cápsulas o en infusiones y suplementos dietéticos, pueden ser buenas aliadas para levantar el ánimo como:

El hipérico, también conocido como la hierba de San Juan, aumenta los niveles de serotonina y noradrenalina, lo que permite una buena comunicación entre neuronas.

El ginseng incrementa la vitalidad y fortalece tanto el estado físico como psíquico.

La jalea real, además de equilibrar el sistema nervioso, es un excelente estimulante, tonificante y euforizante que proporciona una sensación de bienestar.

El polen es rico en vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales y sales minerales. Es muy adecuado en casos de estados depresivos, fatiga y decaimiento.

La maca andina es un excelente alimento y los incas la usaban más por su acción potenciadora de la fertilidad y su acción sobre la conducta sexual Muchas mujeres mejoran o ven normalizadas sus funciones o ciclo hormonal (la menstruación). Destaca su alto valor nutricional y su contenido en calcio, proteínas, zinc, hierro, vitamina E y C, vitaminas B, potasio, fibra y fósforo.

El guaraná proporciona bienestar y al mismo tiempo beneficia el organismo. Es un tónico y estimulante general, idóneo para los estados depresivos, bajón anímico, fatiga, estrés, desgaste. Es un suave afrodisíaco, como consecuencia de sus propiedades estimulantes

Como cada caso es diferente y la situación de cada uno puede variar, os aconsejo que busquéis ayuda en los profesionales. Y sobre todo, que recurráis a los amigos y familiares que son los que nos proporcionan el mejor ingrediente para la salud que son las alegrías, abrazos y el amor puro.

Nuria Arrufat Gallardo.
Dietista, fitoterapia, masaje, terapeuta floral Bach y estética natural.
dieteticadecaldes@gmail.com

Foto: Albert Torrent

Share

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario