¿El orgasmo femenino, un placer o un problema?



El orgasmo se ha convertido en un objetivo para muchas mujeres, una meta, un motivo por el cual tener relaciones sexuales. Eso hace que cualquier dificultad al respecto sea vivida como un fracaso y provoque mucho malestar y  este malestar impregne toda la sexualidad afectando a la relación de pareja. Muchas de las dificultades o problemas son debidos a una serie de ideas, mitos, comentarios que al ser erróneos hacen que cojamos como anormalidad lo que no lo es y, en la comparación, concluyamos que nuestra sexualidad no es “normal”. Revisemos los mitos más habituales:

– La mujer tiene varios tipos de orgasmos.
Esta afirmación es incorrecta. El orgasmo se da a nivel cerebral y por ese motivo se pueden tener orgasmos en sueños eróticos, fantasías… Cada persona tiene unas vías de estimulación por las cuales es más fácil llegar al orgasmo, pero eso no hace que sean diferentes tipos de orgasmo.

– En penetración se tiene que tener orgasmos. Se calcula que menos del 20% de las mujeres pueden tener orgasmos en penetración a menos que se estimulen al mismo tiempo otras vías eróticas o que la postura sexual permita mucho el roce con el clítoris. Por lo tanto, la “rara” no es la que no  puede tener orgasmos en penetración.

– Toda mujer es multiorgásmica. Cada persona tiene una respuesta  sexual diferente y no todas las mujeres después de un orgasmo pueden tener otro. Hay diferentes tipos de respuesta sexual: mujeres que no tienen orgasmo pero disfrutan de la relación sexual, mujeres que pueden tener varios orgasmos pero de baja intensidad, mujeres  que sólo  pueden tener un solo orgasmo, mujeres que pueden tener varios orgasmos de mayor intensidad… habría tantos modelos como respuestas sexuales.

– El orgasmo perfecto es simultáneo con la pareja. Intentar conseguir un orgasmo simultáneo es muy difícil ya que cada persona tiene su ciclo de respuesta y el hecho de intentar controlar la sexualidad la bloquea. Por lo tanto, dejamos como una experiencia que si pasa, muy bien y si no, también. Estar demasiado pendiente tiene un inconveniente y es que entonces no ves disfrutar a la pareja y la dificultad para sincopar los ritmos puede cortar el proceso a alguno de los dos miembros de la pareja.

– La mujer que no tiene orgasmos es frígida. Una mujer sin orgasmos puede disfrutar mucho de las relaciones sexuales y tener un deseo sexual totalmente normal. El placer y el orgasmo no es lo mismo.

El orgasmo es la consecuencia de tener una relación sexual placentera, con la estimulación adecuada, con unos sentimientos de relax, confianza y bienestar con una misma y con su pareja.

 Algunos libros relacionados:

– Tu sexo es aún más tuyo. Sylvia de Béjar. Ed. Planeta
Disfrutar el orgasmo. Julia Herman, Joseph Lopiccolo. Ed. OceanoAmbar
Los secretos del orgasmo femenino. Lonnie Barbach. Ed. MR.

Marina Castro
Terapeuta sexual y de pareja
www.marinacastro.com

Share

Un Comentario para “¿El orgasmo femenino, un placer o un problema?”

  1. Comentarios como este son los que confunden a muchas mujeres.
    Se habla de mujeres con una respuesta sexual concreta y ahí se queda.
    Nunca sabremos de donde sacan las estadísticas que rara vez son reales.
    Las mujeres no tenemos esta ni aquella respuesta sexual, tenemos todas las respuestas posibles. No se puede decir sin mas que unas mujeres tiene orgasmos múltiples y otras solo uno porque no es así, entre otras cosas porque el estado de animo o los deseos no son los mismos, ni tu pareja se esmera siempre igual o tiene los mismos deseos un día que otro. Como va a ser lo mismo una relación a la hora de la siesta con los niños viendo la tele o correteando por los pasillos,que un fin de semana solos en un hotel encantador y tranquilo?
    Como se puede afirmar que se disfruta sin orgasmo? esto seguro lo invento un inútil incapaz de satisfacer completamente a su pareja a fin justificarse, esto puede ocurrir alguna vez, pero de forma continuada no digamos que es normal porque la anorgasmia nunca ha sido considerada como normal, mas bien todo lo contrario.
    La mujer tiene varios tipos de orgasmos. Rotundamente si. Afortunada mente SI.
    Una mujer sin orgasmos puede disfrutar mucho de las relaciones sexuales. Tremendo disparate.
    Podría rebatir todas sus afirmaciones, pero no lo haré.
    Creo que su escrito no esta basado en experiencias reales.

Dejar un Comentario